El perro pastor australiano o Australian Shepherd en inglés, es uno de los animales más versátiles: hace tan bien su trabajo de pastor ovejero como ejerciendo de perro guía. Además, es un excelente compañero para los niños, a quienes puede llegar a querer mucho y con quienes se lo pasará estupendamente corriendo y jugando.
¿Quieres saberlo todo sobre él? No te pierdas este especial.
Origen e historia del pastor ovejero australiano
A pesar de su nombre, este hermoso perro es originario de Estados Unidos, y no de Australia. De hecho, se desarrolló en los ranchos de los EEUU. Su nombre proviene de una asociación con pastores vascos que fueron a los USA desde Australia. Se ha vuelto una raza muy popular, sobretodo después de la Segunda Guerra Mundial, que fue cuando el público empezó a conocerlos a través de películas de Disney, y a través de espectáculos de caballos.
Desde siempre los ganaderos han valorado la inteligencia de estos perros, y la extraordinaria habilidad que tienen para hacer tan bien su trabajo. Eso sí, si bien hoy en día siguen acompañando a los ganaderos, cada vez más se ven en los ensayos de pastoreo, así como viviendo en familias como un miembro más.
El Pastor australiano es un perro de trabajo. Tiene mucha energía y necesita siempre estar ocupado en algo. Por este motivo, destaca en los deportes caninos, como el agility, flyball o frisbee. También son excelentes como perros de búsqueda y rescate, además de como perros guía y de terapia.
Características físicas del pastor australiano
El aspecto general es muy variable dependiendo de la insistencia de la línea en particular. Los perros pastores australianos se clasifican según sean de trabajo o de exposición. Los primeros tienen menor pelaje, y una estructura ósea que puede ser pequeña, mediana o grande; en cambio los de exposición tienen un pelaje más denso y más blanco, así como una estructura ósea más pesada.
Tienen un cuerpo robusto, con el pecho ancho. Son más largos que altos. La cabeza es ancha y larga, con ojos almendrados que pueden ser de color marrón, azul, ámbar o cualquier combinación de estos colores. Las orejas tienen forma triangular y caen. Su cola es recta y corta. El pelo es de longitud mediana. Los colores incluyen el azul mirlo, negro, mirlo rojo y rojo.
Según la organización canina FCI (Fédération Cynologique Internationale), sus medidas son:
- Altura a la cruz: de 51 a 58cm en los machos, y de 46 a 53cm en las hembras.
- Peso: de 25 a 29kg en los machos, y de 18 a 25kg en las hembras.
Comportamiento del pastor ovejero
El perro ovejero es un animal al que no le gusta nada pasar mucho tiempo solo. Enseguida se aburre, y puede empezar a hacer cosas que no debería, como romper muebles, fruto del aburrimiento. Hay que tener en cuenta que puede correr 60km al día, lo cual significa que tiene una energía prácticamente inagotable.
Le encanta aprender cosas nuevas, y siempre está dispuesto a ello. Pero también disfruta jugando con los niños, con los que puede llegar a ser muy protector. El Pastor australiano es un perro inteligente, fiel, atento y cariñoso que se volverá loco de alegría si te lo llevas a dar largas caminatas, o si empezáis a hacer algún deporte canino.
Por cierto, es importante que sepas que puede ser desconfiado con los extraños. Pero eso tiene fácil solución: no hay nada que una golosina para perros no pueda solucionar. Si llega a casa alguien que no conoce, pídele a esta persona que le dé al can el premio, ¡ya verás que pronto confía en él! 😉
Cuidados del perro ovejero
Si eres una persona activa, el Pastor australiano será sin duda uno de tus mejores compañeros, sino el mejor. Como decíamos, si no se le ejercita, tanto física como psíquicamente, puede volverse un perro destructivo y triste. Necesita que se le dedique tiempo todos los días para que pueda permanecer en un estado de ánimo estable.
Por ello, además de practicar algún deporte canino, en casa también se debe de tenerlo entretenido, ya sea con juguetes dispensadores de comida, con juegos interactivos para perros, con pelotas o cuerdas… En las tiendas de animales encontrarás una gran variedad de juguetes para tu amigo.
Y, por supuesto, se debe de cepillar una o dos veces al día para mantener su bello pelaje sin enredos. Asimismo, una vez al mes debe de pasar por la bañera para que se vea limpio.
Cómo es la salud del pastor australiano
El perro ovejero es resistente a enfermedades y muy adaptable. Sin embargo, puede padecer displasia de cadera, epilepsia, anomalía del ojo de collie, dermatitis nasal causada por el sol, atrofia progresiva de retina, sordera, ceguera o cálculos de riñón. Cuando te dispongas a elegir tu cachorro, pregúntale al criadero si los padres padecen alguno de estos problemas de salud, ya que pueden ser hereditarios.
Aún así, si se le da una alimentación de calidad, sin cereales, y se la da una vida digna y feliz, el animal aprovechará cada momento aprendiendo lo máximo que pueda y divirtiéndose.
Pastor australiano vs border collie
Características físicas
Estas dos razas son muy similares, por lo que es importante saber cuáles son sus diferencias. Vamos a empezar por las características físicas del pastor australiano:
- Colores: azul mirlo, rojo mirlo, rojo, tricolor rojo, mirlo tricolor, negro, cobre.
- Orejas: caídas.
- Tamaño: mide entre 46 y 58cm y pesa entre 25 y 30kg.
- Esperanza de vida: 15 años.
Y estas son las del border collie:
- Colores: negro, azul mirlo, gris, moteado, azul, rojo mirlo, mirlo tricolor, marrón, rojo australiano, sable.
- Orejas: erectas o semi-erectas.
- Tamaño: mide entre 46 y 53cm y pesa unos 20kg.
- Esperanza de vida: 17 años.
Carácter
El pastor australiano tiene un fuerte instinto de protección; además es perfecto para la guardia y para controlar cualquier tipo de ganado; en cambio el border collie es un perro que guía a las ovejas desde la distancia.
A pesar de ello, ambos animales necesitan una buena familia que quiera sentirse muy querida por ellos, puesto que son muy cariñosos, atentos, fieles y, sobretodo, activos lo cual quiere decir que tienen que salir a hacer ejercicio todos los días.
Cuidados
Si hablamos de los cuidados básicos (alimentación, higiene, educación, vacunación, desparasitación) son los mismos en ambos perros. Sin embargo, el pastor australiano necesita solo uno o dos cepillados semanales mientras que el border collie precisa uno o dos cepillados diarios.
Pastor australiano miniatura
La variedad fue creada a partir del cruce selectivo de pastores australianos estándar con otros de menor tamaño. Así, se consiguió un perro que pesa de 11 a 19kg y que mide de 38 a 45cm. Por lo demás, tiene las mismas características que el estándar.
Nombres para perros pastor australiano
Si tienes pensado adquirir uno y no sabes qué nombre ponerle, te sugerimos los siguientes:
Macho
- Arnold
- Bold
- Badi
- Chambi
- Dyon
- Enzo
- Hulk
- Lobo
- Tyrion
- Valdo
Hembra
- Aisha
- Brisa
- Cleo
- Elsa
- Friska
- Gina
- Hera
- Isis
- Kali
- Zaira
Cómo comprar un perro ovejero
¿Te animas a convivir con un pastor australiano? Si es así, lo primero, darte mi más sincera enhorabuena. Ahora, es momento de buscar un criadero responsable y profesional. Sabrás que estás en uno si…:
- Las instalaciones están limpias.
- Los animales están bien cuidados, con los bebederos y comederos limpios y llenos.
- Los cachorros deben de tener el típico carácter de cachorro, es decir, se tienen que mostrar activos, curiosos, y estar libres de parásitos.
- El encargado debe responder a todas tus dudas y, el día que te entregue el cachorro, te dará también su cartilla veterinaria y los papeles del pedigrí.
Es importante también que sepas que los perros no se pueden separar de la madre hasta que no cumplan, como mínimo, los dos meses de edad. De hacerlo podemos provocar problemas de comportamiento en el can, ya que su progenitora no habrá podido enseñarle las normas sociales que debe conocer y respetar todo perro, como la de controlar la intensidad de la mordedura, o respetar el espacio »personal» de los demás.
El precio del pastor australiano es de 600 euros.
¿Quieres pasar 15 años de tu vida pasándotelo estupendamente con un pastor australiano? 😉