¿Cuándo usar bozal en un perro?

El bozal es un accesorio que se suele asociar a los perros que tienen problemas para relacionarse correctamente con otros de su especie y/o con personas. Sin embargo, este no es el único motivo por el cual muchos canes han de llevar bozal; de hecho, hay determinadas razas que se ven obligadas por ley, tengan el carácter que tengan.

Pero, ¿cuándo usar bozal en un perro? Si te gustaría saber cuándo tienes que ponérselo y por qué, no dejes de leer.

¿Qué es el bozal para perros?

El bozal es un accesorio que evita que el perro pueda atacar a alguien. Se le coloca en la boca, sujetada al cuello. Los hay de dos tipos diferentes:

Bozales de tubo

Pueden ser de tela, de nailón o de cuero. Tiene forma de cilindro o tubo abierto por delante, y algunos de ellos llevan un velcro que se adapta mejor al hocico del perro. Con ellos, los animales no podrán jadear (por lo tanto, no podrán regular su temperatura corporal), beber ni tampoco recibir premios en forma de golosina. A ello se le añade el riesgo enorme que correría su salud si llegaran a vomitar.

Por estos motivos, este tipo de bozales solo se tienen que usar por un corto periodo de tiempo y siempre bajo la supervisión de una persona, por ejemplo durante la visita al veterinario. En la provincia de Barcelona está prohibido su uso.

Bozales de cesta

Son de plástico, metal o cuero. Tapan por completo la boca de los canes de modo que no pueden morder, pero ello no les impide abrirla, jadear, beber ni comer golosinas. Aunque les confieren un aspecto de peligrosidad, lo cierto es que son los más recomendables ya que se pueden utilizar por mucho más tiempo y les son más cómodos.

Bozales para perros braquicéfalos

Son bozales que se adaptan a la forma de su hocico y que tienen dos cintas que pasan debajo de las orejas y se cierran en la nuca del animal. Además, poseen una tira que pasa en la frente y que se conecta a las cintas traseras.

¿Y el collar de cabeza?

Este tipo de collares a menudo se confunden con un bozal, pero en realidad no se usan para lo mismo. Este tipo de collares tienen un asa de nailon que pasa alrededor del cuello y otra que pasa alrededor del hocico que lleva el enganche de la correa. Se usan para enseñarles a no tirar de la correa, pero no se pueden utilizar en las situaciones donde es obligatorio que lleven bozal puesto que no les impide morder.

¿Cuándo deben de llevarlo?

Su uso es obligatorio cuando:

  • Se va a viajar, por ejemplo en los trenes de RENFE Cercanías -a menos que viajen en un transportín-, en barco o en el metro.
  • Son de una raza considerada potencialmente peligrosa, como el Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu o Akita Inu.
  • Son canes que tienen un carácter agresivo o que, como comentábamos antes, no saben cómo relacionarse con otros perros y/o personas, sobretodo cuando el veterinario aconseja el uso del bozal.
  • Si reúnen las características descritas en el Real Decreto 287/2002 del BOE, que son:
    • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
    • Marcado carácter y gran valor.
    • Pelo corto.
    • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20kg.
    • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombados. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
    • Cuello ancho, musculoso y corto.
    • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
    • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *