Comportamiento del Husky siberiano

El Husky siberiano es un gran perro, es muy amistoso, cariñoso, amable y además con otros perros es muy amigable y no suele sentirse amenazado nunca. Así que si lo que buscas es un perro guardián o algún perro que pueda espantar a las personas de tu casa, te recomendamos que sigas buscando porque el Husky es muy fiel con su familia pero también suele ser amigable con los extraños.

Esta es una raza que se acerca mucho a los lobos, no solo en la forma física, también en su personalidad, ya que este perro tiene el cuerpo peludo y es musculoso. También tienen ojos muy coloridos y una característica muy importante de ellos es que les puedes ver con un ojo de cada color.

Os contaremos las características propias del Husky Siberiano, su personalidad, el carácter típico y los cuidados de la raza. Estos perros son muy peculiares y necesitan de unos cuidados específicos que no todo el mundo puede proporcionar, por eso es tan importante conocerlos antes de aventurarnos a tener uno en casa.

Historia del Husky Siberiano

El origen de los Husky se encuentra en el continente asiático, en el extremo noreste, en Siberia. El Husky fue siempre un perro de trabajo. La tribu Chukchi lo usaba para pastoreo, para tirar de los trineos y también para calentar a los niños. Unos estudios de ADN recientes indican que es una de las razas de perros más antiguas que existen. Más tarde fueron trasladados también a Alaska, en donde se utilizaban para el transporte en trineo. Muy conocida es la hazaña del perro Balto y sus compañeros, que atravesaron el estrecho de Bering para llevar suero a los enfermos de difteria cuando ningún otro transporte podía llegar a las zonas más alejadas.

Características físicas

El Husky es un perro de tamaño mediano. Se caracteriza por tener un pelaje muy denso, aunque más corto que el Alaskan Malamute, con el cual se le suele confundir porque tienen un aspecto similar. El husky tiene dos capas de pelo, una interior que lo aisla y otra exterior, más larga y que tiene el colorido, la interior es como lanilla blanca. Dependiendo del lugar en el que se encuentre, puede modificar su pelaje y hacerlo más o menos denso y lo mismo pasa con las estaciones. Este pelaje tiene diversos colores. Lo hay blanco total o blanco combinado con negro, gris, rojo o sable. En los estándares solo se admiten los perros que cuentan con dos tonos. Los ojos pueden ser desde marrones al increíble azul claro que los caracteriza, incluso puede tener uno de cada color. Sus orejas son triangulares y erguidas y la cola suele enroscarse sobre el lomo y tiene forma de cola de zorro. La máscara de la cara a veces va desapareciendo cuando crecen, pero hay muchos que la tiene muy marcada.

Forma de ser del Husky siberiano

Estos perros siempre quieren hacer algo nuevo, ya que les encanta caminar con sus dueños.

Estos perros también se aburren de forma rápida y si están en compañía de otros perros o gatos, ni se les ocurre hacerles daño. El Husky es un perro muy saludable, pero puede tener algunos problemas oculares como es el caso de la atrofia progresiva de la retina o cataratas, así que es importante cepillarlos diariamente para evitar algunas infecciones.

El carácter del Husky Siberiano es una de las cosas que más se suele destacar de este perro. Los husky son perros realmente amigables, tanto con perros como con personas. Son muy sociables y no suelen ser nada conflictivos o agresivos, pero les lleva tiempo crear un vínculo y tener confianza con alguien, por lo que su comportamiento nunca será tan abierto con extraños. Es un perro que no sirve como perro de guardia, porque dejará entrar a todo el mundo. Son perros muy independientes que buscarán caricias solo cuando les apetezca. Pueden mostrar apego por su dueño, pero no lo exteriorizan demasiado, como sí sucede con otros perros. Pueden llegar a parecer incluso algo ‘rancios’ por así decirlo, aunque si los conoces sabrás cuando muestran su cariño y su alegría.

Eso sí, estos perros tienen su propio criterio a la hora de hacer las cosas y de obedecer, debido a ese carácter tan independiente, así que como dueños hay que trabajar mucho en la obediencia y en la confianza con estos perros. Pueden ser algo tercos en ocasiones, ignorando repetidas veces una orden hasta que consideran que es el momento de obedecerla, o no. Además, les gusta mucho ser libres y explorar, pudiendo escaparse en numerosas ocasiones. Es por eso que hay que tener mucho cuidado con ellos y hacer que creen un vínculo con nosotros para evitar que se escapen.

