Los animales también son parte importante de la familia, por lo que cuando tomamos la decisión de querer mudarnos a otro país, no queremos que ellos se aparten de nosotros, pero también existe el caso de preguntarnos si existen documentos que permiten que puedan viajar a nuestro lado.
Que nuestra mascota emigre con nosotros puede traer beneficios cuando se trata de adaptarnos en un nuevo país, ya que tener la compañía de un animal nos puede ayudar a superar aquellos momentos de soledad y nostalgia que se presenten cuando estemos en sitios que no conocemos y es que las mascotas forman parte de un vínculo muy especial para nosotros, por lo que el hecho de tener que dejar a nuestra mascotas cuando queremos mudarnos a otro país, resulta ser de gran preocupación por no saber qué hacer para que ellas puedan acompañarnos.
Documentos necesarios que necesitan nuestros perros para viajar
Por esta razón y en este artículo, te traemos los documentos necesarios y pasos a seguir para emigrar con nuestra mascota.
Es de gran importancia que antes de tomar la decisión de irnos a otro país, debemos buscar la información necesaria sobre la legislación con respecto a los animales en el país que se ha seleccionado como destino. Por lo general, los perros y los gatos siempre son aceptados en otros países, pero animales como los caballos, hurones, aves, reptiles y roedores, pueden representar mayor problema al momento de emigrar o no pueden ser permitidos.
Seguido a esto, antes de todo debemos buscar información acerca de las condiciones de emigración de una mascota en la embajada o consulado del país que hemos seleccionado como destino, como si debemos tener algún certificado específico, ya que en ciertos países exigen trámites especiales.
También tener en cuenta si es necesario que el certificado oficial de exportación de la mascota se encuentre avisado, es decir, que se encuentre válido por la embajada o consulado o si no es necesario tenerlo. De esta manera, te mencionamos los pasos a seguir para tener la documentación necesaria para poder emigrar con nuestra mascota.
Pasos para conseguir la documentación necesaria
Certificado de vacunación
Este documente debe contener la siguiente información, que es necesaria para cualquier país al que decidamos mudarnos.
- Datos de la mascota, como su peso, raza o color.
- El lugar y la fecha donde se le colocó la vacuna para la rabia.
- El nombre y el número de serie que posee la vacuna.
- El tiempo que tiene de efecto dicha vacuna.
En dado caso de que el país de destino exija que el animal posea más vacunas, hay que llenar los espacios necesarios con la información de cada una de ellas.
Certificado de salud veterinaria
Este tipo de documento es otorgado por un veterinario que sea colegiado y de la misma manera debemos conocer la información necesaria de los datos que se exigen en el país.
- Posee los datos del dueño.
- Datos de la mascota.
- El número de identificación que posee la mascota.
- Datos de las vacunas para la rabia.
- Resultados del análisis de sangre que le debemos hacer al animal.
- Resultados del examen clínico hecho por el veterinario.
Certificado de exportación
- Este es un documento que es realizado por los veterinarios expertos en el área de agricultura en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
- En ciertos países se exige que el certificado de exportación se encuentre válido por la legalización del apostillado de la haya o posea un reconocimiento consular.
- Al momento de estar en el avión
- Es muy importante, informarse correctamente en las aerolíneas si se admiten los animales, si este es el caso, depende del animal debe viajar de cierta forma.
- Deben estar dentro de jaulas transportadoras.
- Si los animales pesar menos de 10 kilos, tienen que viajar en una cabina como equipaje de mano.
- La mascota tiene que ser registrada anteriormente.
- Si son reptiles, insectos, o cualquier otro animal que no sean perros o gatos, deben viajar en la sección de carga.