Eutanasia, ¿cuándo hay que sacrificar al perro?

¿Sacrifico mi perro? Esta es una pregunta que desgraciadamente muchas personas terminan haciéndose tarde o temprano y es que ver el sufrimiento del animal es muy doloroso y muchos veterinarios acaban aconsejando la eutanasia.

Si estás pensando en sacrificar a tu perro, no te culpes, lee detalladamente nuestro artículo sobre cómo manejar la muerte de una mascota, pero cuidado, algunos veterinarios aconsejan la eutanasia a cosas totalmente manejables, tales como la parálisis de las extremidades posteriores y no porque un perro se quedó parapléjico este no tiene la opción de vivir una vida normal en una silla de ruedas, muchos perros viven así, así que la eutanasia es para casos extremos.

Si la eutanasia está prohibida para los seres humanos, ¿por qué entonces se permite a los animales? ¿Es justo acabar con la vida de un ser?

Esta es una cuestión muy polémica y muchos tienen opiniones contradictorias, pero sólo es posible saber lo que haríamos si estuviésemos frente a frente con la toma de esa decisión, así que no nos corresponde juzgar la decisión de alguien. La decisión por la eutanasia (sacrificar al perro) no debe ser debido a gastos médicos o falta de tiempo para cuidar del animal, esta decisión debe tomarse junto con el veterinario, que seguirá criterios médicos, normalmente para casos irreversibles donde es imposible la recuperación del animal.

El Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) produjo una guía de buenas prácticas para la eutanasia de los animales, que tiene en cuenta el hecho de que los animales son capaces de sentir, interpretar y responder a estímulos dolorosos y al sufrimiento.

Esta guía sirve para orientar a veterinarios y dueños de animales en la toma de la decisión sobre la eutanasia y los métodos utilizados y es que según la guía, se indicará la eutanasia cuando:

  • El bienestar de los animales está irreversiblemente comprometido, sin la posibilidad de control por parte de analgésicos o sedantes
  • La condición del animal es una amenaza para la salud pública (si el perro tiene la rabia, por ejemplo)
  • Cuando el animal enfermo ponga en peligro a otros animales o al medio ambiente
  • Cuando el animal es objeto de enseñanza o de investigación
  • Cuando se representan costes incompatibles con la actividad productiva, como por ejemplo, animales destinados al consumo humano, por ejemplo o con los recursos financieros del propietario (ahí entra el caso de las entidades protectoras u hospitales veterinarios).

Una vez decidida la eutanasia, el médico veterinario va a utilizar métodos que reduzcan al máximo la ansiedad, el miedo y el dolor del animal. El método también debe generar la perdida inmediata de la conciencia, seguida de la muerte. También necesitas estar lo suficientemente seguro para garantizar que el animal no sobrevive al procedimiento, lo que causaría aún más dolor y sufrimiento.

Métodos utilizados para sacrificar perros y gatos

Los métodos considerados aceptables por el Consejo Federal de Medicina Veterinaria pueden ser químicos o físicos, de acuerdo con las características de cada especie y es que para perros y gatos el método más ampliamente utilizado y recomendado por los veterinarios, es la inyección de drogas que producen la falta de conocimiento y la muerte rápida y segura.

Pero debes recordar, que esta importante decisión sólo depende de ti y nadie puede juzgarte por eso, ya que algunas personas creen que lo mejor es acabar con el sufrimiento del animal, incluso hay personas que creen que la vida tiene que tener su curso y el animal debe morir naturalmente.

Hay perros que llegan a una edad bastante avanzada y aunque lo veamos bien y no presente síntomas de enfermedad, hay que asegurarse al 100 por 100 que el animal no está sufriendo, ya que egoístamente podemos pensar que puede aguantar unos cuantos meses más así, mientras nuestro perro sigue sufriendo.

Sea cual sea tu decisión, ten siempre en mente que lo hiciste lo mejor que pudiste, sobre todo a la hora de darle una vida digna y feliz a tu perro.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.