Por otro lado, es un perro que tiene un gran sentimiento de manada. No sirve para estar solo muchas horas. Aunque parezca que nos ignore cuando estamos en casa, lo cierto es que son perros que necesitan compañía. Puede ser la compañía de otro perro, pero no deben dejarse solos. También es importante saber que suelen ser depredadores. Es decir, no siempre se llevarán bien con gatos, ratones u otros animales y hay que tener cuidado con esto cuando lo saquemos a pasear.

Esta es una de las razas originarias del Asia de nordeste, donde antaño existía un pueblo esquimal de la civilización occidental. Estos esquimales hacían una elección fuerte sobre las razas de perros que deseaban tener, logrando elegir esta raza definida y pura. Su nombre viene de un término que significa cualquier perro nórdico, este término viene de una variación de la palabra Eskie que en castellano quiere decir esquimal.

Esta raza comenzó a resaltar en Alaska en el año 1909 cuando llevaron a un equipo de perros Husky a participar en las carreras de trineo, ya que este tipo de razas realizaban trayectos de hasta seiscientos kilómetros de distancia. Los Husky siberiano tienen un comportamiento dócil en comparación con otras razas, por lo que el perro no termina de ganar popularidad entre los competidores.

Pero tuvieron que pasar varias años hasta que un participante llevo setenta perros de esta raza a participar, con el entrenamiento adecuado y resultaron ser los ganadores, esto mostró lo capaces que eran ante las otras razas. Después los perros esquimales siberianos también llamaron la atención de los que no estaban involucrados en estas carreras.

Forma de ser del Husky siberiano

El Husky Siberiano es un perro muy amable, cariñoso, amistoso e independiente y en algunos casos puede ser travieso. Estos perros están acostumbrados a vivir en manadas por lo que no pueden soportar la soledad y la indiferencia, es decir que si lo dejas solo en casa durante mucho tiempo pueden llegar a tener problemas. Este es un perro amable con los dueños y con los extraños y también lo son con los otros perros.

Estos perros pueden ser de todos los colores desde negro hasta blanco, su peso es de veinte kilos para el macho y de quince para la hembra. Esta raza tiene una energía limitada, pudiendo ser también un perro muy aventurero y que necesita de la compañía de otros animales o personas para sentirse bien.

A esta raza le encanta correr por lo que debe vivir en espacios grandes para asegurar su salud. A pesar de que son muy inteligentes tienen problemas para ser entrenados porque no suelen asimilar correctamente algunas órdenes, pero este es un perro muy atento a la hora de correr.

Pero si es atacado por otros perros puede ser agresivo mostrando su habilidad como cazador, esto también se ve porque suelen perseguir pequeños animales. Estos perros suelen tener problemas cuando se les lleva  a climas calientes, aparte de que tienen que tener una dieta especial porque pueden llegar a tener obesidad.

Este perro no necesita de muchas atenciones pero es indispensable cepillarlo por lo menos dos veces a la semana porque pueden desarrollar dermatitis en la piel. También hay que cuidar sus ojos porque suelen desarrollar problemas en ellos.

Salud y cuidados

El Husky Siberiano es un perro con mucha vitalidad y que no suele enfermar. Su pelaje es una de las cosas que necesita mucho cuidado. Si está dentro de casa no tardaremos en ver bolas de pelos por todas partes, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de tener un perro de estos. Nunca se debe rapar a un Husky, ya que incluso en verano, este pelaje es el que lo protege de las altas temperaturas.

Los Husky pueden tener algunas enfermedades en edad senior. Es habitual que sufran artrosis en las patas o problemas oculares como el glaucoma. Su alimentación no será un problema, ya que pueden comer menos que otras razas y su estómago tolera incluso la comida natural. Es por eso que pueden llevar una dieta variada.

El Husky es un perro bastante activo. Hay perros que se entrenan en carreras o para hacer mushing. No obstante, si tenemos un perro de estos habrá que pasearlo bastante. Al menos una hora diaria será necesaria. Como decimos, es un perro al que hay que dedicarle tiempo, de ahí que no todo el mundo pueda tenerlo.

Por qué tener un Husky Siberiano

El Husky Siberiano es muy apreciado por su gran belleza y por su temperamento alegre y amigable. Es un perro que ofrece mucho a una familia, aunque siempre debemos tener en cuenta sus necesidades. Les gusta pasear y estar fuera, y hay que cuidar mucho su pelaje. Más allá de esto, son perros que nos proporcionarán horas de diversión, mucha compañía y un mejor estado físico debido a su vitalidad contagiosa. Es un perro perfecto para familias, aunque no podemos esperar que sea un perro de guarda.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.