Algunos ejercicios de relajación para calmar a tu perro

Hay numerosos métodos de relajación que se pueden usar para calmar a un perro; es posible utilizar dichos métodos como una herramienta para mejorar ciertas ocasiones, como un plus durante una terapia de cambio de conducta o simplemente para ofrecerle la posibilidad de disfrutar completamente de un momento de tranquilidad en compañía de sus dueños.

En este post, estaremos hablando sobre algunos ejercicios de relajación para perros sencillos de utilizar, los cuales es posible usar en diferentes situaciones. Sin embargo, es preciso que cumplas con las cinco libertades del bienestar animal, de lo contrario, los métodos de relajación que mencionaremos no serán de tanta utilidad como podrían ser.

La Musicoterapia

La musicoterapia para perros trata de usar la música o los elementos de esta, con el fin de alcanzar objetivos terapéuticos sobre el perro, específicamente en este caso, un gran nivel de relajación. Suele ser recomendada para tratar paralelamente distintos trastornos, como por ejemplo, el hiperapego, la ansiedad debido a la separación y/o la excitabilidad. Igualmente, resulta muy efectiva para eliminar por completo el estrés del perro.

Para utilizar la musicoterapia con tu perro, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • ¡Encuentra cuál es la música preferida de tu perro! Si bien al comienzo es habitual elegir música clásica, hay algunos otros géneros que el perro podría disfrutar igualmente.
  • Coloca la música seleccionada en el lugar donde normalmente descansa el perro, y espera hasta se tumbe como lo hace habitualmente.
  • No obligues al perro a tumbarse o quedarse en algún sitio en específico, deja a un lado la obediencia y deja que el perro lo haga por sí mismo.
  • Cuando se tumbe, refuérzalo a través de suaves caricias.
  • Lleva a cabo sesiones todos los días, con una duración de al menos 5 minutos, antes de que el perro se vaya a dormir, por ejemplo. Sin embargo, también es recomendable usar la musicoterapia en otras situaciones, de modo que el perro generalice y no asocie la música con un momento específico del día.

Verás que tu perro asociara la relajación con la música, en el momento en que nada más con ponerla, se tumbe y comience a relajarse, incluso podrías usar este método cuando se encuentre solo dentro del hogar.

El ejercicio de la manta

Consiste en un ejercicio realmente útil con el cual se pueden complementar varias terapias, tanto en el interior como afuera de la casa, como por ejemplo, el temor, la protección de recursos, el nerviosismo, la ansiedad por separación y la excitabilidad y para llevar a cabo el ejercicio de la manta, debes seguir los siguientes pasos:
  • Consigue alguna manta o una tela que tu perro nunca haya visto.
  • Coloca la manta en un espacio grande y conocido, como por ejemplo, dentro del comedor de tu hogar.
  • Llama a tu perro con el fin de que se acerque a la manta, utilizando un suave “ven”, recuerda que jamás debes obligarlo o forzarlo, es esencial que el perro se acerque a la manta por sí mismo.
  • Cuando el perro se haya colocado sobre la manta, empieza a acariciarlo y comienza a darle masajes de una manera lenta y calmada alrededor de todo su cuerpo. Si el perro comienza a jugar, ignoralo por algunos segundos y espera hasta que se haya calmado, después comienza a acariciarlo y masajear.
  • Lleva a cabo sesiones cortas que duren alrededor de 5 minutos, una vez que pase ese tiempo, quita la manta y guárdala.

Podrás saber que tu perro ya asoció la relajación y la manta en el momento en que al sacarla de donde la guardas, el perro vaya a tumbarse inmediatamente sobre  ella y se vea relajado, incluso podrás usar este método en sitios y durante situaciones diferentes, como por ejemplo, al llevarlo a un lugar que no conoce, durante sus citas con el veterinario, al realizar viajes en coche, etc…

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.