Diferencias entre lobos y perros

Aunque perros y lobos tienen un ancestro común, sabemos bien que la línea que los separa está bien definida. Así y todo, también tienen bastantes similitudes, por lo que a veces surgen muchas dudas sobre el comportamiento de ambos animales, especialmente cuando hablamos de perros híbridos y de los nórdicos.

Por eso, si quieres saber más sobre las diferencias entre lobos y perros, este artículo te será de utilidad.

Mismo nombre, pero distinto apellido

Tanto lobos como perros pertenecen a la misma especie zoológica: Canis lupus. Esto es así porque tienen un ancestro y características tanto físicas como de comportamiento en común. Ahora bien, su apellido es distinto. Por ejemplo, mientras el perro es Canis lupus familiaris, el lobo dependiendo de su origen tiene otros:

  • Canis lupus lupus: lobo euroasiático.
  • Canis lupus comunnis: lobo ruso.

¿Cuáles son las diferencias físicas entre perros y lobos?

Perros y lobos son animales que, a día de hoy, son muy diferentes entre sí. El proceso de domesticación ha querido que los canes vayan adoptando tamaños y formas muy diversas, alejándose cada vez más de los lobos. Así, aquello que los diferencia es:

  • Tamaño: mientras que los lobos todos tienen más o menos el mismo, en el caso de los perros esto no es así. Tenemos el chihuahua que pesa menos de 2kg, y el mastín que puede superar los 70kg.
  • Hocico: el de los perros es corto, pero el de los lobos es alargado.
  • Orejas: las de los perros pueden ser caídas o bien rectas, pero las de los lobos se mantienen siempre erguidas (excepto los cachorros).
  • Pelaje: el pelaje de los perros puede ser corto, semilargo o largo, de colores muy diversos (blanco, marrón, bicolor, negro,…). El de los lobos es más bien corto y no hay tanta variedad de colores.

¿Cuáles son las diferencias en el sistema digestivo de perros y lobos?

Si bien tanto unos como otros son carnívoros, debido a la domesticación y al haberles dado una gran variedad de alimentos durante muchos años el sistema digestivo de los perros se ha adaptado y ahora suelen poder digerir el almidón.

Por este motivo, no suelen tener problemas, pero esto no significa que se les pueda dar cualquier cosa: la mejor alimentación para ellos sigue siendo carnívora. De hecho, si podemos permitirnos darles Barf o Yum, nos aseguraremos de que su salud será muy buena.

¿Cómo se comportan perros y lobos?

El comportamiento de ambos animales es similar pero no igual:

  • Vida salvaje: los lobos pueden -y deben- vivir en la naturaleza. Ese es su hábitat. Son depredadores y autosuficientes. Además, por propio instinto saben que no se deben de reproducir en época de escasez de alimentos.
    Los perros en cambio son dependientes de los humanos para poder conseguir comida. Prueba de ello son los pobres peludos que han tenido la mala suerte de encontrarse con malas personas a las cuales no les importaron dejarlos abandonados en cualquier rincón, como si de objetos se trataran.
  • Socialización: los perros, por naturaleza, son sociables, aunque por supuesto hay algunos más que otros. Los lobos son más territoriales y reservados.
  • Familia: tanto los perros como los lobos viven en grupos familiares, pero los lobos establecen una pareja reproductiva la cual solo se disolverá cuando un miembro de la pareja desaparezca o muera.
  • Ladrido: los perros ladran, pero los lobos gruñen y aúllan a la luna.

Los lobos son unos animales magníficos que debemos de respetar. Su población está en riesgo por la invasión del humano en su hábitat, y por ese deseo que aún tiene de cazarlo o de utilizarlo para cruzarlo con perros. Hagamos lo posible para evitar que vuelva a estar en peligro de extinción.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.