Efectos secundarios de la acepromacina en perros

Este producto es un fármaco que pertenece a la familia de los medicamentos tranquilizantes que son fenotiacínicos y en los perros, por lo general, se usa como un sedante bastante suave o también combinándolos con otro tipo de medicamentos como por ejemplo los opioides, para poder lograr un estado de sedación más profundo.

Así mismo, posee un efecto que es antiemético, lo que quiere decir que evita la aparición de los vómitos y de las náuseas. Por otro lado, podemos decir que el efecto que tiene como analgésico de cierta forma es nulo.

¿Qué efectos secundarios puede sufrir el perro si toma acepromacina?

Este es un medicamento que necesita de la prescripción de un veterinario, por lo tanto no lo debemos administrar sin tener la supervisión de un especialista. Es por este motivo que traemos la información necesaria acerca de los efectos secundarios que provoca la acepromacina en los perros.

Hipotermia

Entre los principales efectos de la acepromacina secundarios se encuentra la hipotermia y esto se debe a la vasodilatación de forma periférica que provoca. Es por este motivo que no se aconseja su uso como único fármaco y es necesario tener mucho cuidado para mantener al perro en un lugar cálido mientras permanezcan los efectos del medicamento.

Hipotensión

Existen razas que tienen una mayor sensibilidad a sufrir de una hipotensión profunda, en este caso nos referimos a las razas que son braquiocefálicas como es el caso del bóxer o del buldog, al igual que de otras razas que son mucho más grandes como por ejemplo los galgos.

Estas son razas que deben recibir dosis un poco más pequeñas o evitar el uso de la acepromacina.

Reducción del umbral convulsivo

En la antigüedad, se llegó a vincular este medicamento con el incremento en el riesgo de sufrir convulsiones en aquellos animales que son mucho más sensibles. No obstante, actualmente se ha considerado que con la cantidad que se usa en los perros, este riesgo llega a ser muy bajo.

Pero por otro lado hay que evitar usar este tipo de fármaco en los perros que sufren de epilepsia.

El conocido prolapso del tercer párpado

También llamado  la membrana nictitante, por lo general se encuentra exteriorizado mientras dura el efecto del medicamento, sin embargo regresa a su posición inicial por sí mismo en el momento que desaparece dicho efecto, siendo algo poco significativo si lo vemos desde una perspectiva clínica.

Estado de sedación prolongada

Es posible que esto llegue a suceder en aquellos perros que se encuentren debilitados o que sean seniles, mostrando una mayor sensibilidad hacia los efectos de este medicamento, al igual que sucede con las razas de perros que hemos mencionado anteriormente o también en el caso de las braquiocefálicas.

Este efecto sedante pude durar mucho más tiempo y llegar a ser mucho más profundo, por lo tanto es algo que debemos tener en cuenta al momento de monitorear cada uno de los pacientes cuando se haya colocado el fármaco al igual que en momento de realizar ajustes en la dosis.

Reducción del hematocrito

Es posible que llegue a disminuir el hematocrito en aproximadamente un 17,8 %, y esto se debe al secuestro de forma esplénica de los glóbulos rojos que se generan, por lo tanto es necesario evitarlo en los perros que son endémicos, siendo de gran importancia hacer una medida del hematocrito antes de realizar una intervención, en especial en los que se tiene estimado que puede ocurrir una pérdida importante de sangre.

Incoordinación

Ya que este es un medicamento que posee un efecto depresor en el sistema nervioso central, al igual que la reducción de lo que es la respuesta motora, el perro puede llegar a mostrar cierta inestabilidad al igual que incoordinación, en especial en el tercio posterior.

Conducta agresiva desinhibida

Esta es una reacción en donde el perro en vez de mostrarse relajado y en tranquilidad, muestra una conducta agresiva e hiperactiva. Por este motivo hay que tener mucha precaución al momento de usar la acepromacina.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.