Perros de raza y perros mestizos: ¿en qué se diferencian?

‘¿Qué tipo o raza de perro quiero adoptar?’ Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando queremos adoptar a un perro y darle la bienvenida a nuestra familia. Escoger al perro adecuado no es una tarea fácil, sobre todo si tenemos limitaciones de espacio en casa, pero la lista de perros que podéis escoger no se limita al número de razas de perros que existen.

Hay millones de perros mestizos por el mundo esperando a ser adoptados algún día, y es probable que muchos de ellos se ajusten perfectamente a lo que buscáis y queréis.

En este artículo os explico en qué se diferencia un perro de raza de un perro mestizo, asimismo, os comento cuáles son las ventajas de escoger un perro sin raza, que no son pocas.

Perros de raza

Un perro de raza es aquel que comparte unas características físicas idénticas y comportamiento con sus antepasados, porque vienen de un sistema selecto. Estos perros han sido apareados selectivamente por el humano desde hace años para conseguir estas características.

Escoger un perro de raza es una opción recomendable si sabemos perfectamente que queremos ese tipo de perro, por su habitual comportamiento y sus características físicas (pelaje, altura, etc.).

Sobra decir que, aunque todos los perros de una raza específica, como por ejemplo el Pastor Alemán, son muy iguales físicamente, su comportamiento en sociedad y en casa acabará dependiendo del tipo de educación que reciba por parte de sus propietarios.

Es muy fácil encontrar información sobre ellos por la web, sobre sus gustos, sobre los cuidados que necesitan, o sobre las enfermedades que son más frecuentes en ellos. Prácticamente lo sabemos todo sobre los perros de raza, aunque no son fotocopias: cada perro acaba siendo un mundo diferente, y su personalidad dependerá del vínculo que desarrolle con su familia.

Te puede interesar: Cómo elegir la raza del perro

Perros mestizos

A diferencia de los perros de raza, los mestizos no han sido apareados de forma selectiva por el ser humano. Son mezclas de perros de raza o perros mestizos, de ahí que a menudo sea difícil o imposible determinar a simple vista cuáles fueron las razas antepasadas de estos perros.

Los perros mestizos suelen ser únicos, es decir, no hay ningún otro perro con sus características físicas, aunque es probable que compartan tipos de comportamiento similares con las razas de sus antepasados.

Por otro lado, estos perros cuentan con cualidades excelentes que hay que tener en cuenta a la hora de buscar a una mascota que se ajuste a nuestras preferencias. Desafortunadamente, vivimos en un mundo muy materialista, y mucha gente decide comprar perros de raza para mostrar un estatus social como alto dentro de la sociedad, obviando así un dato que es, simplemente, indiscutible: los perros mestizos también son perros, muchas veces infinitamente más bonitos y con mejor carácter que cualquier perro de raza. Os lo explico al detalle:

– El hecho de que sean perros que no sigan patrones genéticos específicos, hace que tengan menos enfermedades hereditarias, tales como la sordera en los dálmatas, las convulsiones de los bóxers o las displasias en los gran daneses. Con las razas, aparte de mantener la pureza, también se mantienen y perfeccionan ciertos desórdenes genéticos. Esto no pasa a menudo con los perros mestizos, quienes suelen gozar de una resistencia y longevidad mayor debido a que tienen menos enfermedades.

La naturaleza tiende a seleccionar las características que harán más fuerte al perro, haciendo así que se eliminen genes que, a no ser que sean dominantes, no se transmitirán de generación en generación. Esto hace que se eliminen enfermedades por consanguinidad.

– Los perros mestizos, por otro lado, se caracterizan por su nobleza. Este punto dependerá mucho de la herencia que traiga y de la educación que reciba. No olvides que en realidad todos los perros son mestizos, puesto que todos ellos son descendientes de los lobos, aunque a lo largo de los años el ser humano haya sido el responsable de crear estas razas.

Gran parte de la población sigue sin considerar a los perros mestizos como posibles mascotas, no obstante, cada vez hay más campañas de concienciación que buscan generar igualdad y respeto hacia todos los perros, mestizos o no, para reducir el abandono y aumentar la adopción de perros que también deben tener la oportunidad de vivir en un hogar, ser amado y respetado para el resto de su vida.

Aún hay mucho camino por delante, pese a que la preocupación y el cuidado está creciendo positivamente, sobre todo a la hora de evitar apareamientos indeseados. Todavía queda mucho camino por delante para que todos los perros del mundo, más allá de su raza, edad o belleza, sean igualmente considerados como mascotas.

Te puede interesar: Perros mestizos: principales características

Y tú, ¿consideras que la raza es un elemento fundamental a tener en cuenta cuando escogemos a nuestra mascota?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Razas Perros

Licenciado en Humanidades y con dos masters relacionados con el mundo de la Educación y la Gestión Cultural. No concibo la vida sin un buen libro, cómic, serie o película, pero la concibo aún menos sin un perro que me acompañe cada día en ella. Como diría Will Rogers, 'amo a los perros porque no hacen nada por razones políticas', aunque mi beagle se vuelva muy astuto y convincente cuando pongo mi comida sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.