Edad de los perros

Cachorro

Seguramente que alguna vez muchos de ustedes os habéis encontrado con un perrito en la calle. O bien, si colaboráis con alguna protectora de animales siempre hay alguien que trae algún perro del cual se desconoce todo. Y es posible que no supierais que edad aproximada tenía el perro.

Por eso en este post os vamos a orientar un poco sobre cómo identificar la edad aproximada de los perros, el equivalente a la edad humana. Y además de cuales son las necesidades de los perros según su edad.

Me he encontrado un perro abandonado, ¿qué edad puede tener?

Es posible que nos hayamos encontrado alguna vez con algún perro que parecía perdido o abandonado. En es momento se puede contactar con la policía, quienes se encargaran del perro. O bien, contactar con una protectora o  llevarlo al centro veterinario más cercano. Lo primero es comprobar si tiene chip de identificación. De tenerlo, se pondrán en contacto con sus propietarios. Pero de no ser así, se empezará por identificar la edad que puede tener el perro.

Una de las formas más fáciles para identificar qué edad aproximada tienen los perros es mirarle la dentinción.

Edad de los perros: la dentinción la principal técnica para determinarla

Antes de nada, comentaros que generalmente la dentadura de los perros está compuesta por:

  • Los incisivos, son los que se encuentran más externamente. Su función es la de cortar.
  • Los caninos, se distribuyen a continuación de los incisivos. Estos se encargan de desgarrar el alimento.
  • Los premolares, son continuos a los caninos. Sirven para triturar.
  • Los molares, son los que están al fondo de la boca. Al igual que los premolares, su función también es la de triturar el alimento.

La dentinción decidua

Una vez comentado esto, pasamos a hablaros de la dentinción decídua. Los cachorros, al igual que los humanos, tienen una primera dentinción, Esta primera dentinción es la decídua, que no es más que lo que conocemos popularmente como los “dientes de leche”.

Es bastante común, que durante el cambio de los dientes de leche, algunos perros tengan alguna retención de algún diente. El diente que más retienen habitualmente es el canino.

La fórmula dentaria decídua de un cachorro es 2(i 3/3, c 1/1, p 3/3)=28

Os explicamos qué significa esto. Para ello, vamos a hacer una línea imaginaria de la trufa del cachorro hacia abajo, dividiendo así la boca en parte derecha y parte izquierda. Además de dividirla también en mandíbula superior e inferior.

Vamos por partes:

  • En la mandíbula superior tenemos: 6 incisivos (3 a la izquierda y 3 a la derecha, partiendo de la línea imaginaria que hemos hecho anteriormente), 2 caninos (1 izquierdo y 1 derecho), y 6 premolares (3 izquierdos y 3 derechos).
  • En la mandíbula inferior para este caso tenemos exactamente el mismo número que en la superior.
  • En total, cuentan con 28 dientes decíduos.

La dentinción permanente

La fórmula dentaria permanente de un perro adulto es 2(i 3/3, c 1/1, p 4/4, M 2/3)=42

Igual que en el paso anterior:

  • En la mandíbula superior tenemos: 6 incisivos (3 a la izquierda y 3 a la derecha, partiendo de la línea imaginaria que hemos hecho anteriormente), 2 caninos (1 izquierdo y 1 derecho), 8 premolares (4 izquierdos y 4 derechos), y 4 molares (2 izquierdos y 2 derechos).
  • En la mandíbula inferior tenemos: 6 incisivos (3 a la izquierda y 3 a la derecha, partiendo de la línea imaginaria que hemos hecho anteriormente), 2 caninos (1 izquierdo y 1 derecho), 8 premolares (4 izquierdos y 4 derechos), y 6 molares (3 derechos y 3 izquierdos).
  • En total, cuentan con 42 dientes decíduos.

Determinación de la edad de los perros: Erupción y desgaste de los dientes

edad perros segun los dientes

Podemos determinar la edad del perro si conocemos cuando se produce la erupción de los dientes decíduos y los permanentes. Además del desgaste de estos.

Fundamentalmente nos centraremos en el desgaste de los incisivos. Los incisivos superiores tienen en su corona tres lóbulos y los inferiores dos. Esto se conoce como flor de lis. En la foto anterior se puede observar perfectamente la flor de lis presente en cachorros.

El desgaste siempre comienza por el lóbulo central. Cuando ya están desgastados, los incisivos en su superficie de rozamiento sufren un proceso de ovalización, es decir, se redondean.

A continuación, os adjuntamos un cuadro que relaciona la edad con el estado de los dientes.

Estado de la dentinción Edad del perro
Erupción de la dentinción decídua 3-6 semanas
Erupción de los incisivos permanentes 3-5 semanas
Erupción de los caninos permanentes 5-7 meses
Rasamiento de los dientes permanentes 2-6 años
Ovalización 7-10 años
Caída de los incisivos 10-16 años
Caída de los caninos 16-20 años

¿Cuál es la edad de los perros en años humanos?

Popularmente se ha creído que un año de perro equivale a siete humanos, pero nada que ver con lo que dicen los últimos estudios. En lo que se refiere a desarrollo y crecimiento, en los dos primeros años de edad de un perro representan muchos más años que en humanos. En la tabla que os hemos adjuntado a continuación, viene lo que equivale la edad de los perros con la edad humana, de manera muy aproximada. También tiene en cuenta que los perros de tamaño grande envejecen mucho antes que los de razas pequeñas y medianas. 

