Dermatitis húmeda aguda en perros

La  dermatitis húmeda aguda es una condición común de la piel del perro, también conocida como “punto caliente”, que generalmente aparece con bastante rapidez en cuestión de pocos días, en cualquier parte del cuerpo.

Comienza en un área enrojecida causada por una irritación repetida en la piel y la respuesta del cuerpo es por lo general el picor o inflamación. Ese picor hace que el perro se rasque,  lama o muerda el área, dañando más aún la piel y es que una vez que aparece el daño, se inicia un ciclo de picazón y rascado que se autoperpetúa.

Causas de la dermatitis húmeda

Los perros que tienen un pelaje muy grueso o largo son los más propensos a desarrollar dermatitis húmeda aguda, ya que el grosor o el volumen de su pelo tiende a atrapar la humedad.

También puede ser causada por una variedad de factores como:

  • Por picadura de insecto, como un mosquito, garrapata o pulga.
  • Una reacción alérgica a un alimento o a un irritante ambiental.
  • No secar bien a tu perro después de un baño.
  • Se dejó puesto el collar húmedo.
  • Reacciones a medicamentos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Infestaciones parasitarias como sarna, otitis externa y enfermedad del saco anal.
  • Los meses más cálidos del año son un punto principal para su desarrollo, debido a la combinación del calor con la humedad.

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis húmeda

Tan pronto como notes que tu perro desarrolla una lesión como las descritas anteriormente, debes llevarlo a su veterinario.

Según la persistencia de tu perro, su lesión puede desarrollarse después de solo un día de lamer o rascarse. Cuanto más esperes para que se le evalúe, peor será la lesión y por lo tanto, más tiempo tardará en sanar completamente.

El veterinario examinará el área y posiblemente raspe la piel para descartar la posibilidad de una infección por levadura o una infección por hongos. Los puntos calientes pueden ser dolorosos para los perros y algunos no reaccionan bien a la exploración, pudiendo necesitar sedación para poder controlar el área adecuadamente.

Una vez diagnosticada la dermatitis húmeda aguda, el mejor tratamiento consiste en tratar la lesión, interrumpir el ciclo de picazón y eliminar la causa subyacente. Debe detener la necesidad de lamerse y rascarse para romper el ciclo.

Será necesario recortar el pelaje circundante y realizar una limpieza regular con un producto como Clorhexidina o Betadine. A tu perro también puede que se le recete antibióticos para ayudarlo con la infección, posiblemente con corticoesteroides, para promover la cicatrización.

Algunas clínicas veterinarias también tienen un láser frío que se utiliza como una forma de tratamiento; este tratamiento se conoce como terapia de luz láser.

La luz estimula la reproducción celular en el área donde brilla la luz láser. También aumenta el flujo de sangre en el área para estimular la región, disminuir la inflamación, y proporcionar un efecto analgésico.

Cuidados y prevención en el hogar

Limpia las áreas afectadas diariamente con los productos recetados por el veterinario, hasta completar la cicatrización.

Asegúrate de que tu perro tenga suficiente agua mientras recibe corticoesteroides, ya que un efecto secundario común de este medicamento, es que aumente el hambre y la sed en tu mascota.

Si tu perro tiene alergia a las pulgas y es propenso a desarrollar puntos calientes, debes ser agresivo con tu programa de control de pulgas.Además de tratar el medio ambiente, también debes aplicar un insecticida o repelente adecuado a tu perro para evitar las picaduras de pulgas.

  • Hay una gran variedad de formas en las que puedes minimizar las posibilidades de que tu perro sufra un brote o lidiar con un menor punto caliente en casa.
  • Si tu perro tiene pelaje largo y grueso, trata de mantener su pelaje cortado y arreglado.
  • Asegúrate de secar a tu perro completamente si se moja al caminar, o después de un  baño.
  • Nunca coloques o dejes un collar mojado puesto en tu perro.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.