Crestado chino

El Crestado chino es un perro que no presenta pelaje en el cuerpo, solo en la cresta, la cola y las patas a manera de calcetines es. Este simpático perro de compañía se ha ganado sin duda un lugar de honor por ser una de las mascotas con la apariencia más singular que existe. Tan particular como su apariencia son las múltiples teorías sobre el origen de la raza.

El nombre de Crestado chino se debe principalmente a la cresta que adorna la cabeza y a uno de los tantos destinos que se le atribuye a la raza. Lo único seguro de este perro es que por su apariencia no proviene del canis comunis como la mayoría de los canes.

Origen

Las razas desnudas o sin pelo ya eran conocidas en Latinoamérica, entre las que destacan el perro sin pelo del Perú. Por lo tanto, una de las teorías afirma que de allí partió el crestado rumbo a China por el Pacifico como regalo para la nobleza asiática.

No se conoce el tiempo exacto que la raza estuvo en China, pero se supone que por ser una raza de compañía no le debió ir muy bien durante los difíciles períodos de historia de ese país. La singular forma en que se presentaban los mechones de pelo ubicados en la cabeza, la cola y las patas llamó la atención de otro poderoso imperio, los británicos. Fue en el Reino Unido que el Crestado chino consolidó todos los estándares de su raza y después fue exportado a Estados Unidos, donde se afianzó.

Como es habitual también existe una variedad de estos perros que sí están cubiertos de pelaje, pero no fue hasta hace unos años que fueron considerados como iguales, compitiendo en la actualidad sin desventajas en los concursos caninos. Existe documentación que dice que el Crestado chino fue usado como perro ratonero durante el siglo XIII y fue perro de compañía de los manchúes.

Su entrada a Europa fue a finales del siglo XIX bajo la tutela de Ida Garrett. Como se mencionó con anterioridad la raza cuenta con dos variedades,  sin pelo y con pelo, también llamada powderpuff.

Características de las dos variedades

Las dos variedades del Crestado chino son tan diferentes que parecen razas distintas pero no lo son y aunque parezca difícil de creer, la única diferencia está en el pelaje, ya que con respecto a las otras características los estándares son los mismos.

Esta raza de tamaño pequeño pertenece a las mascotas de talla pequeña, teniendo una altura para la hembra entre 23 y 30 centímetros y el macho con 28 y 33 centímetros máximo. Tampoco son muy pesados, ya que ninguno de los dos géneros supera los 5,4 kilogramos. El cuerpo es más largo que alto, flexible con una grupa redondeada y la cola nunca se curva sobre la espalda que es horizontal. La cabeza tiene una estructura ósea craneal redondeada con un hocico corto y las orejas son altas, salvo en la variedad con pelo que también pueden estar caídas.

El pelaje es el signo más característico de la variedad sin pelo, ya que solo muestra unos mechones en la cresta, las patas y la cola, mientras que el powderpuff presenta una doble capa de pelo. El Crestado chino desnudo tiene una piel suave que se siente al tacto, similar a la de los humanos.

Carácter y comportamiento del Crestado chino

Este tímido y nervioso animal es muy leal a su dueño con el que desarrolla un vínculo inquebrantable de fidelidad y cariño. Su carácter se muestra sensible y alegre con el apego característico de los perros falderos o de compañía y su tendencia al nerviosismo los muestra siempre alertas. Es recomendable educarlos  para que socialicen sin temor y es muy importante no someterlos a situaciones de estrés. Tienen un ladrido agudo que no reparan en mostrar cada vez que algo llama su atención.

Salud y enfermedades comunes

Entre las enfermedades más comunes que esta raza puede desarrollar se encuentra la enfermedad de Calvé-Perthes-Legg. Es recomendable estar atentos durante el primer año del cachorro para prevenirla, ya que si se descuida y no se atienden los síntomas puede llegar a ser muy dolorosa, complicarse e incapacitarlos de por vida.

La pérdida temprana de los dientes y lesiones en la piel por alergias o extensas exposiciones solares también se pueden prevenir con los cuidados y atenciones correspondientes.

Cuidados e higiene

La diferencia entre las dos variedades de Crestado chino radicará principalmente en el cuidado del pelaje o de la piel según sea el caso. La esperanza de vida de esta mascota varía entre los 13 y 15 años, dependiendo de los cuidados que se le den. En la variedad powderpuff se deberá cepillar su pelo con un peine adecuado  y diariamente.

Por otro lado, los mechones de la variedad sin pelo se cepillarán dos o tres veces por semana. El baño se realizará una vez al mes y en la sin pelo cada quince días. Se debe consultar al veterinario sobre los productos adecuados a utilizar para cada variedad.

La dentadura se debe cuidar con especial atención, para eso es recomendable acostumbrarlo desde cachorro al cepillado dental, ya que evitará infecciones en las encías o la pérdida de algún miembro. Como parte del cuidado especial de la variedad sin pelo no se deben exponer con mucha frecuencia a la radiación solar. De hacerlo es necesario el uso de un protector solar recomendado por el veterinario.

También es importante realizar paseos diarios, teniendo en cuenta que la variedad sin pelo no cuenta con un pelaje protector, por lo que se debe cuidar que el terreno por donde ande no represente un peligro para así evitar en lo posible lesiones en la piel. Como en todas las mascotas es necesario que realice por lo menos una visita anual al veterinario y reciba sus vacunas en las fechas correspondientes. Consulta siempre sobre la alimentación y los cuidados que debes suministrar a la mascota comprando alimentos y productos de higiene destinados específicamente a la raza.

No se debe olvidar los parásitos o ácaros y mantener las zonas como los ojos y las orejas libres de cualquier infección que se pueda complicar. Su equilibrio emocional es muy importante, por lo que se recomienda paseos diarios y compañía frecuente.

Si te ha gustado y quieres conocer más a esta y otras razas de perros, síguenos!

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.