Deportes para perros: canicross

Mujer practicando Canicross con su perro.

Entre los deportes que podemos practicar junto a nuestro perro encontramos el Canicross, una de las modalidades más conocidas del mushing. A diferencia de esta última, esta actividad no requiere un trineo ni nieve para realizarla, sino que consiste, en líneas generales, en correr con nuestra mascota atada a la cintura mediante un arnés especial. Te contamos más sobre esta curiosa actividad.

Esta disciplina se está consolidando en España durante los últimos años, y suele practicarse sobre tierra, aunque también puede llevarse a cabo sobre nieve blanda y con el uso de raquetas. Su práctica requiere el uso de algunos accesorios, así como nociones básicas de mushing. Además, debemos tener en cuenta que no todas las razas son apropiadas para ello, ya que exige cierta fuerza y condiciones físicas.


Uno de los grandes beneficios de este deporte es que nos ayuda a estrechar la relación con nuestra mascota, así como a aumentar la confianza, ya que su práctica conlleva repartir el esfuerzo entre ambos. Asimismo, previene problemas de salud tanto para nosotros como para el perro, como la obesidad, los trastornos cardíacos o la debilidad muscular.

Si queremos iniciarnos en el Canicross, necesitaremos adquirir un arnés de tiro específicamente diseñado para este deporte. Debe ser seguro y acolchado, pudiendo ser completo (cubre todo el lomo) o medio (abarca la mitad). También nos será imprescindible un cinturón lumbar, que llevaremos nosotros; es importante que sea acolchado para evitar lesiones. Y por último, una línea de tiro, a poder ser de nylon, que nos unirá con el perro mientras corremos.

Es imprescindible que comencemos a practicar este deporte poco a poco, sometiéndonos a un entrenamiento gradual en el que ni nosotros ni el animal resulte perjudicado. Una parte importante del proceso es reforzar las órdenes de adiestramiento en nuestro perro, ya que debe ser capaz de entendernos cuando le indicamos un cambio de dirección o velocidad. La mejor manera de aprender es recurrir a profesionales con experiencia. Con el tiempo podremos participar en competiciones oficiales.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *