Afecciones de la piel en perros y su tratamiento

Las enfermedades o afecciones de la piel que afectan a los perros, son uno de los trastornos más normales a los cuales los dueños de mascotas deben enfrentarse. Por lo general, causan erosiones, costras alrededor del cuerpo del animal, pérdida de pelo y/o piel reseca.

Normalmente se trata de problemas que duran un largo periodo de tiempo y deben recibir tratamiento de forma constante.

En numerosos casos, dichas afecciones hacen que los perros huelan mal, por lo que suelen ser confundidas con una inadecuada higiene, cuando de hecho, consiste en afecciones de la piel. Las mismas, suelen ser provocadas por razones muy diversas, dentro de las que se encuentran por ejemplo los parásitos, cambios hormonales, problemas metabólicos, alergias, estrés, infecciones bacterianas, medicamentos e incluso alimentos.

Entre las afecciones de piel que suelen presentar con mayor frecuencia los perros, se encuentran las siguientes:

Sarna

Se trata de una afección causada por la presencia de un pequeño parásito bajo la piel del perro provocando un fuerte comezón; y como consecuencia de los excesivos rascados, la piel acaba teniendo erupciones, prurito, y en ciertos casos, se presenta incluso un sangrado debido a la fuerza con la cual el animal se rasca.

Igualmente, el mal olor suele ser uno de los principales signos de esta enfermedad en la piel de los perros.

El tratamiento más efectivo para combatir la sarna se encuentra asociado a hervir cualquier cosa con la que el perro tenga contacto; de modo que si el perro suele subirse al sofá o a la cama, tanto las sabanas, como las fundas de los mismos, deberán ser lavadas con agua hirviendo.

Pero aparte de esto, es preciso el uso de medicamentos. Uno de los más comunes suele ser la ivermectina, ya que permite eliminar eficazmente a esta clase de parásitos. Asimismo, resulta muy necesario darle baños y aplicarle cremas al perro con el fin de aliviar los daños causados por el excesivo rascado.

Hongos

Cuando un perro se muerde y lame continuamente las patas o se rasca mucho las orejas, es conveniente acudir a un veterinario, ya que podría tener una infección causada por la presencia de hongos.

En este caso, los signos de una infección son comezón, piel irritada e incluso decoloración. Por lo general, este tipo de infecciones suelen presentarse principalmente tanto en las patas como en las orejas del perro, ya que son los lugares en los que el hongo encuentra un espacio apto para su proliferación.

Afortunadamente, las infecciones por hongos suelen tener un tratamiento bastante sencillo, dado que normalmente basta con la aplicación de una crema tópica para eliminarlas efectivamente.

No obstante, en ciertas ocasiones es posible que el veterinario indique también baños medicinales y/o medicamentos orales.

Pulgas

Se caracterizan por ser un auténtico problema para todos los dueños de perros,   ya que a simple vista, es imposible apreciar la presencia de estos diminutos insectos, sin embargo, tanto el excremento como los huevos de las pulgas suelen ser visibles en el pelaje del animal.

Las pulgas normalmente causan picazón y un excesivo lamido, además de puntos calientes y costras; en los casos más severos, es posible que el perro pierda mucha sangre y desarrolle anemia, e incluso que el animal tenga un mayor riesgo de infectarse con otros parásitos.

Para combatir las pulgas resulta esencial tener constancia con la rutina, la cual consiste en darle baños con jabones anti-pulgas al perro, y complementarlos con el uso de productos anti-pulgas.

Lo más conveniente suele ser la combinación de varios  productos, como por ejemplo, la aplicación dermatológica de una pipeta y la toma oral de una pastilla, debido a que a pesar de que el perro únicamente tenga una pulga, su picadura lo hará sufrir mucho.

Alergias

Es muy común que los perros padezcan de alergias a determinados productos utilizados para su higiene o alimentos. Dichas alergias pueden terminar convirtiéndose en una dermatitis, y causar severos daños alrededor de la piel del perro, al mismo tiempo afectan negativamente a su estado anímico al tener la necesidad de rascarse constantemente, lo cual le causara un nivel de estrés tan alto que no sabrá cómo enfrentarlo.

En este caso, resulta esencial mantener una apropiada higiene, además de ofrecerle una alimentación con un elevado contenido de ácidos grasos (Omega 3 y omega 6) en piensos hipo-alergénicos, que ayudará a mantener bajo control los síntomas de esta afección crónica.

Pioderma

Se trata de una afección de la piel que afecta a los perros, la cual se origina como consecuencia de una infección bacteriana que podría causar la pérdida del pelo, costras, picazón, postulas y enrojecimiento.

Dependiendo del estado en que este la infección, el veterinario indicará el uso de aquellos antibióticos, crema y jabones especiales con el fin de tratar el problema y curar al animal. En la mayoría de los casos, los pronósticos son positivos.

Foliculitis

Consiste en una infección que produce costras, erupciones y llagas en la piel de los perros. Estos signos suelen ser sencillos de apreciar en animales de pelaje corto, sin embargo, cuando son de pelaje largo, los signos más comunes son el desprendimiento de piel escamosa y una capa opaca.

Por lo general, la foliculitis se presenta con otras afecciones de la piel, como por ejemplo, las heridas, sarna y/o alergias.

Para tratar esta enfermedad y en la mayoría de los casos se indica la aplicación de champús y ungüentos antibacterianos en combinación con el uso de antibióticos orales.

Tiña

Se trata de una enfermedad de la piel causada por la presencia de hongos, provocando una infección cuyos síntomas más comunes son la pérdida del pelaje, inflamación de la piel y manchas escamosas.

Se caracteriza por ser una de las infecciones cutáneas más contagiosas entre los perros, debido a que los hongos que la provocan, habitan en el interior de las uñas, el pelo y la piel del animal.

En este caso, el tratamiento más recomendado suele ser cortarle todo el pelo al perro, darle un baño antiséptico y secarlo completamente para luego aplicar sobre su cuerpo una crema que cuente con antibióticos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.