Cuando regresas a casa después de un día de trabajo, tu perro te espera ansioso detrás de la puerta, moviendo la cola agitadamente, fijando su tierna mirada en tus ojos. En esta situación, apetece mucho darle cariño. Acariciarle, abrazarle y darle muchos besos para que sepa cuánto se le quiere.
Pero entonces es cuando te puede surgir una duda: ¿es malo besar a los perros? Para saber la respuesta, te invitamos a seguir leyendo este artículo 🙂 .
¿Es malo dar besos al perro?
Durante mucho tiempo se ha pensado que besar a un perro es lo peor que se puede hacer, pues podrían contagiarnos cualquier cosa. Pues bien, esto no es del todo cierto. En su boca hay bacterias y microbios que la mantienen protegida, pero como es un animal que ha desarrollado una coevolución a nuestro lado, dichos microorganismos tienen un efecto probiótico en nuestro cuerpo; es decir, que mejoran nuestra microbiota (que es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro interior) y además favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas, reforzando así el sistema inmune.
Aún así, hay que tener en cuenta que hay algunos de esos microbios que sí pueden provocarnos enfermedades. Pero se puede evitar haciendo lo siguiente:
- Cepillar al perro a diario.
- Bañarlo una vez al mes.
- Acostumbrarle a lavarle los dientes varias veces por semana.
- Evitar que que nos lama directamente en la boca.
- Desparasitarlo a menudo, ya sea con pipetas o collares.
¿Cómo besa el can?
Este maravilloso peludo puede llegar a ser muy cariñoso, tanto es así, que enseguida que nos vea que estamos un poco bajo de ánimos, se acercará a nosotros y nos dará algún que otro lamido en las manos o en la cara. Estos lamidos son el equivalente a los besos humanos, aunque ésta no es la única situación en la que el perro lame.
De hecho, veremos que también lo hacen las madres con sus cachorros para mantenerlos limpios, o cuando quiere mostrarle respeto a algún miembro del grupo.
¿Te ha sido de interés? 🙂