Cuando adoptamos a un perro nos gustaría que se comportara bien desde el primer día, algo que es imposible ya que nadie nace sabiendo. Quizás por eso cuando vemos a alguien en un programa de televisión que, supuestamente, entra a un grupo de canes nos da la impresión de que esa puede ser precisamente la solución que estamos buscando. Pero, ¿lo es?
Si queremos que nuestro amigo se porte bien, hay una serie de errores que se cometen al adiestrar a un perro que tenemos que evitar cometer.
Utilizar el adiestramiento canino tradicional
Es el que se ve por la televisión. Se trata al perro como »sumiso» o »dominante», como un animal que, a veces incluso da la impresión de que no sufre. Estos »profesionales» ignoran en todo momento las señales de calma de los animales que están tratando, lo cual puede dar pie a respuestas impredecibles del can.
Castigar al perro
Cuando un perro se porta mal, nunca hay que gritarle ni pegarle. Con esto lo único que se consigue es que nos haga caso pero por miedo a que lo maltratemos. De este modo, le impedimos además ser feliz.
Falta de coherencia por nuestra parte
No tiene ningún sentido que un día le prohibamos, por ejemplo, subirse al sofá y que al día siguiente se lo permitamos. Hay que ser coherentes con nuestras decisiones para que el animal aprenda las normas básicas de convivencia.
Utilizar varias palabras para una misma orden
Aunque los perros son peludos bastante inteligentes, si queremos que aprendan tenemos que utilizar una misma palabra para cada orden, ya que si le decimos »sienta» o »sit» indistintamente, podremos llegar a confundirlo.
Dejar de entrenarlo, o no hacerlo con regularidad
Del mismo modo que no se puede aprender a dibujar en un día, el perro tampoco puede dejar de entrenar ni aunque ya sepa las órdenes que queríamos enseñarle. Hay que pensar que, si descuidamos el adiestramiento, olvidará los buenos hábitos y los reemplazará por los malos.
Sesiones de adiestramiento largas o cortas
Las sesiones de adiestramiento tienen que durar unos 15 minutos, no más. Tanto si son más cortas como más largas el perro no asimilará lo aprendido y se distraerá con facilidad.
Esperamos que ahora sepas cómo entrenar a tu amigo 🙂 .