¿Cómo afectan las espigas de cereal a nuestro perro?

Espigas en Perros

Os habrá ocurrido en algunas ocasiones que después de dar un paseo con tu perro por alguna zona donde hay cultivos de espigas de cereal, este presente molestias y mucho dolor en sus oídos u otras zonas del cuerpo. Todo esto ha sido ocasionado por la presencia de estas molestas plantas.

También es común en los perros que viven en estas zonas.

Como afectan las espigas de cereal a nuestro perro

el peligro de las espigas en perros

Las espigas de cereal, tienen la punta en forma de flecha que culmina precisamente en unos finos pelitos que son los que le dan esa forma.

Cuando estos pelitos toman contacto con una superficie, simplemente se deslizan tan adentro como puedan hincándose en la piel cada vez más y más alcanzando hasta 10 centímetros de profundidad, algo que es bastante doloroso para el perro ya que suelen instalarse en su nariz, oídos, almohadillas, entre los dedos y otros lugares y que supone un problema que puede pasar a mayores complicaciones como infecciones si no se encuentra la causa de la molestia en la mascota y no se trata a tiempo.

También es importante saber, que aun cuando tú y tu perro vivís en una ciudad, tu mascota no está exenta a la hora de verse afectada por alguna que otra espiga ya que estas espigas se pueden hallar en cualquier planta de las que se dan en cualquier lugar.

Dependiendo de la zona del cuerpo donde estas se introduzcan se presentarán algunos signos y síntomas específicos en nuestro perro, a los que debemos estar atentos.

A continuación detallemos algunos de ellos:

Espigas de cereal en la nariz del perro

Si la mascota por mala suerte aspiró alguna espiga y esta se enganchó en su nariz, el perro estará frotándose constantemente con las patas esa zona, estornudará con mucha frecuencia y abundante mucosidad que incluso puede tener presencia de sangre.

Ante estos síntomas acude al veterinario para que escoja el mejor método de extracción de la espiga y para que no queden restos de ésta dentro que puedan generar alguna infección.

Espigas de cereal en el oído del perro

Hay razas de perro más expuestas que otras a que se les clave una espiga en un oído, pero en general cualquiera puede ser víctima de esta dolorosa situación.

Los síntomas que va a manifestar tu mascota son sacudidas de cabeza constantes, tenderá a ladear la cabeza hacia el lado donde tiene dolor y estará bastante inquieto. Nuevamente la recomendación es acudir de inmediato al veterinario ya que se le puede complicar con una otitis avanzada, además el perro puede comenzar a rascarse con fuerza y mucha frecuencia el oído y producir otras complicaciones.

Espigas en el ojo

Cuando esto pasa, por lo general la espiga se clava en la zona del lagrimal que es muy dolorosa para el perro que intentará frotarse el ojo una y otra vez, va a tener mucha dificultad visual y el ojo se le va a cerrar casi en su totalidad. Tu veterinario debe atenderlo pronto y aparte de retirar la espiga debe evaluar si existen otros daños en el ojo y aplicar el tratamiento correspondiente para evitar complicaciones futuras.

Espigas de cereal en la piel y en almohadillas del perro

espigas del cereal en la piel del perro

Las espigas tienen la capacidad de introducirse en la piel de forma profunda, mientras más tiempo pase más van penetrando y agravando la infección y formando un “trayecto fistuloso” muy perjudicial para la mascota.

En principio el perro no manifestará ninguna molestia, con el tiempo se va a formar la infección y con ella se hará visible una especie de bulto en la piel que contiene pus. Es importante indicar que no será suficiente con un simple tratamiento con antibióticos sino que el veterinario debe abrir el bulto limpiar y retirar la espiga, para que no continúe penetrando y avanzando de posición.

Con esta información se busca que tengamos mayores herramientas a la hora de que tu mascota manifieste algún síntoma de enfermedad y sepa cómo orientar al veterinario para que el tratamiento sea el correcto.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *