A veces es difícil saber si nuestro peludo está enfermo ya que no siempre muestra síntomas claros de enfermedad. Por este motivo, es importante saber cuáles son las constantes vitales normales de los perros. Así podremos tomar las medidas que sea necesarias y conseguir que vuelvan a ser los mismos canes alegres que siempre han sido.
Sepamos cuáles son.
Temperatura
La temperatura de un perro adulto sano debe de ser de entre 38 y 39 grados centígrados. Para medírsela, necesitarás la ayuda de otra persona, ya que para saber si tiene fiebre o no lo que se hace es introducirle un termómetro previamente lubricado por el recto, algo que no le gusta nada al animal.
Para que todo vaya mejor, es importante que todos estéis tranquilos y que no tengas prisa, pues de lo contrario el can se va a sentir mucho más incómodo y querrá huir.
Frecuencia cardíaca
La frecuencia cardíaca corresponde al número de latidos del corazón por minuto. Puedes saber la de tu amigo si colocas la palma de la mano en la parte inferior del lado izquierdo del tórax o bien, si tiene un poco de sobrepeso, poniendo dos dedos en la parte interna de su muslo, donde éste se une con el abdomen.
Una vez contado, podrás compararlos con los valores normales, que son:
- Cachorros: entre 110 y 120 latidos por minuto.
- Perros adultos: entre 90 y 100 latidos por minuto.
- Perros mayores: entre 70 y 80 latidos por minuto.
Frecuencia respiratoria
Para saber la frecuencia respiratoria de tu peludo debes de contar el número de veces que su tórax se levanta durante un minuto. Para verlo mejor, es recomendable que te coloques delante o detrás de él.
En el caso de perros sanos, es la siguiente:
- Cachorros: entre 18 y 20 respiraciones por minuto.
- Perros adultos: entre 16 y 18 respiraciones por minuto.
- Perros mayores: entre 14 y 16 respiraciones por minuto.
¿Sabías cuáles eran las constantes vitales normales en los canes? 🙂