¿Cómo cuidar de una perra que está en celo?

perra en celo

El amor es una cosa maravillosa, pero cuando envuelve a nuestros perros generalmente promueve algunos ‘problemas’ especialmente si tu perro es una hembra.

Para aquellos que nunca tuvieron una perra en celo en casa, sabemos que este es un momento que te puede costar unas cuantas noches de sueño, pero el problema no es sólo esto y es que con respecto a los propietarios de perros machos, el ‘problema’ se resume en gestionar el comportamiento ansioso, aullidos, falta de apetito y marcación de territorio, además las posibles fugas detrás de un perro en celo.

¿Qué es el celo y durante cuánto tiempo estará mi perra en celo?

que es el celo

Quién tenga una perra en celo en casa, tendrá que saber que deberá hacer frente a la pérdida de sangre y al riesgo real de embarazo si el caso se nos fuera de la mano. El problema claro, sólo existe, si tienes una perra que no esté castrada.

Para la comparación con el ser humano o sea la mujer, debemos decir que es el equivalente al ciclo menstrual que comienza en la pubertad y hace que la mujer sea capaz de concebir y quedar embarazada, con la diferencia de que para una perra, la pubertad llega mucho más temprano (estamos hablando de meses en vez de años) y que no hay una edad límite para que acabe, porque las perras no tienen la menopausia.

La llegada del primer celo varía bastante de una perra a otra, dependiendo del tamaño de la perra, así como el estado de salud y de nutrición.

La pubertad se caracteriza precisamente en las perras por el comienzo del celo que deberá ocurrir entre 6-7 meses para perras pequeñas y 15-18 meses para perras de tamaño mayor, pero también la duración y el número de veces en un año puede variar de acuerdo con el tamaño, con una media de dos veces al año con una duración de 21 días.

¿Cómo sé que la perra entró en el celo?

Te darás cuenta de la hinchazón de la vulva, pequeñas hemorragias en la zona genital y una tendencia a lamer todo el tiempo esa zona. En el nivel de comportamiento hay algo de agitación e impulso aumentado para orinar.

Si no quieres que tu perra se convierta en un imán para los machos del barrio, tendrás que mantenerla en casa durante la duración del celo de esta.

En caso de que sea absolutamente necesario pasear por la calle, debes de tener mucho cuidado a la hora de mantenerla segura, bajo control y lejos de perros machos. Lo ideal es no pasear en este período o hacerlo en compañía de más personas para así conseguir protegerla de los perros machos que se crucen por vuestro camino y sobre todo un consejo que te vamos a dar, es que seas paciente y es que las hormonas pueden causar estrés y nerviosismo o que se vuelva excesivamente nerviosa durante el celo,  por lo que tú y tu familia no podéis comportaros diferentes, es decir, comportaros como siempre.

Eso sí, se firme en reiterar las reglas establecidas, pero no exageres con reprensión y castigos severos.

¿Cómo evitar que mi perra se quede embarazada?

cuanto dura el celo

Las perras en el celo atraen a los machos por el olor, así que no es bueno salir de casa en este período, pero la forma de estar tranquilos y de no tener estos problemas es esterilizándola.

Si crees que después de las primeras experiencias, el carácter de tu perra es muy difícil de controlar sin perjudicar tu libertad o tu rutina, siempre puedes pensar en la cirugía, es decir, en esterilizar.

Las perras castradas antes del primer celo tienden a tener una vida más larga y corren mucho menos riesgos de salud, además de que disminuyen drásticamente el riesgo de enfermedades en las vías uterinas y principalmente, del cáncer de mama y del útero.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *