Cuidados de un perro viejo

Perro mayor

Los perros en edad senior se pueden comenzar a considerar viejos a partir de los siete u ocho años. Esta edad es muy delicada, debido a que se producen muchos cambios en su organismo. Es en esta etapa en la que debemos comenzar a cuidar su salud con mayor cuidado, pues es cuando se manifiestan la gran mayoría de las patologías.

Los cuidados de un perro viejo son mucho más frecuentes que los que tenemos con un perro joven. Las etapas más delicadas son las de cachorro y perro senior o mayor. Vamos a daros unos cuantos consejos para que vuestro perro tenga los mejores cuidados cuando se haga viejo.

¿Qué es un perro viejo?

Perro viejo

Los perros se van considerando viejos a partir de los siete u ocho años normalmente. En esta etapa entran en lo que se llama la edad senior. Evidentemente, habrá perros que parezcan más mayores y otros que se mantengan con cierta juventud hasta más tarde. A partir de los diez años ya se suelen considerar ancianos. No obstante, hay ciertas diferencias dependiendo del tipo de raza del que estemos hablando, puesto que las razas más pequeñas tienen una esperanza de vida mucho mayor que las razas grandes, las cuales suelen llegar a los doce años como mucho. El estilo de vida del perro y los cuidados que haya tenido también pueden influir en su edad biológica.

La alimentación para los perros senior

Perro viejo

Los perros senior deben tener una alimentación diferente, pues su estilo de vida cambia en esta etapa. Por un lado su actividad física baja bastante, por lo que las exigencias en cuanto a calorías son mucho menores. Los piensos senior suelen tener menos grasas e hidratos para que los perros no aumenten de peso con facilidad. Además, podemos hacernos con un pienso bajo en calorías en caso de que el perro deje de realizar actividad física por algún problema de salud.

Si por el contrario nuestro perro ha bajado de peso debido a alguna enfermedad siempre es una buena idea mezclar su pienso con el de cachorros, el cual tiene más grasas y calorías para cubrir las necesidades de estas etapas.

Los piensos que se hacen llamar senior son más altos en proteínas y bajos en grasas para atender las nuevas necesidades de estos perros. En esta etapa de la vida necesitan proteínas para mantener la masa muscular, por lo que estos piensos tienen más proteínas de calidad. Pero también están formulados con vitaminas y minerales, de forma que a los perros no les falten nutrientes.

Perro viejo

Es muy importante comprar un pienso que sea de gran calidad. A ser posible hay que hacerse con los piensos que están elaborados con alimentos naturales, pues evitaremos que el perro coma composiciones que tienen demasiada química y que finalmente les puede perjudicar.

Otro punto a tener en cuenta en su alimentación son las tomas que debemos darle. En esta etapa su estómago es más delicado y además necesitan un aporte de energía constante. Es por eso que siempre es mejor darle el pienso en varias tomas pequeñas a lo largo del día.

La actividad física en un perro viejo

Perro mayor

Esta etapa supone un cambio para el perro que normalmente es paulatino. En general es habitual que el perro aumente sus horas de sueño y descanso y reduzca la actividad física. Es importante que nosotros no forcemos al perro a realizar actividades que puedan fatigarle, pues muchos desarrollan patologías del corazón o vasculares que los pueden perjudicar.

El ejercicio que realicemos con el perro siempre debe ser moderado, teniendo en cuenta sus posibilidades. Es importante que vigilemos al perro en caso de que se fatigue, pues puede ser un auténtico problema si tiene alguna patología. Además, es mejore no sacarlo en las horas de más calor o más frío, ya que puede volverse sensible a estos cambios de temperatura.

Siempre es mejor sacar a pasear al perro en paseos cortos y dejar que descanse entre periodos, sin realizar demasiadas actividades con él. De esta forma el perro siempre tendrá suficiente energía para seguir con su vida diaria, disfrutando de paseos y socializando con otros perros.

Cuida sus articulaciones

Perro adulto

Las articulaciones pueden ser un auténtico problema en la etapa senior, ya que aparece la rigidez y la artrosis. Se debe evitar el exceso de actividad para que las articulaciones no sufran. Pero además la alimentación debe tener Omega-3 y Omega-6. Por otro lado, las visitas al veterinario deben ser regulares si el perro comienza a tener problemas de artrosis, ya que puede que tengamos que darle algún medicamento que frene este problema.

Enfermedades habituales

Durante la etapa senior aparecen algunas enfermedades que son habituales en los perros. La displasia de cadera, la artrosis en las articulaciones, los problemas de corazón e incluso el cáncer puede ser un problema para todos. Es por eso que resulta tan importante estar atento a los problemas de los perros.

Mucho cariño y afecto

Dentro de casa notaremos que el perro estará normalmente más pendiente de nosotros. Esto sucede porque con la pérdida de sentidos los perros se sienten mucho más vulnerables. Por eso necesitarán un extra de cariño y cuidados durante esta etapa. Es habitual que deseen sentarse cerca de nosotros y que además no lleven bien el estar mucho tiempo solos en casa. Es bueno que tengan un lugar que sea cómodo dentro del hogar, con una cama de perros que sea acolchada para que puedan disfrutar de un mayor confort. No hay que olvidar que en esta etapa es cuando comienzan los problemas de huesos y de articulaciones.

Visitas al veterinario

Si hay algo que debemos tener en cuenta con los perros más viejos es que las visitas al veterinario deben ser más frecuentes. Es en esta etapa en la que aparecen muchas más patologías y problemas, por lo que debemos estar atentos a todo tipo de cambios en el perro. Tanto si deja de comer, si se desorienta o si cambia de forma de ser o está apático pueden ser síntomas de que algo va mal. Por eso son tan importantes los controles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes