El cachorro debe socializarse para que sepa cómo comunicarse con otros animales y con las personas. Un perro adulto con problemas de socialización conllevará mucho trabajo y desde luego tendrá problemas, a veces de agresividad, a veces de miedo o adaptación, por eso es algo tan importante socializarlos cuando son unos cachorros, para que aprendan a comunicarse de forma natural.
Vamos a ver algunas ideas sencillas para ayudar a socializar al cachorro. Los primeros meses y su aprendizaje como cachorro van a marcar en gran parte sus comportamientos como perro adulto. Es por eso que debemos darle la importancia que merece a esta etapa de nuestro perro.
Es importante que en los primeros meses de vida le presentemos a otras mascotas. En este caso, los perros con paciencia, perros que tienen buen carácter, son ideales para la tarea. Ellos les enseñarán cómo comportarse y comunicarse. Debemos tener en cuenta que el perro no debe salir y mezclarse con otros perros o mascotas mientras no tenga las vacunas, pero si tenemos algún perro con las vacunas al día al que podamos presentarle será perfecto.
Los cachorros no solo tienen que socializar con otros perros, sino también con gatos y otras mascotas, para que sepan cómo comportarse con ellas. Es una forma de enseñarles todo lo que se van a encontrar, para que pierdan el miedo y lo cambien por curiosidad.
Deben socializar con personas también. El contacto con la gente es fundamental. Podemos presentarle a todos los miembros de la familia y llevarlos a sitios en los que encontremos gente con la que puedan interactuar. Si hay niños mucho mejor, aunque también debemos explicarle a ellos cómo conocer a un perro y presentarse. Los perros que socializan con muchas mascotas y personas en su etapa de cachorro son animales más equilibrados de adultos.