Cuidado de perros recién esterilizados

Después de la cirugía, todos los perros deben recibir cuidados básicos a su regreso a casa, aunque en este artículo nos centraremos en el cuidado de perros recién esterilizados.

Si estás interesado en conocer la diferencia entre esterilización y castración y el cuidado requerido para los perros recién operados, sigue leyendo.

¿Qué es la castración?

La castración es la extirpación de gónadas masculinas (prueba) o femeninas (ováricas y uterinas) o sólo ovarios.

El procedimiento quirúrgico durante el cual se extirpan los testículos se llama orquidectomía. La extirpación de los ovarios se denomina ovariectomia y si el útero también se extirpa, se denomina ovariohisterctromía.

¿No es la castración lo mismo que la esterilización?

Estamos hablando indiscriminadamente de castración y esterilización, pero no es lo mismo. La esterilización consiste en dejar al animal sin posibilidad de procreación, pero esto se puede lograr con técnicas de medicina humana llamadas “ligadura de trompas” en las hembras o “vasectomía” en los machos.

Las gónadas estarían todavía allí y si estas técnicas se utilizaran en perros, todavía producirían hormonas y harían que el animal reaccionara a sus instintos reproductivos. Y esto es precisamente lo que queremos evitar, así como la acción de las hormonas sexuales, que a largo plazo, provocan muchas enfermedades en los perros (tumores mamarios, infecciones uterinas…), y en los perros (hiperplasia de la glándula prostática), además del marcaje, la agresión o la tendencia a escapar.

Por lo tanto, aunque estamos hablando de cuidado en perros recién esterilizados y usamos este término regularmente como sinónimo de castrado, debemos recordar que no es lo mismo, y que lo que aporta beneficios a nuestro perro es la castración.

Cuidado de las hembras recién esterilizadas

Para extraer los ovarios y el útero, es necesario el acceso a la cavidad abdominal, para que nuestra perra regrese a casa con una o más incisiones en el abdomen.

La cirugía puede ser realizada de estas formas:

Laparoscopia

Veremos dos pequeñas incisiones por encima y por debajo del ombligo, que tendremos que monitorizar los días posteriores a la operación. Se nos pedirá que limpiemos las incisiones con suero todos los días hasta que se retiren los puntos de sutura. A veces, los puntos de sutura se reabsorberán sin necesidad de quitarlos.

Abordaje abdominal medial convencional

Se observará una pequeña incisión de unos pocos centímetros por debajo del ombligo. El tamaño dependerá del tamaño de la perra, si estaba celosa o no, si es delgada u obesa…

Acercamiento de la pared lateral

Observaremos las incisiones detrás de las costillas.

En todos los casos, independientemente de la técnica, se nos pedirá que no tengamos acceso a puntos de sutura en los días siguientes, utilizando cuellos elisabethanos o camisetas de algodón para evitar que el perro se lama. También se prescribirán analgésicos postoperatorios (meloxicam, carprofen…) y según el criterio del veterinario, pueden indicar un antibiótico para los días siguientes.

Las hembras deben recuperarse en un lugar tranquilo, cálido y confortable durante unos días, donde la aparición de las incisiones se pueda comprobar diariamente (si hay exudación, inflamación, enrojecimiento, calor…) y donde se pueda observar la posible aparición de anomalías tras la cirugía.

Si la incisión era muy grande, a pesar de los analgésicos, puede costarle defecar, por lo que a veces pueden indicar una dieta suave y un poco de lubricante a través de la boca, como el aceite de oliva en los alimentos. Enfatizarán la necesidad de reportar cualquier reacción adversa a los medicamentos que nos guían (vómitos, diarrea…) y evitarán juegos demasiado bruscos, como saltos o descensos incontrolados durante al menos una semana, ya que cualquiera que sea el tamaño de la incisión, siempre puede aparecer una hernia.

¿Los machos no la perseguirán más?

Ten mucho cuidado los primeros días. Si la hembra está cerca de su próximo celo o en los días siguientes, seguirá sintiendo oficialmente que la hembra está “disponible” durante algún tiempo y los machos continuarán acosandola.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.