Evolución del perro

La evolución de los perros empezó hace miles de años

A partir de este artículo te contaremos como ha sido la evolución del perro. Desde hace 70 millones de años los mamíferos han logrado el dominio sobre los reptiles. Algunos de las especies que vivían en esa época parecían osos, otras hienas, otros felinos, las especies fueron evolucionando o fueron desapareciendo.

Con respecto a los perros se sabe que el más antiguo que se ha encontrado el es Cynodictis, que vivió hace 70 y 40 millones de años en el continente asiático y europeo. En el continente americano recién se vio uno hace 25 millones de años, pero ya de una manera bastante evolucionada. Esta era denominada Pseudocynodictis y se encontraba estrechamente emparentado con el Cynodictis europeo.

Los ancestros de los perros

El Cynodictis tenía un aspecto anatómico muy especial, con un cuerpo alargado, flexible, sus miembros eran bastantes cortos, con cinco dedos y uñas retractiles. Las características eran bastantes primitivas.

10 millones de años más tarde en América del Norte vivió otro perro, denominado Daphoenus, cuyas características parecían ser el resultado de una mezcla entre perros y gatos. Su esqueleto era bastante parecido al de un felino, con el cráneo de un perro o de un lobo.

Luego apareció el Mesocyon. Muchos científicos consideran a éste como el antepasado directo de otros dos cánidos, el Cynodesmus (muy corredor) y el Tomarctus (con un cráneo parecido a los caninos actuales).

Historia y Origen del perro

Los perros descienden de los lobos

Algunas veces nos hemos preguntado de dónde vienen los perros, cuáles fueron sus inicios, porque existen y porque existen tantas razas. El día de hoy sabremos cómo fueron sus inicios cronológicamente hasta la actualidad, en si el perro domesticado proviene de un ancestro o grupo ancestral que data aproximadamente 30,000 años atrás, y de ahí se ha extendido por todo el mundo.

En el país de Israel fueron encontrados restos de fósiles de perros enterrados junto a humanos, podemos apreciar que desde siglos atrás el perro tenía un gran significado para las personas lo podemos ver en Egipto con los faraones en pinturas, y poco a poco han evolucionado en cultura y en población.

Los perros comparten el entorno, habito y estilo de vida de humanos, inclusive hay muchas personas que los adoptan como sus hijos llamándolos perrihijos, dato interesante es que muchas enfermedades que tienen los perros los humanos las poseen como la Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

El origen del perro no ha sido muy sencillo y se remonta a 50 millones de años atrás. El primer canino del que se tienen fósiles es el Prohesperocyon que apareció hace 40 millones, pero hace 30 millones de años aparecieron los primeros caninos que eran similares al lobo y al chacal, estos eran originarios de América del Norte.

Durante su evolución, estos caninos se organizaban en manadas, cazaban en grupos y se destacaban por su gran tamaño y su tendencia al cazar por las noches. En la actualidad se le elaboraron estudios de ADN encontrando que el perro, el lobo y el coyote comparten mucha secuencia de carga genética.

Sin embargo, la similitud del lobo y el perro predomina aun mayor, pero no quiere decir que el perro es una evolución del lobo si no que comparten un ancestro común de las cuales se desarrollaron subespecies. La aparición de los primeros perros fue aproximadamente a los 14 o 15 millones de años atrás en la misma zona de Eurasia.

¿Cuál es la evolución del perro?

  • 500,000 años antes de Cristo hombre prehistórico y 200,000 mil años antes de Cristo: aparecen en Alemania y América los primeros Canis Lupus (Lobos) del Canis sinensis en China, el coyote en América del Norte y el Zorro y el Chacal en Europa.
  • 30,000 a 15000 años antes de Cristo: fue la época de la Gran Caza, pero aún no existían los perros. 15,000 a 10,000 años antes de Cristo apareció el perro doméstico y esqueletos de perros y hombres que fueron descubiertos en Rusia. También hubo perros sin orejas y cola larga.
  • 10,000 a 6,000 años antes de Cristo: apareció el Canis Farcolaris Palustris o perro de las turberas, antepasado de las razas tipo spitz: Samoyedo, Chow Chow, caniche grande. Apareció el primer perro en Oriente y ahí es donde se originan la mayoría de las razas caninas.
  • 4000 años antes de Cristo: aparecieron perros utilizados para la caza en Egipto. 3,000 a 2,000 años antes de Cristo invención de la escritura en Egipto, época de Menes, I Dinastía, representación de un lebrel, con cola corta o enrollada sobre el lomo.
  • 2000 a 1000 años antes de Cristo: perros de caza importados de etiopia en Egipto durante el Nuevo imperio. 1000 años antes de Cristo, en Grecia Aristóteles enumera siete razas de perros entre ellos, los molosos, los perros de laconia, el meliteno, antepasado del faldero maltes y epirota, perro pastor grande y robusto.

¿Cómo evolucionaron los perros de los lobos?

Se afirma que los perros son la evolución de los lobos y que esto ocurrió unos 33 mil años atrás. Según las hipótesis de los expertos, resaltan que pudo haber sido una división entre dos poblaciones de lobos y una de ellas pudo haberse convertido más tarde en perros domesticados.

Según la teoría, apunta que los perros de esa época pudieron haber sido domesticados por los humanos cuando buscaban comida. La domesticación de los perros se fue extendiendo por todo el mundo, incluyendo sus razas. Por lo tanto los expertos comenzaron a explotar la genética de los canes logrando así una apariencia de comportamiento cada vez más diferente.

La domesticación del perro

Los perros se domesticaron en Europa

Los perros no fueron siempre el mejor amigo del hombre. Ya no solo por su evolución, sino porque también tuvieron que pasar por un periodo de domesticación. Y hablamos de un periodo bastante largo, ya que, según los propios expertos, se conoce que esto empezó hace al menos 19.000 años, en Europa.

En concreto, y según los análisis que han llegado a cabo algunos científicos europeos, se estima que la domesticación del perro empezó entre 19.000 y 32.000 años atrás, donde además han descubierto una serie de afirmaciones que llaman mucho la atención y de las que nos hacemos eco.

Según la investigación publicada en la revista Science, el perro no siempre fue «amigo» de los humanos. Como ya sabes, este tuvo una evolución que lo hizo pasar de lobo a perro, y de agresivo a ser más cariñoso con aquellos que lo quieren. Pero también hubo un proceso de domesticación.

Además, se ha descubierto, que las personas que seguramente consiguieron domesticar a los perros fueron los propios cazadores recolectores, gracias a su habilidad para amaestrar y para domar a los lobos salvajes que, con el tiempo, se convirtieron en los perros de hoy día.

Un estudio que choca con otras afirmaciones

Y es que esta afirmación del estudio choca con otros que establecían como Eurasia (Oriente Medio) o Asia oriental la domesticación de estos animales. En este caso, las pruebas científicas que se aportan son las secuencias genéticas de las razas caninas contemporáneas, que fueron comparadas con las de fósiles de Asia, Europa y otras partes del mundo. Esto dio como resultado que los lobos antiguos europeos eran los más relacionados con la cadena genética, lo que permite decir que los perros antiguos domesticados fueron de Europa.

¿Cómo se domesticó a un lobo para convertirse en perro?

A ciencia cierta no podemos saber cómo fue la domesticación de los perros, ya que no hay ninguna referencia escrita, pero sí que se intuye que el proceso fue bastante largo y de forma gradual, ya que requirió de muchos años para que evolucionaran a como son conocidos ahora.

Lo que sabe a través de los estudios que se han llevado a cabo es que seguramente el proceso ocurrió debido a que ambas especies se beneficiaban. Sí, tanto el hombre como el lobo se beneficiaban de esa relación, de ahí que poco a poco se fuera sentando y provocando los cambios, sobre todo en los animales (como por ejemplo el color de piel, su morfología, el tamaño que adquirían…).

En qué se beneficiaba el ser humano del lobo

En este caso, el ser humano y el lobo bien pareciera que fueran enemigos acérrimos. Y realmente lo eran; los lobos podían atacar a las personas y también a los animales o incluso los cultivos que tenían, con lo que no podían fiarse de ellos.

