¿Cuál es la mejor comida para perros?

¿Cuál es la mejor comida para perros?
Nuestros perros se han convertido en un miembro más nuestras familias, es por eso que ahora nos preocupamos mucho más por ofrecerles una alimentación adecuada, que se ajuste a sus necesidades, y que incluya todos los nutrientes que requieren.

Pero, ¿alguna vez te has planteado cuál es la mejor comida para perros? ¿Es la casera?, ¿Los piensos? ¿Quizá la dieta Barf? Si tú también quieres darle a tu mascota lo mejor, vamos a echar un vistazo a lo bueno y lo malo de cada comida para que puedas comparar y sacar tus propias conclusiones.

Comida para perros, ¿cuáles hay?

dar de comer a los perros

Si buscas en cualquier tienda online de mascotas o supermercados las palabras «comida para perros», te vas a encontrar con multitud de marcas y de productos. No solo piensos, sino también comidas húmedas, deshidratadas…

Entonces, ¿cómo saber si lo que le vas a dar a tu peludo es lo mejor? En este caso, la mejor opción va a ser siempre conocer las alternativas que existen en el mercado y ver las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para poder determinar la que más encaje contigo.

Sobras de casa

Supongo que es algo que todos hemos hecho alguna vez. Terminamos de comer, nos sobra comida y sabemos que a nuestro perro le gusta, así que se la damos.

Puede ser que seas de los que cree que la comida de casa es mejor. Pero, ¿realmente es una buena opción?

Si analizamos un poco, no hay duda de que tiene un gran beneficio y es que sabes lo que come tu perro. Es decir, sabes que no le estás dando sucedáneos, ni cenizas, ni sustancias químicas que a la larga pueden perjudicar su salud.

Pero siendo más exigentes, ¿sabes si realmente le estás dando una dieta completa y equilibrada?, ¿estás cubriendo todas sus necesidades nutricionales?, ¿le preparas una dieta exhaustiva según su peso, nivel de actividad física y edad, asegurando que no le falta nada?

Lo más seguro es que no, u bien por desconocimiento o por falta de tiempo, y es que con este tipo de alimentación, si bien sabes lo que lleva, tienes el problema de que pueden provocarse déficits nutricionales.

Piensos

Los piensos llevan muchísimos años siendo una opción para alimentar a nuestros perros. Pero, a medida que avanza el tiempo, cada vez son más los que se preguntan si esta es la mejor opción, tachándolo de alimento procesado, seco e insulso. Además, hay muchos perros a los que no les gusta.

Con el paso del tiempo, se han ido planteando otras alternativas mucho más saludables, con más sabor y adaptadas a la naturaleza y fisiología del perro. Sin embargo, es cierto que el pienso es un alimento muy cómodo para los humanos, ya que solo se tiene que comprar un saco y servir.

Los piensos, además, contienen productos de poca fiabilidad que no podemos controlar, como subproductos, aditivos, conservantes y químicos, que ponen en duda la transparencia de los ingredientes.

Esta es la principal razón por la que muchas personas optan por decirle no al pienso. .

Comida deshidratada

perro comiendo un hueso

Quizá la conozcas más como comida seca. Consiste en comida que se «seca» permitiendo que sea de fácil almacenaje, que no ensucie y que además sea mucho más económica frente a otras opciones.

Ahora bien, presenta varios problemas, y el principal es la propia deshidratación. El sistema digestivo del perro está preparado para comer con un mínimo del 70% de humedad. Si además, tu perro no es de los que bebe mucha agua, al proporcionarle una alimentación «seca», estaremos favoreciendo la deshidratación de nuestro peludo.

Además, de nuevo, habrá que revisar bien la etiqueta para cerciorarnos de que los nutrientes que se aportan son de calidad y se adaptan a sus necesidades.

Dieta Barf

alimentacion perros

La dieta Barf consiste en proporcionar una alimentación cruda a nuestro perro, tal como se la comerían en su hábitat “salvaje”. Así, entre los alimentos que conforman esta alimentación, estarían la carne, pescados, vísceras, verduras…

Las principales ventajas que puedes encontrar son, sin duda, el saber en todo momento qué va a comer tu perro, así como también la calidad de todos los ingredientes que se usan, los cuales son frescos y no llevan conservantes, aditivos ni químicos.

Ahora bien, hablamos de una alimentación donde los alimentos no se cocinan, sino que se comen crudos, lo que provoca que exista de forma inherente cierto riesgo bacteriológico.

Comida natural cocinada

Por último, tenemos la opción de ofrecer a nuestro peludo una alimentación natural cocinada.

Esta está compuesta también por ingredientes 100% naturales y frescos, como carnes, pescados, verduras y frutas, pero con la diferencia de que estos son sometidos a procesos de cocción controlados, para evitar el riesgo bacteriológico. Además, se trata de un tipo de alimentación que resulta mucho más apetecible para nuestro peludo.

Existen empresas de comida natural cocinada como Dogfy Diet, que elaboran menús personalizados para cada perro según sus características (raza, edad, peso, nivel de actividad…) para adaptarse 100% a sus necesidades nutricionales y garantizar así, una dieta completa y balanceada.

Los beneficios de este tipo de alimentación son muchos, ya que permite ofrecer a nuestro peludo una alimentación sana, adaptada y personalizada a cada etapa de la vida de nuestro perro.

Esta dieta se ofrece primero por un periodo de 14 días de prueba, para que tu mascota la pruebe y al mismo tiempo se produzca la transición hacia el nuevo alimento. Además, al llegar congelada, solo tendrás que sacarla, calentarla y servirla.

En otras palabras, será igual de cómodo que darle pienso, pero sabiendo que lo que le estás dando de comer es algo de calidad.

Entonces, ¿cuál es la mejor comida para perros?

La respuesta no es fácil, ya que todo va a depender de tus necesidades y las de tu peludo. Pero no hay duda de que un menú personalizado y ajustado a sus necesidades, como el que ofrece la comida casera cocinada para perros, es mucho mejor que otras opciones. Imagina que tuvieras que escoger para ti de entre todas estas opciones, ¿no elegirías la misma opción?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.