El origen del Bodeguero Andaluz

Ratonero Bodeguero Andaluz.

El Bodeguero Andaluz es un perro increíblemente maravilloso: sociable, activo, muy cariñoso. Tiene el tamaño perfecto para que pueda ser cogido por los niños y mayores, y el ideal para poder vivir en un apartamento, piso o en una casa.

Es un peludo tan amigable, que no podíamos dejar de explicarte todo lo que tienes que saber sobre esta magnífica raza.

Raza

perro bodeguero andaluz

Tiene su origen en España, más concretamente en la provincia de Cádiz. De hecho debe su nombre a la función que cumplía antiguamente como cazador de ratones de las bodegas del Marco de Jerez. Se cree que proviene de los Fox Terrier que llegaron a Cádiz de manos de los comerciantes de vino ingleses que se asentaron en la zona durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el tiempo, estos perros se cruzaron con otros canes autóctonos, que usaban los marineros españoles para dar caza a los ratones de las bodegas y almacenes de los barcos.

El resultado fue una serie de canes especialmente dotados para la caza de animales pequeños, por lo que fueron muy utilizados en puertos, bodegas, almacenes y caballerizas. Estos perros alcanzaron rápidamente cierta homogeneidad en su aspecto, y fueron cruzados por el ser humano con la intención de que su pelaje fuera blanco, con el fin de poder distinguirlos fácilmente dentro de los espacios oscuros donde desarrollaban su función.

Perro bodeguero jugando

Debemos la presentación oficial de esta raza a Bartolomé Benítez Pérez-Luna, quien creó en 1983 los primeros estatutos de la asociación de criadores ante el Ministerio del Interior. Esto propició el nacimiento del Club Nacional del Perro Ratonero Andaluz, a partir de lo cual se crearían diferentes actividades para presentar este perro en toda Andalucía (exposiciones caninas, ferias, etc.).

Durante los años posteriores, se llevaría a cabo un proceso de localización y control del Bodeguero, en el que colaboraron criadores como Manuel Clemente, Nicolás Domecq o Anton Mateo. Gracias a este trabajo, y con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, se redactó en 1997 el primer estándar oficial de la raza. Éste sería aprobado en la asamblea extraordinaria del Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz en enero de 1998, con Bartolomé Benítez como presidente.

Sin embargo, la Real Sociedad Canina de España no reconoció la raza hasta el año 2000, ante la presencia del Ministro de Agricultura y la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en Jerez de la Frontera. Fue incluida en el Grupo III, sección 1ª: Terriers de talla grande y media. No obstante, el Bodeguero Andaluz no está reconocido por la FCI (Federación Cinológica Internacional), por la AKC (American Kennel Club, club canino estadounidense), ni por ningún otro organismo cinológico intenacional.

Características del bodeguero andaluz

Cachorro de bodeguero

Se trata de un perro pequeño, con un peso de entre los 7 y los 8 kg, y una altura de entre los 35 y los 43cm, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. Tiene un cuerpo protegido por un pelo muy corto y denso, de color blanco excepto en la cara, que es negro y marrón.  Su cabeza es triangular, con los ojos oscuros y una boca compuesta por una dentadura con cierre de tijera. Las orejas son triangulares y la cola es de inserción alta.

Su esperanza de vida es de 12 a 14 años.

Carácter

El carácter del Bodeguero Andaluz es muy agradable. Es alegre, cariñoso, simpático, pero también valiente e inquieto. Asimismo, en algunas situaciones puede sacar su genio, pero esto no ha de preocuparnos, ya que es fácil tranquilizarlo ya sea con una golosina para perros u otra cosa que le guste mucho.

Cuidados y salud

bodeguero andaluz corriendo

Alimentación

El bodeguero andaluz es un perro con un alto nivel de energía. Si tenemos esto en cuenta, es muy importante que se le dé una comida de buena calidad, que cubra bien todas sus necesidades alimenticias sin causarle ningún daño. Por lo tanto, lo más recomendable será darle comida casera, o en su defecto Dieta Yum, pero si optas por darle pienso revisa qué ingredientes se han utilizado para elaborarlo, y descarta aquellas marcas que usen cereales y/o subproductos. Recuerda que los canes son carnívoros.

Higiene

Como tiene un pelo más bien corto y además liso, no necesitará tantos cuidados con un Yorshire por ejemplo. Ahora bien, para evitar que vaya dejando pelos por toda la casa, es muy aconsejable cepillarlo a diario. Durante la época de muda, es decir, en primavera, puede ser preciso pasarle el peine o el cepillo el doble de veces.

Asimismo, una vez cada mes debes de bañarlo para quitarle toda la suciedad.

Ejercicio

Este pequeño peludo necesita salir a dar como mínimo dos paseos diarios. También es muy recomendable apuntarlo a algún club deportivo canino, para que haga agility o disc dog, por ejemplo. Seguro que si lo haces, vas a ver cómo disfrutará. Además, no hay que olvidar que un perro cansado (de jugar y correr) es un perro feliz, que se mostrará más tranquilo cuando esté en casa.

Enfermedades

Por fortuna, no es una raza que tenga enfermedades especialmente graves. Como cualquier otro can, puede tener algún que otro resfriado, gripe, y/o alergias, pero nada más allá de lo que tendría cualquier otro.

Curiosidades

perro bodeguero andaluz atento

El Bodeguero Andaluz es un animal muy querido, pero ¿por qué? Además de todo lo que te hemos contado hasta ahora, este perro puede llegar a ser el mejor amigo peludo de cualquier familia, incluso aunque tenga niños. El motivo es que, si bien antaño era un buen cazador, hoy día es un peludo que ha cambiado la caza por la compañía de una buena familia. Pero esto no significa que no tenga que hacer ejercicio; de hecho, cada día hay que pasearlo y jugar con él.

De hecho, es un animal que tiene mucha vitalidad y una gran inteligencia, al que le encanta correr, y es por eso por lo que puede ser un buen compañero de, por ejemplo, agility.

Precio

¿Tienes pensado adquirir un perro de pequeño tamaño con el que poder salir a disfrutar del aire libre? Entonces el bodeguero andaluz será tu mejor amigo. Pero has de saber que si se compra a un criadero profesional su precio es de unos 300-400 euros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Hola xikos jejejejejeje bueno pues yo tengouno y se llama yuri, kien lo kkieere