Enfermedad de Addison en perros

Enfermedad de Addison

Existen infinitas enfermedades que pueden afectar a los perros, muchas suelen ser parecidas a las de los humanos, incluso muchas son las mismas. Pero en otros casos no se parecen por lo que es importante estar al tanto de la mayoría de ellas, para evitar que nuestra mascota se vea afectada por alguna.

A continuación te hablaremos un poco de una enfermedad que se suele desarrollar en los perros, pero que no es muy conocida por muchos, por lo que los dueños la confunden con otra y no asisten a un especialista para que realice los exámenes necesarios, siendo esta una enfermedad simple que con el tiempo puede volverse grave.

La enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo

hipoadrenocorticismo

La enfermedad de Addison que también recibe el nombre de hipoadrenocorticismo, es un trastorno que aparece gracias a una insuficiencia en la producción de las hormonas de la glándula supra renal, las cuales pueden afectar a los perros.

Este es un trastorno poco frecuente y se suele pensar que es una enfermedad genética que se desarrolla en algunas razas de perros.

Comúnmente afecta a los perros jóvenes y normalmente a las hembras, los perros machos que se encuentran castrados desarrollan esta afección mucho más rápido que los que no lo están. En esta condición existe una insuficiencia en varias hormonas, como los mineratocorticoides y los glucocorticoides, siendo la primera hormona la llamada cortisol, que es la que se encarga de regular el estrés y a mantener correctamente el azúcar en la sangre.

También está la aldosterona, que se encarga del correcto funcionamiento del agua, potasio y del sodio.

Síntomas de la enfermedad de Addison

sintomashipoadrenocorticismo

Los síntomas de esta afección pueden variar de un perro a otro, pero hay síntomas que suelen repetirse y entre los más comunes está la falta de apetito, la debilidad, la diarrea, la pérdida de peso, la sed y el letargo, ya que comienza a haber una temperatura corporal baja, temblores, colapso y la tensión baja.

Esta es una condición que puede tener síntomas parecidos a otras enfermedades lo cual hace que se dificulte su diagnóstico. Es por eso que se necesitan realizar pruebas para poder corroborar la existencia de esta enfermedad, igualmente para dejar de lado otras enfermedades que tienen síntomas muy similares.

Entre las pruebas que se pueden realizar encontramos un análisis de sangre, un examen físico, prueba de estimulación, prueba de orina, un conteo sanguíneo,  una eco abdominal y la radiografía abdominal.

El tratamiento de este trastorno va a depender del animal y de los síntomas que posea, siendo normalmente el tratamiento más común el de la fluidoterapia intravenosa.

Medicamentos para la enfermedad de Addison

No existe ninguna inyección ni medicamento para prevenir esta condición, pero si el animal está tomando una medicación con esteroides, es importante verificar que no esté excediendo la dosis, si esto ocurre puede aparecer esta enfermedad.

El tratamiento de esta afección tiene que ser individual porque esta enfermedad tiene diferentes síntomas y complicaciones. Para controlar esta condición se pueden utilizar los mineratocorticoides y el horinef oral.

Recuerda que el tratamiento va a depender del animal y de si la enfermedad es aguda con síntomas graves y si es una enfermedad que no dura mucho. Para la enfermedad aguda el tratamiento puede incluir una serie de terapias que van a depender de algunos fluidos que serán aplicados por un medio intravenoso.

Es importante ayudar a tu mascota, llevándola a veterinario siempre que tenga un comportamiento anormal. Se recomienda estar atento de la temperatura corporal del perro, ya que todas las enfermedades tienen esta manifestación por lo que cuando existe es porque algo no anda bien con la salud del pequeño peludo.

Los perros son muy delicados aunque no lo parezcan, por lo que debemos cuidarlos como si fueran un niño, así que es importante estar atento a todas las enfermedades caninas y en caso de algún síntoma, recurrir a un especialista, ya que el mejor tratamiento es la prevención.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *