Cómo enseñar a un perro a sentarse

perro-atento

El acto de sentarse es algo, que, al ser natural en los perros, es muy fácil enseñárselo ya que tan sólo tenemos que pedírselo y que asocie una palabra con el acto. Es muy importante que lo aprenda ya que puede ser especialmente útil durante los paseos o cuando hay visitas en casa, y aún más si se tiene pensado apuntarlo a un club deportivo canino.

Si no sabes cómo conseguir que tu peludo se siente cada vez que se lo pides, no te preocupes. Te contamos cómo enseñar a un perro a sentarse.

Cosas que necesitarás

Antes de nada, es conveniente preparar todo aquello que vas a necesitar. No es mucho, pero sí que te será de gran ayuda para que tu perro se siente:

  • Golosinas para perros: tienen que ser muy olorosas para que el animal se sienta atraído por ellas. Personalmente te recomiendo las que tienen sabor a bacon: le encantan.
  • Paciencia: cada perro tiene su propio ritmo de aprendizaje, así que si ves que le cuesta un poco aprenderlo, tranquilo/a, que poco a poco lo conseguirás.
  • Constancia: si se quiere que aprenda algo, hay que trabajar a diario. Sesiones de 2 o 3 minutos unas tres o cuatro veces al día serán fundamentales para lograr tu objetivo.
  • Respeto: los gritos, los movimientos bruscos o los malos tratos no servirán de nada, sólo que el perro acabe teniéndote miedo.

Paso a paso

  1. Trocea las golosinas si son grandes. Los trozos tienen que ser lo suficientemente pequeños para que el perro simplemente tenga que tragárselos (sin masticar).
  2. Una vez hecho, llama a tu amigo con una voz alegre.
  3. Ahora, enséñale la golosina y pásasela por su nariz (casi como si la quisieras rozar) hasta la parte posterior de su cabeza. Mantenla a una altura baja para que se siente.
  4. Si no termina de sentarse del todo, empújalo suavemente (bastará con colocar un par de dedos en la parte inferior de la espalda, cerca de la cola, y hacer un poco de presión hacia abajo).
  5. Una vez que se haya sentado, dile ”sentado” o ”sit” y dale la golosina.
  6. Repite estos pasos varias veces por 2-3 minutos unas tres o cuatro veces al día.

Consejos

  • Para que el perro aprenda a sentarse es importante elegir un lugar de adiestramiento lo más tranquilo posible, y evitar enseñarle en el exterior.
  • Usa una palabra para cada orden que le des, y evita decirle por ejemplo ”no, sentado” ya que podrías confundirlo. Siempre hay que decir simplemente ”sentado”.
  • Cuando haya aprendido a sentarse tras la orden, ve dándole cada vez con menos frecuencia las golosinas.
  • Dale la orden en diferentes entornos: en la calle, en el parque, en casa de un amigo… Él debe aprender a sentarse cada vez que se lo pidas, en cualquier ambiente.

labrador-negro

Así tu peludo aprenderá a sentarse 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *