Cuáles son las enfermedades más habituales en los Fox Terrier

Fox Terrier en el campo

La raza Fox Terrier proviene del Reino Unido, se trata de una simpática mascota pequeña y que su pelaje varía entre liso o de alambre. Se caracterizan por ser muy sociables, juguetones, inteligentes, activos, fieles e ideales como acompañantes. Además de ser muy populares ten en cuenta que necesitan de mucha ejercitación para quemar energías.

Descubre cuáles son las enfermedades más habituales en los Fox Terrier.

¿Qué debes tener presente si deseas tener un fox terrier en casa?

Raza Fox Terrier

En general es una raza bastante saludable y si problemas hereditarios en este sentido, sin embargo son proclives a ciertas enfermedades que conviene tener presente si estás pensando en llevar un perro de esta raza a tu hogar.

Y no solo el aspecto de salud sino otros detalles importantes respecto a su vida, que tipo de control médico deben y cuáles son esas patologías que suelen manifestarse en estos perros por muy saludables que estos sean. Como hemos dicho antes no es una raza que se caracteriza por presentar enfermedades graves ni hereditarias, lo que sí tienen es la propensión a padecer algunos problemas de salud que están vinculados mayormente a las líneas de cría. He allí la importancia de que conozcas que enfermedades son las más comunes en los fox terrier.

Una de las cosas que debes revisar es la línea de cría como una manera eficaz de conocer si hubo enfermedades graves en sus padres que tu mascota pueda estar heredando. También es importante que estés muy atento a cualquier posible cambio que se produzca en el aspecto del fox terrier, ya que este es un indicativo de que hay algo fuera de lo normal que requiere la atención del veterinario y sin demoras.

En esta raza se recomienda la visita al veterinario al menos dos veces al año, el cronograma de desparasitación debe seguirse al pie de la letra tanto interno como externo, así como las vacunaciones deben hacerse cuando corresponde. De ser estricto con estas indicaciones, te estarás ahorrando problemas con la mascota y elevarás su calidad de vida minimizando las posibilidades de enfermar.

En estos perros la ejercitación diaria es clave por varios motivos, entre ellos evitar los episodios de ansiedad, problemas de comportamiento y problemas físicos que tienden a desarrollar por falta de actividad física.

Los problemas de salud que suelen aquejar a los fox terrier

Fox Terrier

Sin importar que tipo de pelaje se gasten estos peludos, hay enfermedades que comúnmente se manifiestan en esta raza:

Luxación del cristalino y cataratas

En esta raza la propensión a padecer estas afecciones en elevada. En el caso de las cataratas en los canes, estas tienen lugar cuando se opaca el cristalino lo cual es ocasionado por la rotura de sus fibras. Lo que sucede después es que se forma una mancha entre blanca y azulada. Estas pueden ser de origen hereditario, pero también son originadas por otros problemas de salud. La buena noticia es que tiene dos soluciones: cirugía y tratamiento.

En el caso de la luxación y sub luxación del cristalino, también es muy común en los fox terrier. La luxación aparece con la rotura completa de las fibras del cristalino quedando desplazado totalmente. Cuando se trata de una sub luxación, el cristalino permanece en su lugar. En ciertos casos donde se aplica tratamiento y este  mejora las condiciones del cristalino y hay otros que ameritan de cirugía.

Sordera

Esta afección suele presentarse en los perros de pelaje blanco y se trata de un rasgo genético. Aun así la carencia de capacidad auditiva total o parcial no implica que el perro pueda llevar una vida con actividades dentro de lo normal. En caso de que tengas un fox terrier con sordera, lo que necesitas es empaparte a la hora de cómo tratar y cuidar una mascota en su condición y procurarle la calidad de vida que se merece.

Dislocación del hombro

Uno de los problemas que más se presentan en los fox terrier es justamente la dislocación de hombros, que consiste en el desplazamiento de la cabeza del humero de la cavidad donde va acoplada lo cual produce daños en tendones y ligamentos en esta zona. Menos común en esta raza es la enfermedad de Legg- Calvé, la cual consiste en la degeneración de la articulación ubicada en la cadera la cual es progresiva e inicia con el desgaste de la cabeza del fémur, así va deteriorando progresivamente la articulación la cual se inflama hasta su degeneración absoluta.

Dermatitis atópica

Por regla general las alergias de la piel de los perros son producidas por agentes irritantes al contacto con la piel o por la alimentación y, esta raza es proclive a padecer algunas de estas alergias y en especial a sufrir de dermatitis atópica. Esta consiste en un proceso de inflamación e hipersensibilidad en la piel, la cual se origina por alergia. Esta enfermedad no tiene cura, solo tratamiento para los síntomas y evitar el contacto con el agente que provoca la alergia.

Enfermedades de la tiroides

Estos ejemplares de pelo de alambre, suelen presentar algunos desequilibrios de la hormona tiroidea, lo cual genera el hipotiroidismo o lo que es igual a hormona tiroidea baja y también está el hipertiroidismo en el que es elevada la producción del tiroides. Lo bueno es que pueden ser debidamente tratadas por el veterinario.

Epilepsia

Fox Terrier de pelo duro

Otra patología que esta raza es propensa a padecer es la epilepsia. La ventaja es que una vez detectado el problema neuronal, puede ser debidamente tratado de tal manera que se minimicen los episodios. Así mismo como dueño de la mascota debes conocer cómo actuar cuando sucede un ataque para evitar daños mayores a tu perro.

Finalmente debemos concluir que bien sea un fox terrier o cualquier otra raza de perro o mascota que desees acoger, es vital que conozcas previamente sobre su hábitat, sus rasgos de salud, alimentación en cada una de sus etapas, comportamientos habituales, ya que son elementos que te van a indicar si es la mascota que realmente buscas. Un fox terrier es un animal muy sociable y activo, tal como has leído desde el inicio lo cual te indica que no es una mascota para dejar a diario sola en casa por muchas horas pues es más bien para compañía y necesita estar constantemente haciendo alguna actividad.

Así como es una acompañante perfecto, también amerita de un riguroso control veterinario de al menos dos veces al año si lo que deseas es mantenerlo saludable tanto física como mentalmente. Aun cuando son propensos a ciertas enfermedades siempre van a prevalecer los buenos cuidados y la atención médica oportuna sobre estos posibles padecimientos. En pocas palabras, con los cuidados adecuados, la ejercitación diaria, el entrenamiento, los medicamentos y vacunas, más la promoción de actividades que le ayuden a desarrollar su inteligencia, vas a contar con una estupenda mascota por muchos años que será sana y te brindará la compañía que necesitas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes