Como sabemos, lamentablemente la esperanza de vida de un perro es mucho más corta que la que podemos tener nosotros. Aunque no nos gusta pensar en ello es importante que lo tengamos siempre en cuenta ya que ello nos servirá para disfrutar al máximo cada momento que pasemos con él. Además, también debería de ser un motivo más para evitar que ese peludo acabe en malas manos.
Pero, ¿cuánto dura la vida de un perro? Si bien dependerá de varios factores, sí que podemos saber más o menos cuántos años permanecerá con nosotros nuestro amigo.
Una cuestión de tamaño
Curiosamente, los perros de gran tamaño como el pastor alemán, el Golden Retriever, el labrador, etc. tienen una esperanza de vida más corta que los que son más pequeños, como el Bichón Maltés, el Yorkshire Terrier o el ratero mallorquín, entre otros. Así, mientras los primeros viven 10-14 años, los segundos pueden superar los 20.
La genética, mucho que decir
La genética también es determinante. Un cruce de perro siempre va a vivir más que uno de raza. ¿Por qué? Porque a la hora de conseguir las características que definen a una raza lo que se suele hacer es cruzar a parientes cercanos. La cría selectiva tiene una importante ventaja y es que protege a la raza, pero también tiene inconvenientes como la vulnerabilidad a enfermedades graves como la torsión de estómago o la displasia de cadera, ambas muy comunes en perros de raza de gran tamaño.
Sin olvidar los cuidados
Los cuidados que les proporcionemos serán la clave que nos terminará diciendo cuánto va a vivir. Por eso, es muy recomendable (de hecho, debería ser obligatorio) que el perro viva con nosotros dentro de la misma vivienda, y que le demos cada día mucho cariño; además de por supuesto agua, comida de calidad y sus paseos diarios.
Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .
Encontre la informacion que necesito para cuidar a mi perrita. Y asì poderle dar calidad de Vida que merece. Gracias x tan valiosa inf. Clara y consisa.