El acto de sentarse es algo, que, al ser natural en los perros, es muy fácil enseñárselo ya que tan sólo tenemos que pedírselo y que asocie una palabra con el acto. Es muy importante que lo aprenda ya que puede ser especialmente útil durante los paseos o cuando hay visitas en casa, y aún más si se tiene pensado apuntarlo a un club deportivo canino.
Si no sabes cómo conseguir que tu peludo se siente cada vez que se lo pides, no te preocupes. Te contamos cómo enseñar a un perro a sentarse.
Cosas que necesitarás
Antes de nada, es conveniente preparar todo aquello que vas a necesitar. No es mucho, pero sí que te será de gran ayuda para que tu perro se siente:
- Golosinas para perros: tienen que ser muy olorosas para que el animal se sienta atraído por ellas. Personalmente te recomiendo las que tienen sabor a bacon: le encantan.
- Paciencia: cada perro tiene su propio ritmo de aprendizaje, así que si ves que le cuesta un poco aprenderlo, tranquilo/a, que poco a poco lo conseguirás.
- Constancia: si se quiere que aprenda algo, hay que trabajar a diario. Sesiones de 2 o 3 minutos unas tres o cuatro veces al día serán fundamentales para lograr tu objetivo.
- Respeto: los gritos, los movimientos bruscos o los malos tratos no servirán de nada, sólo que el perro acabe teniéndote miedo.
Paso a paso
- Trocea las golosinas si son grandes. Los trozos tienen que ser lo suficientemente pequeños para que el perro simplemente tenga que tragárselos (sin masticar).
- Una vez hecho, llama a tu amigo con una voz alegre.
- Ahora, enséñale la golosina y pásasela por su nariz (casi como si la quisieras rozar) hasta la parte posterior de su cabeza. Mantenla a una altura baja para que se siente.
- Si no termina de sentarse del todo, empújalo suavemente (bastará con colocar un par de dedos en la parte inferior de la espalda, cerca de la cola, y hacer un poco de presión hacia abajo).
- Una vez que se haya sentado, dile »sentado» o »sit» y dale la golosina.
- Repite estos pasos varias veces por 2-3 minutos unas tres o cuatro veces al día.
Consejos
- Para que el perro aprenda a sentarse es importante elegir un lugar de adiestramiento lo más tranquilo posible, y evitar enseñarle en el exterior.
- Usa una palabra para cada orden que le des, y evita decirle por ejemplo »no, sentado» ya que podrías confundirlo. Siempre hay que decir simplemente »sentado».
- Cuando haya aprendido a sentarse tras la orden, ve dándole cada vez con menos frecuencia las golosinas.
- Dale la orden en diferentes entornos: en la calle, en el parque, en casa de un amigo… Él debe aprender a sentarse cada vez que se lo pidas, en cualquier ambiente.
Así tu peludo aprenderá a sentarse 🙂 .
Sé el primero en comentar