Cómo elegir el cepillo adecuado para nuestro perro

Una rutina de aseo adecuada es primordial para el bienestar de nuestro perro, y una parte esencial de esa rutina es el cepillado. Cuidando el pelaje del animal correctamente ayudamos a prevenir irritaciones dermatológicas, el ataque de insectos y la acumulación de la suciedad, entre otros problemas. Un detalle importante a tener en cuenta sobre todo ello es utilizar el cepillo correcto.

Como sabemos, el pelaje de un perro puede ser muy diferente dependiendo de su raza. Por ejemplo, mientras el Dóberman requiere suaves cepillados para eliminar el pelo muerto y la suciedad, el Pomerania necesita que desenredemos concienzudamente su larga y abundante melena. Dependiendo de las características de cada can, tendremos que usar una clase de cepillo u otra. Existen, en grandes rasgos, cuatro modalidades:


1. Cepillo de cerdas. Las cerdas pueden ser vegetales, animales o sintéticas, y son ideales para perros con pelo corto, fuerte y liso. Este tipo de cepillo arrastra el pelo suelto y la suciedad, al mismo tiempo que estimula la piel. Algunos modelos incorporan las cerdas en un guante.

2. Cepillo de púas. Son adecuados para pelaje largo y abundante, y está formado por unas firmes púas metálicas. Lo ideal es que sea de doble cara, con una zona de cerdas suaves, para aportar suavidad y brillo al pelo después de desenredarlo.

3. Cepillo alisador. Suele tener una superficie curvada sobre la cual se sitúan unos alambres finos y cortos. Se recomienda para perros de pelo largo o semilargo, gracias a su alta capacidad para desenredar. Debemos usarlo con cuidado, haciendo movimientos suaves y evitando los tirones; además, es importante que su tamaño se adapte al del animal y que cuente con un mango flexible.

4. Rastrillo. Tan sólo apto para canes de pelaje grueso, como el Alaskan Malamute o el Chow Chow. Tenemos que usarlos ejerciendo una presión mínima y asegurándonos de que su fila de cuchillas no llega a irritar su piel.

Esta es una guía básica que puede ayudarnos a elegir el cepillo adecuado para nuestra mascota, pero insistimos en la importancia de consultarlo con el veterinario antes de tomar una decisión. Él sabrá decirnos qué modelo es el mejor para nosotros dependiendo de las características específicas del perro.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *