El Golden Retriever es una de las razas más queridas y conocidas en todo el mundo, gracias a su belleza, su carácter amable y su inteligencia. Es un buen compañero para toda la familia, y muy eficiente como perro de trabajo. Inteligente y dinámico, suele ser sociable y cariñoso, perfecto para convivir con niños. Te contamos algunas de las curiosidades que rodean su historia y características.
1. Proviene de Gran Breataña. Su origen se remonta al siglo XIX, y era utilizado para la caza, sobre todo de aves acuáticas, gracias a sus grandes habilidades para nadar.
2. Es un excelente perro guía. Junto al Labrador Retriever, el Golden es una de las razas más eficientes como perro guía, dada su inteligencia y su carácter amable y tranquilo. También cumple a menudo funciones como perro de rescate, asistencia y búsqueda.
3. «Golden Retriever» significa «perdiguero dorado» en inglés. Recibe este nombre porque su pelaje abarca tonos dorados claros y oscuros.
4. Es la cuarta raza canina más popular en Estados Unidos, la quinta de Australia y la octava en Reino Unido. De hecho, suele protagonizar un gran número de películas y anuncios publicitarios en estos países.
5. Es la cuarta raza más inteligente, después del Border Collie, el Caniche y el Pastor Alemán.
6. Es propenso a la displasia de cadera. La misma se desarrolla por factores como ejercicio excesivo durante los primeros meses de vida, una alimentación inadecuada o el sobrepeso. El Golden también tiende a sufrir obesidad.
7. Son fáciles de educar. Gracias a su gran inteligencia y a su carácter manso, estos perros aprenden rápidamente las órdenes de obediencia.
8. Su esperanza media de vida oscila entre los 10 y los 12 años.
9. Son muy sensibles. Por ello no responden bien ante los tonos graves, sino que deben ser educados siempre mediante refuerzo positivo, caricias y palabras amables.
10. La raza fue oficialmente reconocida por el American Kennel Club en 1925.