El Dogo

dogo aleman o gran danes

Cuando se toma la decisión de tener una mascota, una de las primeras preguntas que nos hacemos es si se adaptará rápidamente a nuestra casa, si nuestra familia podrá recibirlo con el cariño necesario y cuáles son los cuidados que requiere según su raza. Pero además de esto siempre nos dejamos seducir por algo como la mirada, el color del pelaje, el carácter o la postura.

Los perros dogos son de esos perros que generalmente encantan a sus dueños por su elegancia y postura altiva y su gran tamaño, ya que algunos pueden llegar a medir hasta 70 centímetros de alto.

Historia

dogo argentino tumbado en la hierba y con mancha oscura en un ojo

El Dogo proviene directamente de la región de Córdoba, Argentina. Es gracias al doctor Antonio Nores Martínez por la que nace esta raza de perros.

El Dogo surgió de un cruce entre Mastines, Bulldogs y Bull Terriers y estos  perros utilizados para la cría eran totalmente blancos.

El estándar del dogo argentino se estableció en 1928 y al principio sirvió como perro de pelea, ya que el médico estaba convencido de que podría ser utilizado durante las fiestas de caza. Así y en 1947, llevó a su mejor perro a los cazadores de varios clubs de caza de Buenos Aires para una demostración.

Un buen olfato e impresionante musculatura, además de una buena resistencia terminó de convencer a los más escépticos.

Tipos

Dogo argentino

hembra de dogo argentino al lado de su dueño

Es un perro grande con una apariencia equilibrada, armoniosa y potentemente musculoso, siendo un tipo mastín robusto sin ser pesado.

Ahora bien, algo que es muy poco conocido sobre los dogos es que es un perro muy popular en Francia desde su importación en la década de 1970.  Es un perro de caza, pero además de esto es especialmente un gran compañero para las familias.

Es amable, cariñoso, es fiel, leal y sobre todo se lleva muy bien con niños. Además es un excelente perro de protección. Además, no requiere ningún mantenimiento particular, excepto estar a menudo a su lado, porque no puede soportar la soledad.

Dogo canario

dogo canario o de presa

Este perro es originario de las islas canarias y se utilizaba inicialmente como un perro de protección del ganado vacuno.

Dogo de burdeos

cachorro dogo de burdeos color marrón

Es originario de Francia y al comienzo de su aparición se utilizaba como perro guardián, pero además de esto se cree que su existencia se remonta a la época de los celtas.

Dogo inglés

raza Dogo inglés de color marrón

Se cree que los orígenes de este tipo de dogo se remontan a las épocas de las batallas de gladiadores. Durante la segunda guerra mundial casi fueron extinguidos, ya que fueron utilizados como perros detectores de bombas.

Características

Son animales que con su sola imagen pueden llegar a atemorizar a muchos, ya que sus orejas altas suelen dar la impresión de estar siempre activos y preparados para la caza. En cuanto a su pelaje es corto y generalmente de color blanco, en algunos casos pueden tener manchas negras pero muy pequeñas en el área del hocico y las orejas.

En cuanto a su carácter puede decirse que son perros cariñosos, fieles y protectores de sus amos, su carácter es muy dócil y se adaptan rápidamente a cualquier familia.

La llegada a casa de una mascota siempre requiere de un proceso de adaptación pues así como los seres humanos los perros requieren de diversos cuidados y de atención que los haga sentirse menos ansiosos cuando cambian de espacio.

Si se trata de un perro adulto es necesario considerar que un perro mayor ya tiene hábitos y puede ser difícil cambiarlos, por esto será necesario ajustarse  a su temperamento, como él al de sus nuevos amos.

Tu nuevo perro puede tener una historia que no conozcamos, por ejemplo si este puede haber sido abandonado o maltratado, es posible que haya tenido algunas secuelas. Así que tardarás un poco en ganarte su confianza.

Por ejemplo, deber colocar su cama en un lugar tranquilo y donde él pueda descansar sin ningún tipo de problema. No es necesario cubrirlo con besos o caricias todo el tiempo.

Es recomendable dejar que él dé el primer paso y se debe evitar mirarlo a los ojos hasta que se haya ganado la confianza. Hay que tener presente que arreglar la apariencia de un perro es un signo de desafío para él, así que hay que tener cierto cuidado en esos momentos.

Educación

Para educar a un perro adulto, hay que saber cómo combinar suavidad y firmeza. Sus hábitos bien establecidos tendrán que cambiar de manera progresiva y para eso tendrás que demostrar que eres el único líder y mostrar disciplina.

Sin embargo elimina todas las formas de violencia en tus métodos de educación. Inicialmente, será como una ronda de observación entre tú y tu perro. Durante los primeros meses de convivencia tendrás que estar muy disponible para él. Un nuevo ambiente y un hábitat desconocido pueden ponerlo ansioso.

Salud

dogo argentino de color blanco tumbado y con la cabeza girada

El dogo es un perro trabajador y el cachorro debe ser vigilado cuidadosamente hasta la edad adulta para evitar posibles problemas de desarrollo. Adaptada a las duras condiciones, robusta y con excelente diversidad genética, esta raza presenta pocos problemas de salud.

Al igual que con otras razas de perros, el color blanco se debe a un gen responsable de la predisposición a la sordera, ni rara ni frecuente, que normalmente se detecta a la edad de 3 meses (consultar con el criador) y vive un promedio 12 años.

Finalmente y debido a un pelo bastante fino, la exposición demasiado prolongada a un sol puede causarle un golpe de calor.

Alimentación

En el caso de este tipo de perros la alimentación debe ser un asunto de bastante importancia, ya que debido a que proviene de un cruce de varias razas, la alimentación no debe ser en exceso. Por lo tanto lo que sugieren los veterinarios es buscar ayuda profesional para elegir régimen dietético de tu mascota.

Hay que comenzar por una dieta ligera cuando son cachorros, siendo importante que comiencen la ingesta de alimentos para perro de manera ligera. De ser posible se puede remojar en agua el alimento cuando el perro es cachorro para que pueda acostumbrarse.

¿Eres un gran amante de los perros y sobre todo de los Dogos? Cuéntanos que te gustan de ellos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.