¿Cuándo y porqué suministrar cristalmina en perros?

perro tomando medicina y con cara de susto

Todo cuidador o dueño de mascota necesita tener a la mano los medicamentos básicos para atender cualquier eventualidad que se presente con el perro, como la heridas por ejemplo, y en cuyo caso puede darse la disyuntiva entre el uso de la cristalmina o de otros tipos de productos desinfectantes muy comunes, debido a las dudas respecto a si es acertado su uso o no.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el uso de la cristalmina en estas mascotas y si es correcta su aplicación, en que presentaciones hay que hacerlo, forma de uso y todo lo que tiene que ver con este desinfectante.

¿Es recomendable usar la cristalmina en los perros?

perro en el veterinario con heridas en las patas

La respuesta definitiva es que sí se puede utilizar en los perros la cristalmina u otros desinfectantes cuyo efecto sea el mismo o parecido, pero si tienes dudas lo mejor es que te apoyes con una consulta al veterinario. Además, seguramente existe una lesión de por medio que es la que va a necesitar el uso de este desinfectante, la cual siempre debe ser motivo de consulta al experto ya que no siempre estas se pueden atender en casa.

¿Qué es la cristalmina?

Se trata de un desinfectante que contiene Clorhexidina, un antiséptico muy popular y de uso tópico. La misma tiene la particularidad de que no genera picor y actúa contra las bacterias de forma eficiente así como en algunos hongos pero con menos efectividad. El grado de concentración de la cristalmina va a determinar si las bacterias mueren y se inhibe su crecimiento, así que sin duda alguna se trata de un elemento indispensable en el cajón de medicamentos de nuestro can.

Usos que se puede dar a la cristalmina en los perros

Esta por lo general se aplica cuando el perro ha sufrido una pequeña lesión, herida leve o cuando hay quemaduras superficiales. Por ejemplo si nuestra mascota ha estado sometida a alguna cirugía, la cristalmina es una buena opción para mantener la herida desinfectada, durante los primeros días.

Siempre ten en cuenta que estamos hablando de lesiones superficiales que se pueden atender en casa, pero si se trata de heridas profundas o extensas lo que se recomienda es acudir al veterinario para que una correcta aplicación de tratamiento, seguramente te va a recomendar otros productos más eficaces en función al tipo de lesión y que garanticen la adecuada recuperación del canino.

medicamento para perros

El componente de la cristalmina, la clorhexidina disuelta, es ideal para tratar afecciones bucales pero sin cristalmina. En tal sentido y dependiendo de qué tipo de tratamiento y en qué zona se aplicará, se debe vigilar la presentación del producto puesto que la cristalmina no debe entrar en contacto con las mucosas o con el interior de la boca.

Además hay que tener precaución si se va a aplicar cerca de los ojos, debido a que puede generar daños importantes en la córnea, así mismo hay casos donde produce irritaciones cutáneas por lo que hay que estar atentos y de ser el caso, buscar otro desinfectante.

Presentaciones en las que se consigue la cristalmina para usar en perros

En las tiendas se puede conseguir en gotero, lo cual permite aplicar una dosis adecuada directamente en la zona afectada, en especial pequeñas heridas. La otra forma de conseguirla es en gel y crema pero estas no son muy recomendadas para perros debido a la dificultad para aplicarlas, aunque la presentación más práctica de todas y de hecho la más recomendable para usar en los perros, es el spray, ya que facilita la aplicación del producto en la dermis.

Qué hacer para desinfectar una herida con cristalmina

Recuerda que las heridas que se debe atender en casa son aquellas superficiales y de menor tamaño. Cuando la lesión se ubica en una zona donde hay pelaje, se debe recortar el exceso de pelo que está alrededor de la herida, ya que así puedes tener una mejor visibilidad de los daños y determinar si necesita la intervención del veterinario.

También porque facilita la limpieza y desinfección de la zona, se proporciona ventilación, se facilita la cicatrización y evitas que el pelo propicie infecciones. El corte se debe hacer cuidadosamente con una tijera eliminando el pelo alrededor y aquellos que puedan introducirse en la herida debido a que son muy largos.

Una vez despejada la zona se lava con abundante agua y suero fisiológico la herida con las manos bien limpias, para así eliminar cualquier tipo de material o suciedad de esta zona. Si es posible utiliza guantes para que trabajes con mayor comodidad y seguridad.

Ya limpia la herida, secas con una gasa y procedes con la aplicación de la cristalmina de forma directa o si prefieres utiliza un algodón o gasa empapada con esta. Luego deja la herida destapada ya que la ventilación favorecerá que se cure.

perro tumbado en la alfombra y con cono en la cabeza

Puedes aplicarla máximo dos veces al día y es Importante vigilar que el perro no se ponga en contacto con ella. El seguimiento de la curación es muy fácil, ya que este producto en transparente y permite la observación de la lesión en todo momento. Así puedes ver si mejora o por el contrario presenta signos de infección como pus o enrojecimiento, en cuyo caso el veterinario es tu siguiente opción.

Si además en el botiquín tienes otros productos para la cicatrización puedes usarlos para complementar este tratamiento, eso sí, siempre y cuando se trate de lesiones realmente leves que consideres no necesitan la intervención y recomendación del veterinario. Hay varios elementos que debes tener presentes en resumen, el primero que siendo la cristalmina un desinfectante que se puede utilizar en los perros es conveniente contar con ella en casa y siempre valorando la presentación más acertada.

Después es importante que cuando se presenten incidentes que generen alguna lesión en el perro, sepas valorar si se trata de algo superficial o si por el contrario es necesario llamar a veterinario o ir a su consultorio. De igual forma, cuando tienes dudas respecto a la aplicación de este u otro medicamento, siempre es mejor hacer la consulta al veterinario antes de hacer la aplicación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes