Diferencias entre el Corgi Galés Cardigan y Pembroke

Corgi Galés de Pembroke.

El Corgi Galés es una raza muy conocida gracias a su adorable aspecto, que comparte características físicas con el zorro. Poco comunes en España, son muy populares en Estados Unidos, aunque existe un gran desconocimiento acerca de las diferencias que separan a las distintas variantes de esta raza. Ambos pueden parecer muy similares ante ojos inexpertos, tanto que a veces puede resultar complicado saber cuál es uno y cuál es otro.

Pero no te preocupes. En este artículo analizamos para ti las diferencias y similitudes entre el Corgi Galés Cardigan y el Pembroke para que puedas identificar mejor a uno del otro.

¿Cuáles son las diferencias entre el Corgi Galés de Cardigan y el Pembroke?

Vista de un Corgi Cardigán

Corgi Cardigan

Origen e historia

Para empezar, no comparten el mismo origen. El Cardigan es el más antiguo de los dos, y proviene de Cardiganshire, en Gales (Reino Unido). Se cree que fueron llevados allí sobre el año 1200 a.C. por tribus celtas, tras lo cual fueron comúnmente utilizados como guardianes de granja. Los expertos opinan que desciende del mismo linaje que el Keeshond, el Schipperke, el Pomerania y el Vallhund sueco.

El Pembroke, por el contrario, proviene de la misma familia que el Keeshond, el Chow chow, el Samoyedo, el Spitz finlandés y el Elk hound noruego. Es una variedad que, según algunas fuentes, se introdujo en Gales de la mano de los tejedores flamencos en el siglo XII, y se desarrolló en Pembrokeshire.

Artículo relacionado:
Principales características del Corgi Galés de Pembroke

Se hizo más popular que el anterior gracias a que se convirtió en la mascota preferida por la Reina de Inglaterra. Hoy día, el Pembroke sigue siendo el favorito de la Familia Real Británica.

En principio ambas razas fueron consideradas como una sola, en gran parte debido que se cruzaron libremente hasta la década de 1930. No fue hasta 1934 que el American Kennel Club decidió que los dos tenían las suficientes diferencias como para catalogarlas individualmente. Actualmente estas dos variantes de Corgi son distinguibles fácilmente.

Características físicas

Respecto a su físico, la característica que mejor distingue a ambas razas es la cola. Mientras que la del Cardigan es larga y estirada (similar a la de los zorros), la del Pembroke es corta, llegando a veces incluso a nacer sin ella. De igual forma, podemos identificarlos por su pelaje; el del Pembroke es medianamente largo y liso, de color rojo, azabache, beige o negro y fuego; en cambio el Cardigan presenta una mayor variedad de tonalidades (atigrado, rojo, sable, blanco y negro, tricolor (blanco y negro con puntos canela) y blue merle).

Además, este último normalmente es algo más grande (las hembras pesan entre los 11 y los 15 kg y los machos entre los 14 y los 17 kg) que el Pembroke (los machos pesan entre 10 y 14kg, y las hembras entre 10 y 13 kg). Asimismo, los Cardigan suelen tener las patas y las orejas más redondeadas y grandes (hasta 11cm).

Comportamiento y personalidad

El Pembroke es un perro sociable

Corgi Pembroke

En cuanto a su carácter, los Pembroke son más sociables, más cariñosos y también muy inteligentes, siempre con una buena disposición para trabajar. El Cardigan es algo más dominante, debido a que tiene un fuerte instinto de pastoreo, pero es gentil y protector, y se le puede educar bien siempre que se utilice el refuerzo positivo.

Salud

Los dos son perros muy resistentes. El Cardigan goza de muy buena salud, y tiene pocas enfermedades hereditarias. De hecho, las causas más comunes de su muerte son el cáncer y el natural envejecimiento; aunque también podría padecer displasia de cadera o de codo, atrofia progresiva de retina y cataratas. Su esperanza de vida es de unos 11-12 años.

En el caso del Pembroke, su salud es buena por lo general, pero tiene tendencia a la displasia de cadera y de retina, cataratas, mielopatía degenerativa y puede padecer también la enfermedad de Vol Willebrand caracterizada por una anomalía en la coagulación. La esperanza de vida es más larga, de 12 a 14 años.

Utilidad

Tanto el Cardigan como el Pembroke se utilizaron y se utilizan hoy día para el pastoreo. Al tener poca altura pueden correr incluso por debajo del ganado sin sufrir daños; sin embargo, el Cardigan, probablemente debido a que no gozó de la influencia de la Familia Real Británica, es una variedad que se utiliza sobretodo en deportes caninos, como el agility, flyball, rastreo o incluso en obediencia.

¿Qué cuidados requieren?

El Pembroke es un animal cariñoso

Corgi Pembroke

Independientemente de cuál elijas, debes saber que cualquiera de ellos va a necesitar que le des una alimentación de calidad, sin cereales ni subproductos (recordemos que los perros son carnívoros y que por lo tanto deben de tener como ingrediente de base la carne), ejercicio todos los días y mucho cariño.

Si eres una persona deportista o quieres serlo, no dudes en apuntarte con tu Corgi a alguna asociación de deporte canino, como agility por ejemplo. Aprenderéis y os divertiréis mucho, estoy segura de ello 😉 .

Espero que a partir de ahora te sea más sencillo diferenciar al Cardigan del Pembroke, y viceversa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes