¿Por qué está prohibida la amputación de las orejas y el rabo de un perro?

estos son elementos que destacan en el cuerpo del animal

La cola y las orejas de un perro son partes muy importantes, además de ser elementos que destacan en el cuerpo del animal, cada uno cumple con una función.

Las orejas de nuestros amigos peludos no solo sirven para agudizar su sentido del oído, sino que también las usan para expresar sus emociones, dependiendo del movimiento que hagan podemos saber o darnos alguna pista de lo que sienten, como por ejemplo, pueden demostrar temor al bajar las orejas contra la cabeza. Si hablamos de la cola, podemos tomar como ejemplo cuando jugamos con nuestro perro o a la hora de darle caricias, tiende a mover la cola enérgicamente indicando que está feliz, esto nos demuestra que a través de ella pueden comunicarse, quiere decir que la cola cumple con la función de ser parte del lenguaje corporal de nuestra mascota.

Funciones de la cola y orejas de nuestro perro

orejas y rabo amputados en perros

Sabiendo la función que tiene esta parte del cuerpo, podemos mencionar diversas razones de por qué la cola y las orejas de los perros no se deben cortar.

A muchas personas les puede parecer llamativo o atractivo que su perro tenga las orejas y la cola corta y aunque pueda parecer que es una mejora para la estética del animal, debemos recordar que las mascotas no son un accesorio para lucir.

Esta práctica es realmente innecesaria, puesto que no representa un beneficio para el bienestar o la salud del perro. La única forma de que esto se pueda hacer sería por motivos médicos, como por ejemplo, hay casos en el que un tumor o una enfermedad pueda ocasionar que la cola o las orejas tengan que ser amputadas.

En otros casos, a las personas les gusta cortar la cola y las orejas de su mascota para que estas se vean más intimidantes, puesto que en las peleas de perros se les cortaban estas partes para que no pudieran ser cogidos por las mandíbulas del perro atacante.

También podemos mencionar el hecho de que puede ser muy doloroso, como por ejemplo, hay quienes le cortan la cola a su cachorro al estar recién nacidos porque piensan que no les causa dolor, lo cual es completamente falso.

De igual manera, el cortar estas partes solo por estética, puede representar un peligro para el perro, sobre todo a la hora de utilizar anestesia y aunque es muy raro que ocurra, puede ocasionar la muerte del perro, bien sea porque la herida se infecte causando alguna enfermedad que pueda resultar grave, como también el hecho de que se produzcan errores en el momento de la intervención.

Como ya lo hemos mencionado, la cola y las orejas son parte importante en la comunicación y lenguaje corporal que no solo utilizan para que el ser humano los entienda sino, que también las usan para comunicarse con otros perros, por lo que cortarlas puede impedir que puedan socializar entre ellos.

Funciones de la cola y orejas de nuestro perro

Otra de las razones de por qué la cola y las orejas de tu perro no se deben cortar, es porque en muchos países representa una práctica ilegal, debido a que se realiza simplemente para que la apariencia de nuestra mascota sea más llamativa, en otras palabras, solo por estética. Aunque en algunas comunidades de España esto ya no es ilegal, como sucede en la comunidad Valenciana.

Aunque esto sea una práctica que ya no se realiza con frecuencia, algunos prefieren que su perro tenga otra apariencia.

Pero debemos tener presente que resulta muy incómodo para ellos, sin importar que esta operación sea realizada al estar recién nacidos o cuando son adultos, bien sea porque les cueste acostumbrarse a estar sin esas partes o les cause dolor la recuperación. De cualquier manera representa una forma cruel de maltrato animal, el hecho de solo querer hacer estas operaciones por estética, mientras que con el tiempo que se pueda invertir en ello pueda sea utilizado en jugar y brindarle cariño a tu amigo peludo.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *