¿Cuándo darle croquetas a un cachorro?

Dale croquetas a tu cachorro a partir de los dos meses

El perro es un animal encantador, muy tierno, travieso, cariñoso, dulce… Pero para que pueda seguir creciendo será necesario que al destetarlo le demos otro tipo de comida. Por su propio bien, es muy importante que se acostumbre poco a poco al pienso, que es la comida para perros por excelencia.

A partir del destete, es decir, a partir de los 20 días, el cachorro tiene que empezar a comer alimentos semisólidos, ya que de lo contrario acabarían muriendo de hambre. Por eso, lo ideal es darle comida húmeda para cachorros, pues sus dientes todavía están en formación y le va a ser más sencillo masticar y tragar.

El pienso para cachorros debe ser muy rico en proteínas

Una alternativa es remojar el pienso seco para perritos (las croquetas) con agua o con leche para templada, o con caldo de pollo sin hueso. Le daremos 4 o 5 cinco veces al día, e incluso le podremos dejar el comedero lleno -sólo si le damos pienso seco- para que coma cada vez que tenga la necesidad.

Durante la primera semana que le estemos dando este tipo de comida, le daremos sólo una vez al día y luego dejaremos que beba la leche de su madre o el biberón en el caso de que ella falte. A partir de la segunda serán dos veces/día, y a partir de la tercera serán tres/día.

Con 45 días, el cachorro ya estará destetado y podrá comer únicamente alimentos semisólidos, por lo menos hasta los dos meses, que será cuando podremos darle pienso seco o croquetas para cachorros. Si vemos que le cuesta masticar, es muy importante remojárselo con agua o con caldo de pollo, puesto que así se reblandecerá.

Para que tenga un excelente crecimiento y desarrollo, es necesario darle un pienso de calidad, que no tenga cereales pero sí un alto porcentaje de proteína animal. Así, podrá gozar de una muy buena salud.

¿Cuánto pienso hay que darle a un cachorro?

Una forma de conocer la cantidad de croquetas que requiere tu cachorro, es tomando como guía la tabla del paquete del alimento para perros. Importante que el cálculo de la dosis se realice siempre en función a los meses y del peso.

En esta etapa es fundamental que la cantidad de pienso diaria sea repartida en 4 porciones equitativas, debido a las necesidades nutricionales y de desarrollo que demanda el cachorro.

Ante las dudas, es primordial contar con la guía del veterinario quien no solo te va a ayudar con las cantidades de alimento, sino que hará seguimiento al peso y desarrollo en general de tu mascota.

¿Qué se les da de comer a los cachorros de un mes?

Un cachorrito debe ser amamantado desde su nacimiento hasta las 6 u 8 semanas de nacido, cuando es recomendado hacer el destete y en este sentido es vital para la salud digestiva y en general de tu mascota, que respetes en lo posible el tiempo de eliminar la leche materna. Recuerda que esta le provee de los nutrientes que necesita para su buen desarrollo.

Tu pequeño can comenzará a mostrar interés por la comida para perros sólida, como croquetas de pequeño tamaño, alrededor del primer mes, así que en esta etapa puedes iniciarlo con alimentos especiales para cachorros.

Por ejemplo, la comida seca la puedes ir introduciendo en porciones muy pequeñas, en principio mojada con un poco de agua y triturada a manera de papilla. El nivel de humedad debe ir disminuyendo de forma progresiva para que su aparato digestivo se vaya adaptando a la comida más seca cada vez.

También puedes ofrecerle alimento húmedo para cachorros después del mes y siempre alternado con la leche materna hasta el destete.

¿Cómo darle croquetas a un cachorro de dos meses?

A los dos meses aún está en proceso de adaptarse a las croquetas, por lo que debes suministrarlas un poco húmedas para facilitar su digestión, la cantidad de alimento seco diario que has de proporcionarle es vital.

Es por ello que a partir de los dos meses el veterinario te va a recomendar 4 comidas al día, lo cual sería más que suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales. Si hay alguna necesidad puntual a cubrir debido a la raza de tu canino, el especialista te lo hará saber he allí la importancia de contar con esa guía.

¿Cuál es el mejor alimento para un cachorro?

Los cachorros deben beber leche materna durante los dos meses

El mejor alimento para los dos primeros meses es la leche materna, ya que le proporciona los nutrientes y demás elementos, que contribuyen con su desarrollo y buena salud.

Ahora, el mejor alimento para tu cachorro tras la etapa de destete va a ser aquel que cumpla con las demandas nutricionales y de salud de este, en función a su tamaño y raza.

Por ejemplo, si es de raza grande, el primer alimento solido a elegir debe contener ingredientes y nutrientes que sean capaces de satisfacer las necesidades de un perro ubicado en esta categoría. Para ello es importante que conozcas el peso aproximado de su raza en la etapa adulta, si lo desconoces consúltalo al veterinario.

