Raza de perro Coton de tuléar

perro de compania llamado Coton de tuléar

El Coton de tuléar es una raza perros de la zona de Madagascar que se está abriendo camino como mascota de compañía en otras partes del mundo y es que podemos decir que existe una gran variedad de perros falderos que se han hecho muy populares entre las mujeres de clase alta.

Origen

perro de compania llamado Coton de tuléar

Lamentablemente no existen registros precisos que confirmen con veracidad los orígenes del Coton de tuléar, así que por sus evidentes características es fácil suponer que desciende del Bichón maltes. Es probable que hayan llegado a Madagascar a través de marinos franceses, portugueses o ingleses.

La raza se desarrolló en el puerto de Tuléar al que le debe su nombre y la palabra Coton es gracias a su apariencia y textura del manto. A pesar de que es probable que en su origen se haya mezclado varias razas de perros de compañía, su linaje se mantuvo aislado durante mucho tiempo. Por su aspecto fue popular en la clase alta de Madagascar y fue en la década de los 70 donde obtuvo el reconocimiento de la FCI.

Características del Coton de tuléar

La apariencia y el carácter de esta raza de perro es sin duda alguna una gran ventaja para ganarse efectivamente el corazón de su dueño. Su conducta es para nada negativa y refleja una incomparable dulzura muy acorde con su apariencia.

Con un pelaje blanco de suave textura y con un temperamento que se adapta fácilmente a cada persona, esta raza de perros es una excelente opción para los dueños dispuestos a cubrir su necesidad de compañía.

Esta raza de perro tiene un carácter físico sumamente encantador gracias a su tamaño pequeño, pelaje blanco y ojos vivaces. La cabeza tiene forma de triángulo si se observa desde la perspectiva superior, con un cráneo algo abombado desde la vista frontal.

La trufa puede ser de color negro e incluso  el castaño es aceptable con las ventanas notorias y el hocico recto. Tiene los labios finos y estirados del mismo color de la trufa, hocico fuerte con mordida de tijera, las mejillas son delgadas, los ojos bastante redondos de tono oscuro y el borde de los párpados del mismo color de la trufa y los labios.

Las orejas que le cuelgan hasta tienen forma de triángulo y son de inserción alta. Tenemos que decir que el color va a depender de si la mascota es blanca completamente o presenta mezclas con gris, negro o rojo.

El cuerpo es de forma rectangular de línea superior algo convexa. El cuello es arqueado y fuerte con músculos evidentes de piel estirada y sin papada. El lomo y la espalda son firmes y musculosos, con una grupa oblicua y corta y el pecho es amplio de vientre recogido y costillas anchas.

Las extremidades anteriores o delanteras cuentan con unos hombros oblicuos y el largo  del húmero corresponde con la del omóplato.  El largo del brazo corresponde con la del antebrazo y tienen forma paralela y vertical. Los pies son pequeños y redondos de almohadillas pigmentadas y dedos juntos y arqueados.

El cuerpo culmina en una cola de inserción baja que cuando está en reposo desciende por la parte inferior del corvejón. Cuando el perro se encuentra en movimiento o en estado de alerta, la cola se encuentra encorvada sobre la espalda y la punta en dirección a la nuca.

El Coton de tuléar es un perro de raza pequeña con un tamaño en los machos entre 26 y 28 cm de altura en cruz y un peso de cuatro Kg máximo 6. Por otro lado, las hembras miden entre 23 y 25 cm. Pesan alrededor de un mínimo de 3.5 Kg y un máximo de 5 Kg.

La piel se encuentra bien adherida a la masa muscular y es de color rosada y a veces pigmentada. El pelaje es la principal característica de la raza y tiene forma ondulada, de pelo largo muy abundante y suave al tacto.

Por lo general son de color blanco y este siempre está presente en la base. A pesar de su pelaje no suelen perder muchos pelos. Esta raza de perro siempre tendrá el color blanco de fondo. Pueden tener las orejas grisáceas o tonos rojizos pero siempre dominando el blanco.

Temperamento y educación

Es normal que los perros de raza pequeña tengan un carácter impositivo y territorial. Esto muchas veces contraste con su tierna apariencia. Sin embargo el Coton de tuléar se encuentra perfectamente acorde entre su aspecto y carácter y es que se ve tierno y dulce.

Sus años de experiencia como perro de compañía y siendo siempre muy bien tratado lo ha hecho desarrollar una actitud amigable y sociable con los seres humanos, sobre todo si ha este se le educa desde cachorro con otras mascotas. Es amigable y busca cariño de todas las personas se le acercan. Necesita de compañía constante y se puede mostrar depresivo o ansioso si está solo por mucho tiempo.

Como en todas las razas lo ideal es enseñarles desde cachorros que acepten otras mascotas en el entorno. El refuerzo positivo es lo más recomendable y siempre estarán dispuestos a ser complacientes. Su inteligencia les permite entender órdenes e instrucciones con relativa rapidez. Jamás se deben tratar con agresividad ya que desarrollan un carácter nervioso.

Artículo relacionado:
Refuerzo positivo en perros

Cuidados, salud y enfermedades

perro de tamano pequeno y pelo largo

Es importante mantener el control de vacunas al día y las visitas al veterinario. Por su tamaño se recomienda cuidarlo de caídas o pisarlo accidentalmente. A los niños se les debe educar para que siempre tengan un buen trato con la mascota. Por otro lado, estos perros son muy tolerantes con los niños.

El pelaje se debe peinar a diario para evitarles los nudos, así que la visita a la peluquería debe realizarse por lo menos dos veces al año. No es ideal bañarlos con frecuencia, se debe esperar a que realmente lo requieran, así que la frecuencia del baño debe ser bimensual o trimestral.

Para mantenerlos aseados se debe estar pendiente de limpiarles las orejas con los productos indicados para que no generen hongos ni infecciones. También se debe estar atento a la limpieza de los dientes. En lo que respecta al pelaje se puede usar toallas húmedas de bebé para solventar alguna emergencia de aseo sin recurrir al baño.

Parte del cuidado que es sumamente importante en el Coton de tuléar es que no se deben quedar solos. Son animales de compañía y el equilibrio en su carácter y salud dependen de estar acompañados. El ejercicio físico por su tamaño se canaliza fácilmente con un paseo diario o dejarlos jugar libremente en el patio.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.