Vas a llevar a castrar a tu perro. Has decidido que no quieres que deje embarazada ninguna perra, y aparte te gustaría evitar que marcara con orina la casa. Más o menos, sabes qué es lo que le van a hacer: extirparle los testículos. Es una operación que realizan los veterinarios a diario, y de la cual los peludos se recuperan al cabo de dos o tres días. Sin embargo, cuando tu amigo está ya bajo los efectos de la anestesia, el profesional se da cuenta de que tiene criptorquidia.
No te preocupes: no es grave si el animal es joven (a partir de los 4 años hay un riesgo importante de que se convierta en cáncer). Tiene fácil solución. Pero sí: la operación será algo más larga, al igual que el post-operatorio. ¿Qué es y cómo se trata la criptorquidia en perros?
¿Qué es la criptorquidia canina?
Se trata de la ausencia de uno o ambos testículos en la bolsa escrotal debido a que éstos no han descendido. Lo normal es que lo hagan a los dos meses de edad, pero en algunos casos sólo desciende uno o ninguno. Los que no estén en su lugar, pueden encontrarse en diferentes cavidades anatómicas, por lo que dependiendo de estos favores diferenciamos distintos tipos de criptorquidia:
- Criptorquidia unilateral: tan sólo un testículo se encuentra en el escroto.
- Criptorquidia bilateral: ninguno se encuentra situado en la bolsa escrotal.
- Criptorquidia inguinal: uno o ambos testículos se encuentran en el canal inguinal.
- Criptorquidia abdominal: uno o ambos testículos se encuentran en el abdomen.
¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento?
Para saber si un perro tiene criptorquidia el veterinario lo que hará será examinarlo. Mediante la palpación podrá intuir que uno o los dos testículos no están donde deberían de estar, y con una ecografía y/o radiografía podrá localizar el lugar exacto donde se encuentra/n.
Luego, procederá a extiparle los testículos no descendidos bajo anestesia general.
¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?
Tras la intervención, y cuando se le haya pasado los efectos de la anestesia, el perro va a tener el instinto de lamerse los puntos. Para evitarlo, es muy importante que lleve puesto un collar isabelino, o bien, si hace frío, una camiseta para perros. A lo largo de los próximos días tendremos que ir mirándole la herida para ir comprobando que se va curando bien. En el caso de que se le haya abierto o huela mal, tendremos que llevarlo al veterinario lo antes posible.
El peludo volverá a hacer vida normal muy pronto, al cabo de una semana de media.
La criptorquidia es una trastorno que, si se detecta a tiempo, se soluciona bien. 😉
Hola,
Si solo no le bajo uno es necesario quitar el otro que también si le bajo?
Gracias,
Una vez operado con éxito , que posibilidad en porcentaje tiene el perro para engendrar ?
Gracias