Raza de perro Elkhound noruego

perro de gran tamano al lado de un rio

El Elkhound noruego es un robusto perro conocido por su exuberante capa de pelo gris plateado y por su actitud digna pero amigable. Podemos decir que este es uno de los perros más antiguos de Europa, estuvieron navegaron junto con los vikingos y figuraron dentro del arte y las leyendas nórdicas.

Características Elkhound noruego

dos perros jugando en la nieve

Los Elkhound noruego son perros robustos, de cuerpo corto y que miden aproximadamente unos 50 centímetros. Tienen un denso abrigo gris plateado y una cola que se encrespa firmemente sobre la espalda, además de unas piernas robustas y musculosas, echas a conciencia para un perro trabajador.

Los ojos son de color marrón oscuro y las orejas móviles y erectas. En general, un Elkhound noruego es la imagen de un perro alerta y firme del norte, siendo famosos compañeros y unos perros guardianes demasiado  inteligentes. La agilidad y el pastoreo son buenas salidas para estos perros por su atletismo natural y entusiasmo.

Reservado hasta que se hagan las presentaciones entre otros perros o humanos, esta raza de perro es un amigo de confianza para siempre. Estos perros tan fuertes y confiados son almas verdaderamente sensibles y cuentan con una pizca de sabia independencia.

Cuidados

La mayoría de los Elkhound noruegos son sabuesos que huelen la comida desde bien lejos, no son quisquillosos a la hora de comer y saben poner fácilmente caras de tristeza y ojitos caídos para debilitar a sus humanos, de esta forma estos les darán tantas golosinas como puedan comer.

Una clave para evaluar si el Elkhound noruego tiene un buen peso es mirarlos cuando comen. La zona que se encuentra justo detrás del extremo de la caja torácica debe hundirse cuando comen. Otra indicación de un perro con sobrepeso es un movimiento rodante en la espalda o los lados del perro cuando este se pone a correr.

perro totalmente esterilizado y con la cola hacia arriba

También tienes que tener en mente qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuales no lo son, así que puedes consultar con tu veterinario en caso de que tengas algún tipo de duda sobre el peso o la dieta de su perro. El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.

Historia

Compañero de los vikingos, guardián de granjas remotas, rebaño de manadas y defensor de lobos y osos, siempre atento y en estado de alerta, cazador y compañero de inquietos dueños, el Elkhound noruego ha estado sobreviviendo durante más de seis milenios con todos sus rasgos nórdicos intactos, siendo un perro intrépido y amigable, dedicado a sus humanos.

Podemos encontrar información de esta raza de perros a través de diferentes mitos nórdicos y es que podemos leer sobre este en las sagas épicas de los tiempos antiguos, donde encontraremos sus restos a un lado de su maestro vikingo junto con la espada y el escudo vikingos, una prueba de la gran estima con la que contaba esta raza de perros.

Y en la cueva de Viste en Jaeren y al oeste de Noruega, el esqueleto del Elkhound noruego fue encontrado entre las herramientas de piedra en el estrato que data del 4000 al 5000 a. C. Entre los muchos cuentos contados a menudo relacionados con la raza, se encuentra uno del siglo XII, en el que un Elkhound fue nombrado rey en la tierra de Throndhjem.

Los Elkhound noruegos se especializaron en seguir el rastro del olor de magníficas y peligrosas criaturas a lo largo de la distancia y las mantuvieron a raya mientras esquivaban el ataque y hasta que llegaron los cazadores finales. Estos no se parecen en nada a los sabuesos de orejas caídas criados en climas más cálidos, pero se clasifican como sabuesos en virtud de la descripción de su trabajo.

Artículo relacionado:
Conoce las razas de perros grandes

El Elkhound noruego tiene dos capas de pelo, una capa superior y una capa inferior. Los criadores de esta raza de perro advierten a los posibles compradores de cachorros de lo inevitable y es que durante la temporada de cría son propensos a tener ciertas clases de enfermedades, ya que son perros  que de pequeños son muy sensibles.

La capa exterior también termina desprendiéndose, pero no en la medida en que lo hará la capa inferior. Un cepillo pulidor te ayudará a mantener las capas de pelo bajo control. Con tan solo cinco minutos al día de  cepillado (cepillado en la dirección opuesta) podrás olvidarte de este tipo de problemas durante la mayor parte del año.

Con tan solo dos minutos al día podrás mantener los cuidados del perro al día y de esta forma le darás a tu aspiradora una nueva oportunidad de vida. Los Elkhound noruegos no huelen a  perro y todo gracias a la dureza de su pelaje. Un baño dos o tres veces al año es perfecto para la mascota de la familia y le ayudamos de esta manera a que se caiga la capa muerta y que crezca un nuevo y sano cabello.

Estos son perros de caza en su Noruega natal. Rastrean y siguen a los alces, muy por delante del cazador y deben ser capaces de recorrer muchos kilómetros durante varios días si es necesario. Eso sí, estos toman sus propias decisiones cuando cazan y en virtud de la forma en que cazan, son independientes y amantes de los bosques y de su libertad.

perro robusto

Por esa razón, los propietarios deben resistir la tentación de permitirles vagar por el vecindario o el parque sin ir atados, ya que el instinto de viajar e inspeccionar el mundo es exclusivo a la raza. A la mayoría de estos perros les encanta la natación (una actividad requerida para arrastrar alces) y muchos disfrutan de la agilidad así como también de las pruebas de pastoreo.

Esta raza aprende muy rápido ya que es un perro muy inteligente y es necesario el refuerzo positivo con ellos, pero después de este proceso de aprendizaje se convierte en ¿no hemos hecho este ejercicio ya más de 12 veces? La otra dificultad para entrenar esta raza es su naturaleza independiente, inspirada en sus rasgos de caza. Son perros ideales para estar en casa, ya que son muy limpios y responden rápidamente a órdenes.

En general esta es una raza muy saludable. El promedio de vida útil es de 12 a 14 años y la mayoría de los propietarios pierden a sus perros debido a enfermedades como el cáncer o los problemas cardíacos. Estos también sufren de displasia de cadera, pero en general los perros grandes que llevan una revisión por parte del veterinario, no tienen por qué sufrir otro tipo de enfermedades.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.