El peligro de los collares antipulgas

Perro rascándose.

Las pulgas y garrapatas son parásitos peligrosos, tanto para la salud de los animales como de las personas. Los collares antipulgas son accesorios que permiten crear una especie de «capa protectora» contra estos insectos durante una media de seis meses, pero también contienen sustancias tóxicas muy perjudiciales.

En cuanto a la eficacia de este producto hay que tener en cuenta que, al estar colocado en el cuello, el insecticida no protegerá uniformemente el cuerpo del animal. Mucho más eficaz en la prevención, y segura para la salud del animal y de su propietario, es la aplicación tópica de pipetas y espray antiparasitarios. El cepillado diario, la higiene de la mascota y del lugar donde duerme, y la limpieza del hogar, también mantienen a raya la aparición de estos insectos.

Fabricados con un plástico resistente, los collares antipulgas están impregnados con potentes plaguicidas que pueden llegar a dañar muy gravemente la salud de nuestras mascotas. Estos químicos penetran en la piel y el torrente sanguíneo de los animales, llegando a afectar el sistema nervioso, provocando cáncer, contracciones musculares, convulsiones o parálisis respiratoria.

Estas sustancias tóxicas también afectarán a las personas que estén en contacto con el perro, pudiendo producir alergias y lesiones en la piel, mareos, náuseas y dolores de cabeza. Los niños más pequeños serán especialmente vulnerables a estos plaguicidas, ya que los metabolizarán de forma menos eficaz que un adulto al no estar aún completamente desarrollado su sistema nervioso. Además es muy fácil que todo lo que los niños toquen acabe también siendo ingerido, debida su tendencia a llevarse las manos a la boca.

En caso de que el animal masticara o ingiriera el collar, los síntomas de intoxicación severa serían náuseas, vómitos, diarrea o jadeo excesivo, y puede llegar a provocar la muerte si no es atendido inmediatamente.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miriam dijo

    Debido a los petardos y cohetes de Navidad , mi perra se pone a morir y ya van dos Navidades en los que la he tenido que llevar a dos veterinarios y hacerle pruebas. Resultado. , tiene cáncer de hígado , pero lleva asi ya año y medio y está muy normal. Como resultado se ha contagiado de pulgas , no le puedo poner ni pipeta ni pastilla , dado que todo eso se concentra en el hígado y no quiero dañarla mas.
    La he comprado como único remedio un collar antipulgas, Seresto y veo que lo lleva puesto ya dos días pero las pulgas siguen ahí. En el prospecto dice que no debe dormir con persona en el mismo cuarto, pero no dice que peligro se corre.
    Si alguien tiene experiencia en esto, agradecería que lo expusiera.