¿Cuándo vacunar a mi perro de la rabia?

Veterinario poniéndole una inyección a un perro.

La rabia es una enfermedad vírica muy infecciosa que afecta al sistema nervioso central de los animales, incluyendo los humanos. Si bien en España está erradicada, se la vacuna es obligatoria en prácticamente todas las comunidades autónomas y muy recomendable en todo el país y en todo el mundo, ya que no sólo no tiene cura sino que además puede acabar con la vida del afectado.

Por eso, como cuidador responsable lo que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario a que le den esa inmunidad que necesita. Pero, ¿cuándo exactamente? Si te estás preguntando cuándo vacunar a mi perro de la rabia, en Mundo Perros te resolveremos tu duda.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus Rhabdoviridae que ataca al sistema nervioso central, provocando una encefalitis. Los perros son los principales huéspedes y transmisores del virus, pero en realidad todos los seres de sangre caliente somos susceptibles del contagio de esta enfermedad.

Puede transmitirse de un perro enfermo a otro sano simplemente a través de la mordedura.

¿Cuáles son los síntomas en perros?

Los primeros síntomas aparecerán tras el periodo de incubación, que puede durar de 1 a 3 meses. Éstos son: fiebre, dolor, picores y sensación de quemazón u hormigueo donde se produjo la herida.

La rabia se manifiesta en dos formas:

  • Furiosa: los síntomas son excitación, hiperactividad, fobia al agua.
  • Paralítica: parálisis de los músculos que se encuentran cerca de la zona de entrada del virus. Poco a poco, se va extendiendo por todo el cuerpo.

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento eficaz. Si sospechamos que ha podido contraer la rabia, tenemos que llevarlo al veterinario lo antes posible. Una vez allí, le administrarán antibióticos y otros medicamentos para aliviar sus síntomas. Puede que, dependiendo de la gravedad del caso, necesite además suero intravenoso.

Aún así, lo mejor que podemos hacer es vacunarlo.

¿Cuándo se debe vacunar al perro de la rabia?

El perro debe recibir su primera vacuna de la rabia a los 4-6 meses de edad, y el refuerzo cada año. Su precio es de tan sólo 30 euros, y además, el peludo no sentirá ningún tipo de dolor cuando se la administren (tan sólo un pinchacito) aunque puede haber algunos efectos secundarios por la vacuna de la rabia.

Vacunar al perro

Y tú, ¿ya has llevado a vacunar a tu perro?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *