Los perros, al igual que las personas, pueden tener orzuelos en los ojos. A ellos, al igual que a nosotros, les causan muchas molestias, y una necesidad muy grande de rascarse. Por ello, cuando aparecen tenemos que proporcionarle una serie de cuidados para que sanen.
Si tu amigo ha contraído uno, sigue leyendo para saber cómo curar un orzuelo a un perro.
¿Qué son los orzuelos?
Un orzuelo es una hinchazón en el párpado del perro, producida por la bacteria Staphilococcus de una glándula sebácea del párpado. Puede aparecer a cualquier edad, raza y condición, aunque afortunadamente no es grave… pero sí muy molesto. El perro sentirá dolor, producirá más lágrima de lo que sería habitual y tendrá sus ojos enrojecidos.
En casos muy graves, puede provocarse heridas superficiales que podrían llegar a convertirse en úlceras.
¿Cómo se curan?
Remedios naturales
- Infusión de manzanilla: prepara una infusión y vierte el líquido en un algodón limpio. Después, pásaselo por la zona infectada y deja que actúe durante 3 minutos. Repite 4 veces al día, con la manzanilla siempre tibia.
- Infusión de semillas de cilantro: pon a hervir agua en una olla con semillas de cilantro, y lava la infección con un algodón, también 4 veces al día.
- Cúrcuma: disuelve dos cucharadas pequeñas de cúrcuma en agua, y pon ésta a hervir. Luego, aplícala con una gasa.
Medicamentos
Si el perro tiene un orzuelo, es muy aconsejable llevarlo al veterinario. Una vez allí nos recomendará poner una pomada con antibiótico.
Consejos
Para que cure lo antes posible es muy importante cuidar la higiene y no tocar ni manipular el orzuelo. Cada vez que le vayamos a poner el medicamento o algún remedio natural, tenemos que limpiarnos antes y después las manos con jabón y secárnoslas bien.
Por último, nunca hay que tratar de explotar el orzuelo, pues la situación empeoraría.
Así, los ojos de nuestro perro volverán a verse sanos.