¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una perra esterilizada?

Perra adulta

La esterilización y la castración de un gato o perro, independientemente del sexo que sea, es una de las mejores cosas que podemos hacer por él. Si bien es cierto que el can es fácil de controlar, el riesgo siempre estará ahí a menos que lo llevemos a operar.

Pero tras la intervención nos surge una duda importante: ¿cuánto tiempo tarda en recuperarse una perra esterilizada?, ¿y un perro? Sepámoslo.

Esterilización y castración, dos operaciones distintas

Los veterinarios son los que castran a los perros

A menudo, ambas palabras se utilizan para definir lo mismo, pero en realidad son dos operaciones que, si bien comparten un objetivo común, que es la prevención del embarazo, son muy diferentes:

  • Castración: se elimina el celo y la conducta asociada a él.
    • Perras: consiste en extirpar el útero y los ovarios.
    • Perros: se les extirpan los testículos.
  • Esterilización: la conducta hormonal se mantiene.
    • Perras: se hace una ligadura de trompas.
    • Perros: se seccionan los conductos seminíferos (son las conducciones que conectan los testículos con el pene).

¿Cuánto tardan en recuperarse los perros?

Debido a que los procedimientos quirúrgicos difieren entre sí, los tiempos de recuperación de la hembra son distintos a los del macho, veamos un poco cual es el comportamiento por tipo de procedimiento y por el sexo del perro.

En la castración

Estas intervenciones son ambulatorias, así que una vez el perro se recupera de los efectos de la anestesia, es dado de alta para que inicie la recuperación en casa. Las hembras cuentan con un tiempo de recuperación que oscila entre los 10 y los 14 días, pero en los machos bastará con unos 5 días para que estén muy bien

Claro está que este proceso de recuperación tanto en la hembra como el macho debe contar con una serie de cuidados, que de seguirlos al pie de la letra, veremos a nuestra mascota totalmente recuperada en una semana máximo.

Estos son:

  • Procurar un ambiente tranquilo donde la mascota no esté tentada a realizar movimientos bruscos o actividades, que provoquen que la herida se abra.

  • Evitar a toda costa que se lama la herida, ya que es posible que se infecte o que pierda los puntos de sutura, si no te es posible mantenerlo bajo vigilancia permanente, puedes optar por colocarle un collar isabelino ya que es bastante eficaz.

  • Seguir el tratamiento con fármacos recetado por el veterinario al pie de la letra, ya que así evitas que se infecte la zona de la incisión y también que sienta dolor.

  • Hacer las curas en la herida como lo recomendó el veterinario.

  • Cuidar la alimentación, ya que el apetito tiende a ser mayor y terminan con un peso poco saludable.

  • No fallar en la revisión postoperatoria que suele ser a la semana del procedimiento, en ella además se deben retirar los puntos.

  • Acudir al especialista en caso de que la mascota presente dolor, molestias, sangrado o síntomas de infección.

En la esterilización

En las perras

El tiempo de recuperación va entre los 4 y los 5 días para estar completamente activa, esto va muy ligado a los cuidados que se le ofrezca tras la esterilización, donde las primeras 24 horas son las que merecen una máxima atención.

Cuando la perra supera sin contratiempos esta primera fase, los días restantes solo habrá que vigilarla para que no se haga daño con saltos, carreras o agitación, hay que tratar de mantenerla en un lugar tranquilo donde pueda alimentarse bien, descansar y hacer sus deposiciones.

En el perro

La recuperación suele ser mucho más rápida, ya que con los cuidados adecuados, tu can estará realizando sus actividades normales en 2 o 3 días aproximadamente, aunque es preciso que sepas que el efecto de la anestesia puede permanecer por unas 36 horas.

La inflamación en la zona de esterilización suele generar molestias, sin embargo, esta cede a los 7 días. Respecto a los puntos de sutura, ya a los 10 días deben estar totalmente sanos, pero se deben retirar a los 15 días o un poco mas según el veterinario indique.

¿Cuánto tiempo de reposo necesitan después de una esterilización?

Lo recomendable es que la mascota tenga reposo absoluto las primeras horas hasta que el efecto de la anestesia pase, actividad moderada y muy controlada hasta el retiro de los puntos de sutura que en cada caso hemos dicho cuanto tiempo demora, después de que esto ocurra se le debe ir incorporado a sus actividades poco a poco.

¿Qué cuidados debe tener una perra esterilizada?

Después de la castración, los perros suelen llevar un collar isabelino

El cuidado pos esterilización de una perra es muy importante para su adecuada y pronta recuperación, ten en cuenta que este proceso tarda como mínimo 10 días, durante los cuales se recomiendan pautas muy específicas para ayudarla a superar este proceso.

Evita que la perrita se lama la herida, ya que el riesgo de abrirla, lastimarse o infectarla es bastante grande. No es momento de confiar en las supuestas propiedades curativas de la saliva canina, sino de evitar en lo posible que la herida se llene de bacterias y se complique la salud de tu mascota.

Puedes hacer uso del collar isabelino para minimizar el riesgo, y aunque puede ser un poco molesto para ella, sin duda es lo mejor para que no tenga contacto con la zona de esterilización.

Nada de ejercicios fuertes o movimientos bruscos como saltar, correr o jugar, ya que los puntos se pueden abrir y generar complicaciones innecesarias. Tu perra en cambio puede y debe salir a caminar de manera muy tranquila, por tiempos muy breve, incluso un día después de la esterilización.

Debes mantener la higiene en la herida, para ello es necesario limpiarla con mucho cuidado a diario, de hecho se hace dos veces con una gasa empapada con antiséptico. Debes hacerlo con suavidad desde adentro hacia afuera, de tal manera que puedas retirar la suciedad acumulada, lo que evita que esta zona se infecte.

Cumple el ayuno de las primeras 24 horas, ya que el efecto de la anestesia y los antibióticos le producen malestar y vómitos, por lo que solo es recomendable darle agua moderadamente.

Así mismo observaras un poco de inapetencia los días posteriores a la esterilización y aunque es lo esperado, resulta importante que le des agua y alimento en poca cantidad.

No olvides llevarle a la visita de control postoperatorio, ya que el veterinario debe constatar que la recuperación es exitosa, así como detectar si existe alguna anomalía y actuar en consecuencia.

¿Cuánto cuesta una operación de esterilización a una perra?

El precio varía en función del tamaño de la perrita:

  • De 0 a 5 kilo cuesta entre 160- 175 euros.

  • De 5 a 10 kilos cuesta de 200 a 230 euros.

  • De 10 a 20 kilos cuesta entre 250 y 285 euros.

  • De 20 a 30 kilos cuesta entre 350 a 390 euros.

Efectos secundarios en la esterilización de una perra

Con la esterilización pueden aparecer ciertos problemas de salud que están estrechamente vinculados a ella, entre ellos tenemos:

  • La incontinencia urinaria, especialmente cuando se les esteriliza antes de los 12 meses.

  • Infecciones urinarias con mayor incidencia en los casos en que se le ha esterilizado antes de los 6 meses.

  • Embarazos psicológicos con mayor incidencia cuando se esteriliza durante el celo, en plena producción de leche o dos meses después del celo.

  • Presencia de agresividad cuando se les esteriliza antes de los 12 meses, aunque este comportamiento está más marcado cuando se les esteriliza dos meses posteriores al celo.

  • Es de destacar que estas complicaciones secundarias surgen en casos donde la esterilización se hace de manera muy temprana, o en etapas de la vida de la perra no recomendadas.

Mi perra recién castrada no quiere comer, ¿por qué?

perra esterilizada descansando en la cama

Hemos visto de las siguientes 48 horas posteriores al proceso de castración, la perrita puede mostrar síntomas de inapetencia y desgano. Esto es producto de los efectos de la anestesia y los fármacos en su organismo por lo que debe ser muy paciente.

Lo que recomiendan los veterinarios es no suministrar alimentos las primeras 24 horas, solo agua en poca cantidad. Después se le proporciona agua y comida en bajas proporciones para ayudarle en su recuperación, así, en los próximos días ya irán volviendo las ganas de comer y de incorporarse a sus actividades de forma paulatina.

 

¿Qué es más recomendable: la castración o la esterilización? Dependerá de cada uno, pero recomendamos la castración. Es una operación algo más complicada y los cuidados post-operatorios son más largos, pero después ya está. Tendremos un perro que no tendrá necesidad de aparearse, que no tendrá embarazos psicológicos y que, con el tiempo, se puede volver mucho más tranquilo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.