Tabla edad de los perros

A grosso modo se puede decir que durante los dos primeros años de vida de un perro cada año equivale a doce años humanos. A partir de los dos años de vida perruna cada año representa cuatro años de vida humana. 

Necesidades según la edad de los perros

Perro de paseo

Una vez que hemos visto cómo identificar la edad aproximada de los perros, y la equivalencia de la edad de los perros a la edad humana, os daremos unos pequeños consejos de cómo cubrir las necesidades básicas según la edad de vuestro perro.

El cachorro y el crecimiento

Desde que decidimos que un cachorro forme parte de nuestra familia tenemos que tener en consideración varias cosas. Un cachorro necesita un pienso que sea altamente calórico, ya que tiene una alta actividad y está en continuo crecimiento. En está edad al estar en crecimiento los cachorros tienen una demanda alta de calcio y fósforo.

Además debemos ofrecerle juguetes con los que desarrollen su capacidad física y su agilidad mental. Uno de los juguetes que considero mejor, a nivel personal, son los de tipo a la marca KONG (comprar aquí). Se les puede introducir dentro la pasta especial de KONG (podéis comprarla aquí), o bien el pienso o chuches que más le gusten a vuestro perro. Me resulta un juguete muy apropiado porque desarrollan el olfato, esto los mantiene ocupados y les relaja, y porque están hechos de un material que los hace muy apropiados para la etapa en la que están con el cambio dentinción.

Aclarar que es importante elegir bien el tamaño para que sea apto para vuestros cachorros y no haya accidentes. Aún así no los dejéis sin super visión cuando están jugando.

Además también existen para perros adultos (lo podéis comprar aquí), incluso para mandíbulas fuertes (podéis comprarlo aquí)

El consejo que os damos para esta etapa es que le compréis mordedores aptos para vuestros cachorros. Otra buena opción y que solemos recomendar en los centros veterinarios es que le ofrezcáis a vuestros cachorros una zanahoria congelada, que esté previamente lavada. Esto les calma el dolor y la inflamación de las encías y resulta beneficioso para el perro. 

La mejor edad para esterilizar a los perros

Otro punto a tener en consideración es la esterilización de tu mascota alrededor de los 6-7 meses en razas pequeñas y medianas, y a los 9-10 meses en razas grandes. Es la mejor época para esterilizarlos porque todavía sus hormonas están más regularizadas, en hembras evitamos el posterior desarrollo de tumores mamarios y piometra, y en machos los tumores prostáticos. Además de evitar camadas de las que después no nos vamos hacer cargo, nuestros peluditos ganarán considerablemente en calidad de vida.

El perro adulto y su mantenimiento

En la etapa adulta el perro tiene unas necesidades muy distintas. Por ejemplo, en las necesidades nutricionales nos basaremos en la actividad que tenga el perro, ya que no es lo mismo un bulldog francés que vive en un piso que un bretón que vive en el campo.

Necesitan un alimento que sea alto en proteínas pero menos calórico que el de cachorros. Hay numerosos piensos que incluyen glucosamina y sulfato de condroitina, estos compuestos ayudan a mejorar la calidad de las articulaciones. Sobre todo es importante en perros grandes y razas con predisposición a tener artrosis como, por ejemplo, los labradores.

Mi perro se hace mayor, ¿qué necesidades tiene un perro senior?

Perro mayor

Los perros a partir de los 8 años bajan su actividad física, y por ende sus necesidades nutricionales cambian. Los perros viejos pueden tener las encías más sensibles de lo habitual, algunos dientes sueltos y otros que se le hayan caído ya. Por estos motivos la comida que les ofrezcamos tiene que ser fácil de masticar, además de que sea apetecible. Por eso algunos piensos en su gama senior las croquetas son de un tamaño más reducida y menos compactas. Por otro lado, es aconsejable darle comida seca que contiene menos grasa y, también de este modo, se reduce la acumulación de sarro en los dientes.

Los perros, al envejecer, suelen tener problemas de absorción de nutrientes, así que es bastante habitual que algunos piensos específicos para esta edad tengan un aporte de vitamina C y vitamina E más alto que para otras edades, de esta forma se contrarresta el envejecimiento.

Además de cuidar su nutrición, es recomendable que a partir de los 8 años le hagáis una revisión completa de su estado de salud. Es frecuente que con los años acaben teniendo problemas renales, problemas cardíacos, diabetes, problemas endocrinos, problemas de visión y oído. Muchos de estos problemas con un buen seguimiento veterinario y una medicación correcta hacen que la calidad de vida de nuestros abueletes se mantenga bastante bien.

Con estos últimos consejos finalizamos este post. Nos encanta poder orientaros, sin embargo, recordad que vuestro veterinario es quien tiene el historial de vuestros peludos y quien particularmente sabe la evolución clínica de ellos. Por ello, es importante que lo llevéis, al menos, una o dos veces al año al veterinario. El equipo veterinario es quien realmente pueden ayudar a vuestros perros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes