Coronavirus y perros, ¿qué precauciones tomar?

persona paseando con el perro y con mascarillas

Se conoce que el origen de esta pandemia mundial que estamos viviendo tiene cierta vinculación con los animales, pero al mismo tiempo no existe ningún tipo de registro de que las mascotas puedan contagiarnos el Covid 19, así como tampoco se conoce que este los afecte.

Es por eso que los expertos en salud envían tranquilidad a la comunidad, ya que no se conoce que las mascotas sean portadoras ni contagien este virus. En este artículo te contaremos cuáles son las precauciones que debes tomar si tienes mascotas en el hogar.

Precauciones a tomar en cuenta

nino pequeno tocando cabeza a perro tocando un perro

Tanto en España como en gran casi todo el mundo se encuentra en un intenso estado de alarma que tiene que ver con la expansión de la pandemia del Covid 19 alrededor del planeta.

Si bien ya se venían tomando medidas al respecto, estos últimos días se ha decretado el confinamiento de todos los habitantes en sus hogares, para salir lo menos posible y detener la ola de casos de coronavirus positivo que se están registrando en el país.

La comunidad de médicos y especialistas en salud se está haciendo cargo de dar a conocer todos los aspectos necesarios para que la cuarentena tenga el mayor grado de efectividad posible, y una de las miles de preguntas que surgen frente a esta ocasión de incertidumbre que se está viviendo es cómo hacemos las personas que tenemos mascotas, más específicamente perros, a los que regularmente llevamos de paseo.

Si nosotros tenemos que permanecer en nuestras casas por el avance del Covid-19, ¿tampoco podemos llevar a nuestros perros de paseo? Para resolver este dilema, la Real Sociedad Canina de España ha decidido salir a informar, para que no haya ningún tipo de dudas al respecto y comentó que, como es de público conocimiento, pasear a nuestros perros para que hagan sus necesidades sería una de las pocas excepciones por las cuales podemos mantenernos en el espacio público durante estos días de cuarentena.

Pero algo muy importante debe tomarse en cuenta al respecto y es que la salida a la calle a pasear a nuestro perro no se tiene que convertir en una especie de excusa para que nosotros también estemos realizando actividades al aire libre.

Esta salida tiene el único objetivo de que nuestro perro haga un poco de ejercicio y sus necesidades. El hecho de que cualquier persona no se tome del todo bien la cuarentena, no necesariamente significa que pueda utilizar a su perro como un medio para no estar dentro de la casa.

Precauciones a la hora de pasear el perro

Lo primero que debemos tomar en cuenta a la hora de pasear a nuestro perro es que esto no significa nada más que eso. El paseo debe ser únicamente para que tu mascota pueda hacer sus necesidades y caminar un poco y luego debes volver a tu casa.

Esto tiene que ver con que por más que estemos en espacios al aire libre, puede que otra gente también lo haga y las posibilidades de contraer o contagiarse coronavirus están siempre latentes en estos días.

Es por eso que la primera precaución a tomar y del que se hace eco la RSCE es el hecho de acortar los paseos que hacemos con nuestros perros. Posiblemente, en instancias normales, la salida de paseo con tu perro significa un respiro para ti también y tomar un poco el aire.

En este caso de alarma mundial, el paseo con el perro debe ser más corto que lo habitual. Como una especie de trámite para que tu mascota se sienta bien y regresen juntos a casa.

Otra consideración importante es que, aunque la mayoría de la gente estará en sus casas, puede ser que en determinados momentos circulen otras personas, ya sea por trabajo o posiblemente porque al igual que tú han sacado de paseo a sus perros.

Debes tratar de que las zonas por las que paseas tengan el menor tráfico de gente posible y realizarlo en horarios en los que hay poco movimiento, para de esta manera evitar cuanto más se pueda el contacto humano.

¿Pueden contagiarse y transmitir el coronavirus los perros?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como diferentes profesionales sanitarios españoles, han expresado de manera clara que no se conoce ningún tipo de evidencia a nivel científico de que perros o gatos puedan padecer y contagiar el coronavirus a otros seres.

Algo que sí es cierto es que existe el coronavirus canino, pero este es uno de los tantos tipos de coronavirus que existen, con diferentes características y no necesariamente son el Covid-19.

Es por eso que según los datos que se tienen hasta el momento no existe ningún riesgo de que nuestros canes puedan enfermarse o enfermarnos a nosotros, pero lo que sí debemos tomar en cuenta es algún tipo de precaución para cuando volvamos de nuestro paseo con el perro e ingresemos a nuestros hogares.

Cuando lleguemos a casa después de un paseo, debemos tomar un importante recaudo que será el de limpiar las almohadillas de las patas de nuestro perro de manera intensiva con agua y jabón. Este es uno de los lugares donde, de haber estado en contacto con algún foco infeccioso, el Covid-19 se puede haber alojado, por lo tanto su desinfección es necesaria.

Si bien los perros no son una fuente de contagio del coronavirus en sí mismo, estos involuntariamente pueden dejar restos del virus diseminados por el hogar mediante sus patas y es por eso que es tan importante tomar el recaudo de higienizar sus patas.

¿Qué hacer con los perros en caso de dar positivo de coronavirus?

chico joven con cachorro en brazos

Si a ti te ha sucedido que has dado positivo en el coronavirus y necesitas realizar la cuarentena de manera efectiva, lo correcto sería que trasladar al perro a otro hogar en el que nadie se encuentre con esta enfermedad. En este caso en particular y a la hora de que tu mascota se traslade a otro lugar, tanto tú como la persona sana a quien se lo irás a dejar deben tomar recaudos importantes:

  • No llevar ni el comedero ni el bebedero del perro del hogar donde vive hacia el que se va a quedar. Es conveniente que se utilicen objetos nuevos y esto tiene que ver con que puede haber algún rastro infeccioso en estos elementos.
  • Cualquier tipo de objeto que el perro lleve consigo, como puede ser un collar, la correa o cualquier otro material, debe ser debidamente lavado y desinfectado, eso si no puedes desecharlos completamente y comprar otros nuevos, para quitarte completamente las dudas.
  • Puede ser que no tengas otra alternativa que pasar la cuarentena con tu perro y de esta forma y sin alarmarte, debes tomar ciertas precauciones importantes que son los siguientes:
  • Utilizar la mascarilla cuando te encuentres con tu mascota.
  • Evitar el contacto ni estar muy cerca de él. Lo mejor será mantener siempre una distancia de 1 metro y medio.
  • Constantemente debes lavarte las manos (esto con tu perro o sin él, es muy importante el constante lavado de manos)

En este enlace podrás descargar una infografía con lo que te hemos contado realizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Tomando estos cuidados en cuenta no tendrás ningún problema con tu mascota y el coronavirus. La concienciación y tomar las medidas de higiene necesarias hará que ni tú mejor amigo tengan inconvenientes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.