El embarazo psicológico o pseudogestación

Perro tumbado junto a un peluche.

La pseudogestación en el perro, más conocida como embarazo psicológico, es un fenómeno común en las hembras no esterilizadas. Se estima que 6 de cada 10 perras pasan por esta situación, que se manifiesta a través de los mismos síntomas que presentarían si estuvieran en cinta, como abdomen inflamado, aumento de las mamas y segregación de leche.

Se trata de un desajuste hormonal que tiene su origen en sus ancestros los lobos. En sus manadas, la hembra dominante suele impedir que el resto de lobas de la manada se apareen, aunque tras el parto son ellas las que amamantan y cuidan a los cachorros, dándoles más probabilidades de salir adelante. Por ello desarrollan un ciclo hormonal semejante al de la madre biológica.

Entre los perros domésticos no existe una causa clara que determine por qué se produce este trastorno, aunque se da habitualmente. Durante el proceso, la hembra produce en sus ovarios un alto porcentaje de progesterona, una hormona que favorece la gestación en caso de preñez. Este hecho favorece la aparición de la pseudogestación, con sus consecuentes síntomas.

Entre ellos encontramos cambios físicos como hinchazón en las mamas, aumento de peso, abdomen abultado y producción de leche. También es probable que las hembras con este problema presenten pérdida del apetito, sed excesiva y temblores. En ocasiones tienen lugar cambios en su carácter, mostrándose nerviosas, agresivas, rascando compulsivamente suelo y paredes, gimiendo frecuentemente, negándose a pasear y adoptando una actitud maternal hacia algún muñeco o juguete.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, debemos llevar a nuestra perra al veterinario, para que determine a qué se deben. En casos leves a veces basta con modificar la dieta del animal, algunas técnicas de educación y la administración de varios fármacos. En casos recurrentes suele recomendarse la esterilización, para evitar el riesgo de mastitis, quistes y tumores mamarios y uterinos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Raquel Sánchez dijo

    Hola Susana, lo que dices es cierto, la gran mayoría de los veterinarios recomiendan la esterilización para evitar problemas como tumores o quistes. Muchas gracias por aportar el dato y comentar en nuestro blog. Un abrazo.