Con el calor llega la Filaria

Filaria

Puede que nunca hayas oído hablar de la Filariosis, ya que no es una de las enfermedades con mayor incidencia en los perros. Pero no obstante, hay que conocerla, porque se trata de una enfermedad que puede llegar a ser mortal para nuestra mascota. Por eso, cuanto antes se conozca y se evite o cure, mucho mejor.

La Filaria es un parásito que habita en algunos mosquitos, no en todos. Se transmite al perro mediante la picadura de estos mosquitos infectados, que depositen la larva del parásito con su saliva. Esta larva pasa al torrente sanguíneo, y de ahí al corazón, en donde se convierten en gusanos que pueden llegar a los 30 centímetros.

Lo bueno del asunto es que la Filaria no es tan común como otras enfermedades, y que hay determinadas zonas en donde su incidencia es mucho mayor. El lugar de España en donde hay más problemas con estos mosquitos es en las Islas Canarias y Menorca. Son lugares cálidos y con humedad. Además, hay que evitar zonas de ríos, lagos y aguas estancadas.

Hay que estar atentos a los síntomas, que por ser tan generales pueden pasar desapercibidos o achacarse a cualquier otra cosa. Los problemas respiratorios,   la tos, el cansancio crónico o la pérdida de peso son algunos de ellos, ya que afecta al corazón. En todo caso, tendremos que acudir al veterinario para que determine qué le pasa.

El tratamiento más inmediato, en las primeras fases, cuenta con dos inyecciones que eliminan la larva. Por otro lado, habrá que darle pastillas antiparasitarias para asegurarse de que los parásitos no se quedan en el organismo. De esta forma, podremos evitar la operación quirúrgica que hay que hacer cuando los gusanos ya han crecido en el corazón.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *