Diferencias entre castrar y esterilizar

Si tienes dos o más perros del sexo opuesto, seguramente te habrás preguntado cuál es la diferencia entre castración y esterilización. Después de todo, prevenir las camadas no deseadas, es una de las responsabilidades inherentes del cuidador.

¿Qué es la castración?

En el macho se fundamenta en la extirpación o extracción quirúrgica de los testículos (orquiectomía). El procedimiento implica anestesia general. Se hace una incisión justo en frente del saco escrotal y se extirpan ambos testículos, dejando el saco intacto.

Ventajas de la castración

Con este procedimiento se inhibe el impulso sexual del perro y previene conflictos asociados a la influencia de las hormonas masculinas, por lo que es más fácil socializar con otras mascotas. En este sentido, reduce o elimina algunas formas de agresión, especialmente aquellas influenciadas por las hormonas masculinas.

También elimina la posibilidad de cáncer testicular y reduce en gran medida la enfermedad de la próstata, dos problemas extremadamente comunes y graves en perros machos mayores.

En la hembra es una cirugía delicada y existen dos formas de realizarla. La primera se llama ovariectomia y consiste en extirpar ambos ovarios a la perra a través de una pequeña incisión en la pared abdominal. El segundo se llama ovariohisterectomía, y elimina tanto los ovarios como el útero.

La castración de las perras detiene la producción de hormonas, previene el cáncer de mama y los tumores en los órganos reproductivos.

¿Qué es la esterilización?

En el macho es un método quirúrgico menos invasivo que la castración. Consiste en cortar los túbulos seminíferos, es decir, los conductos que conectan los testículos al pene (vasectomía).

Ventajas  de la esterilización

La recuperación del perro es más rápida que con la castración. Este método disminuye las probabilidades de que el perro sufra de enfermedades en la próstata. Sin embargo, la producción de hormonas y el impulso sexual del perro no se detiene, por lo que su comportamiento con otras mascotas no cambiará.

En la hembra la esterilización de una perra implica la ligadura de las trompas de Falopio, es decir, los conductos ováricos.

Es una cirugía menos invasiva que la castración y su recuperación es más rápida. Disminuye la posibilidad de enfermedades del útero, ovarios y tumores de mama. Además, la perra seguirá con sus ciclos de celo y su comportamiento no se suavizará.

Períodos de recuperación

Por ser procedimientos muy diferentes, los períodos de recuperación son también diferentes entre ambas cirugías.

En la castración, los machos se recuperan completamente en una semana y las hembras hasta en dos semanas.

En la esterilización los machos generalmente se recuperan en dos o tres días. Las hembras hasta en cinco días.

¿Qué método elegir?

Para decidir entre la castración y la esterilización de tu mascota, es importante evaluar el comportamiento original del perro. Si tiende a ser dominante, agresivo, o huye cuando está en celo, la castración podría ser la mejor opción. Si tu perro es normalmente tranquilo, entonces elige el método más suave, opta por la esterilización.

Cuidados post operatorios

Muchos dueños de mascotas no están preparados para los síntomas postoperatorios de su perro. Aquí, te indicaremos los cuidados y lo que es normal después de la cirugía de esterilización en perros.

Una vez completados los procedimientos quirúrgicos, y la recuperación completa de la anestesia, los perros son dados de alta de la clínica veterinaria el mismo día de la cirugía.

Síntomas pos operatorios

Tu mascota puede estar aturdida al llegar a casa. Por lo general, tu mascota necesitará entre 18 y 24 horas para recuperarse de la anestesia general. La mayoría de los animales volverán a la normalidad cuando la anestesia abandone su sistema por completo.

Después de la cirugía, los perros requerirán mucho descanso. Tu mascota dormirá mucho más de lo normal. También puede estar un poco agitado o agresivo debido a los efectos secundarios de la anestesia y al dolor.

Por lo tanto, evita manipularlo demasiado, ya que puede intentar morderte. Mantenlo aislado de los niños y otras mascotas.

Tu mascota presentará poco equilibrio al andar, esto hará que subir escaleras o entrar y salir del coche, sea más difícil de lo normal, así que prepárate para ayudar. Ayuda a tu perro a entrar y salir del automóvil, ya que los movimientos súbitos pueden dañar sus puntos de sutura o provocar una hemorragia interna.

Levanta con mucho cuidado al perro, evitando estirar la piel en los puntos de sutura y los músculos abdominales, envuélvelo con tus brazos alrededor del pecho del perro y las patas traseras.

Si tu perra estaba en celo en el momento de la cirugía, debes mantenerla alejada de los machos no castrados durante al menos dos semanas. Si bien no puede quedar embarazada, aún atraerá a los machos intactos durante un corto período de tiempo.

Te recomendamos que mantengas a tu mascota limitada en una habitación pequeña y sin muebles, en los primeros días después de la cirugía.

Coloca los siguientes artículos en la sala de recuperación de tu mascota:

  • Tazón de agua.
  • Tazón de comida.
  • Cama de perro

La cama deberá estar cubierta, porque los perros son muy propensos a vomitar después de la cirugía debido a los efectos de la anestesia, además, muchos perros orinan mientras duermen. Tu mascota quizá duerma profundamente debido a los efectos secundarios de la anestesia, pudiendo experimentar incontinencia durante el sueño, especialmente si recibió líquidos por vía intravenosa durante el procedimiento.

En caso de que tu perro no tenga sueño después de la cirugía, tendrás la desagradable tarea de mantenerlo inactivo y tranquilo. Puede ser necesario entablar cajas, si tu perro intenta saltar y jugar.

La esterilización y la castración son cirugías muy seguras, sin embargo, pueden ocurrir complicaciones. Una vez al día y durante una semana, observa el área de la incisión. Verifica si hay enrojecimiento o hinchazón excesiva, secreción o pus, sangre, mal olor o si el sitio de la incisión está abierto. Todos estos síntomas podrían indicar el comienzo de una infección.

No intentes limpiar ni aplicar ninguna pomada tópica en el sitio de la incisión, a menos que el veterinario lo haya prescrito. Por regla general, la incisión debería mejorar al pasar los días, al igual que el nivel de energía de tu mascota.

No permitas que tu mascota trate de lamer o morder la incisión. Te recomendamos que use durante el periodo de recuperación, un collar en forma de cono, también conocido como collar isabelino o uno inflable, que son más pequeños y convenientes para tu mascota.

En muchos casos, la anestesia hace que los animales experimenten náuseas, por lo que es posible que tu mascota no quiera comer cuando llegue a casa después de la cirugía.

Necesitarás volver a introducir la comida lentamente, si se produce el vómito, espera hasta el día siguiente para darle más alimentos. Proporciona a tu perro la cantidad normal de comida y agua el día después de la cirugía.

El apetito de tu mascota deberá regresar gradualmente dentro de las 24 horas después de la cirugía. No le cambies la dieta en ese momento, ni le des comida inadecuada.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.