Ahora, si es de raza pequeña, hay que tener en cuenta otros aspectos a la hora de elegir el pienso de iniciación, el mismo aparte de contar con una composición nutricional adecuada a esta categoría de perros, también debe adaptar el tamaño de las croquetas a la mandíbula de estos para favorecer la masticación.

¿Cómo hay que hacer el cambio de comida en cachorros?

Este cambio hay que hacerlo de forma gradual evitando ocasionar problemas de digestión a tu mascota. Las primeras dos a tres semanas se debe alimentar solo de leche materna, a partir de allí las papillas mezcladas con leche materna hasta humedecer el pienso solo con agua a partir de la cuarta semana.

A los dos meses ya el cachorro estará iniciado con las croquetas, si lo has adoptado el criador te debe indicar que pienso le está suministrando para que sigas con él o evalúes, si necesita uno de mejor calidad. Preferiblemente este debe tener un alto contenido de carne.

Si va a hacer cambios en el tipo de pienso, debes ir mezclando el anterior con el nuevo, comenzando los tres primeros días con un 75% del antiguo y un 25% del nuevo, después a partes iguales los siguientes 3 días, un 25% del antiguo y 75% del nuevo los siguientes 3 días, hasta finalmente quedar con el alimento nuevo.

Vigila la reacción de tu perro ante la nueva comida. Además de diferentes signos de malestar estomacal que pueden aparecer, también debes vigilar las heces de tu perro. Si parece líquido o anormalmente suave, o si tu perro muestra otros signos de malestar estomacal, reduce la velocidad de este proceso y dale más tiempo para adaptarse.

Si ves que tu perro no tolera la nueva comida, podría ser que la nueva comida para perros contenga ingredientes a los que tu perro tiene intolerancia o alergia. Si continúas teniendo problemas para cambiar la comida de tus cachorros, o si sus heces contienen sangre o un color inusual, debe consultar a un veterinario.

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de comida de cachorro a adulto?

Para hacer este cambio de alimento de cachorro para alimento de adultos, tu perro debe estar físicamente maduro y esto va a venir definido por factores como la raza y la edad.

  • Entre los 9 y los 12 meses para razas pequeñas, mini y medianas

  • Entre 12 y 15 meses en razas grandes.

  • Entre 18 y 24 meses cuando son razas gigantes como un Gran Danés.

¿Cuándo empiezan a comer los cachorros de perro pienso?

Depende mucho de la raza y del ritmo de crecimiento que esté teniendo el propio animal. Por ejemplo, aquellos perros que van a ser de gran tamaño, disfrutan de una infancia un poco más larga que aquellos que son más pequeños. Por eso, un cachorro de Chihuahua puede empezar a comer pienso seco a los dos meses, pero uno de Gran Danés necesitará un tiempo (días) más hasta que sus dientes se hayan desarrollado lo suficiente para poder masticar bien la comida.

Si hablamos de pienso húmedo, cualquier perro de cualquier raza puede empezar a ser alimentado con este tipo de comida a partir del mes y medio de vida. Para ayudarle, puedes darle de vez en cuando papilla.

¿Cómo hacer papillas para cachorros de 20 días?

La papilla es una excelente forma de ayudar al cachorro en la transición alimentaria y a partir de la tercera semana de vida, donde avanzan a una etapa donde el crecimiento físico y emocional van a ser evidentes.

Su estómago será más maduro y estará listo para recibir las papillas, que las puedes preparar de la siguiente forma:

Elige alimento para cachorros y mezcla un 30% de esta con un 70% de la leche materna, y tritura el pienso para darle la consistencia adecuada. Ahora ya está lista para dársela al cachorrito sustituyendo en principio solo una de las tomas de leche materna.

¿Qué dar de comer a un cachorro si no tengo pienso?

Si te has quedado o no tienes pienso en este momento, le puedes dar comida natural. La carne que compras en el supermercado, si se la cueces un poco y le añades por ejemplo una o dos zanahorias, medio calabacín y un poquito de cúrcuma, será un buen plato para tu cachorro.

Otra receta muy sencilla de elaborar es esta: cocer unos 200 gramos de carne de ternera, y añadirle luego 20 gramos de acelgas, zanahoria y todo bañado con un poco de aceite.

Consideraciones especiales y consejos adicionales

Los cachorros deben comer pienso para ellos

Si tu veterinario ha recomendado alimentos terapéuticos para cachorros por un tipo de problema de salud en específico, asegúrate de analizar el cambio al nuevo alimento, como las croquetas, con total detalle, ya que podría haber algunas consideraciones y sugerencias especiales en cuanto al cronograma de transición para garantizar el éxito.

Por la razón que sea que necesites cambiar la comida de tu cachorro, hacerlo poco a poco es la mejor manera de asegurarse de que su cambio tenga éxito. Recuerda que siempre que tomes una decisión sobre la salud de tu mascota, debes consultar a tu veterinario y cumplir con las guías de alimentación recomendadas que viene en el envase de los alimentos para mascotas.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   sainny dijo

    Gracias ,buena informacion

    1.    Lurdes Sarmiento dijo

      Gracias a ti por leernos.