Sin embargo, había un beneficio de los lobos: los defendían de otros depredadores. Al estar cerca de los poblados, muchos otros animales no se acercaban porque entendían que eso era «territorio» de los lobos, y rara vez otro animal osaba enfrentarse a ellos. Esto provoca que los humanos solo tuvieran que centrarse en los lobos para protegerse pero, indirectamente, ellos (los lobos) eran los que ya protegían a los humanos al «cercarlos» como su objetivo.

En qué se beneficiaban los lobos del ser humano

Ahora bien, también los lobos sacaban una buena tajada de esto. Ya no entramos en los posibles ataques a humanos, animales o cultivos, sino que podían encontrar comida, ya fueran los restos de lo que el hombre dejaba, o bien que ellos mismos les daban para mantenerlos más tranquilos y que dejaran en paz lo suyo.

Además, muchos empezaron a usar los asentamientos humanos como lugar para guarecerse, bien de las bajas temperaturas, de las inclemencias del tiempo, del calor… Con lo que iban reconociendo que el humano no era tan «malo» y la relación fue creándose.

De hecho, se dice que pudo ser ese acercamiento por parte de los humanos al ofrecerles comida (no se sabe si para salvar otros animales, cultivos, etc. en un intento porque los dejaran en paz y así estuvieran comidos para que no atacaran lo que ellos querían) lo que generara que comenzara la domesticación canina.

La domesticación también a través de la experimentación

Además de la domesticación de los perros en cuanto a su evolución, también hay que hacer referencia a los múltiples intentos de científicos por crear razas de perro diferente. Y es que muchas de las razas que conocemos hoy día no nacieron de manera natural sino que fueron influidas por la mano del hombre.

En otras palabras, los lobos, perros o como quieras llamarlos, sirvieron de “conejillos de indias” para probar y crear razas diferentes intentando sacar lo mejor (o lo peor) de cada uno para obtener a cambio una raza diferente.

¿Eso influyó en la domesticación? En cierta forma sí, ya que muchas de las razas son más sumisas que otras debido a que intentaron crear perros que fueran pacíficos y que no tuvieran esos genes agresivos que sí tienen otras razas.

Evolución del perro desde hace 100 años

La mayoría de las razas de los perros son producto que los seres humanos han hecho experimentos y pruebas, porque han emparejado a diferentes perros por lo que existen diferentes razas.

Durante los últimos 100 años los rasgos han ido cambiando poco a poco, por lo cual algunas razas de perros son un poco distintas y extrañas a lo que eran hacen 100 años estas son algunas que los cambios se ven muy notorios. Se le llama selección artificial a la manipulación genética que los seres humanos han hecho a los perros.

¿Cuál es la taxonomía del perro?

Primero debemos saber que es taxonomía, siendo esta la rama de la biología encargada de clasificar y nombrar a cada uno de los seres vivos. El perro pertenece al Filo chordata, es decir de los cordados. Se trata de individuos que tienen cordón dorsal. Este cordón aporta cierta rigidez y en algunos casos es sustituido por la columna vertebral como el perro.

¿Cuáles son las características de los perros?

Los perros se domesticaron poco a poco

Los perros en si tienen muchas cualidades y características similares a las que un ser humano necesita para poder sobrevivir, por lo que dejamos la lista de las características de estos:

Socialización

Es una habilidad que tienen nata a la hora de aprender todo aquello que se les enseña, por eso se dice que son animales muy inteligentes. Hay que destacar también el grado de socialización que mantienen con las personas, si viven en manadas destacara más.

Comunicación

Los perros se comunican de diferentes formas como rastros de orina a modo de marcaje, olfatean a la persona para querer decirle algo, también pueden utilizar ladridos, gruñidos e incluso aullidos, en su comunicación corporal también es importante para su comunicación y lo hacen moviendo la cola, la pata indica un estado de miedo o temor.

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir de los nueve meses y los machos sobre los 15, pero esto no es del todo certero, ya que dependerá mucho de la raza del perro puede ser antes o después de estos parámetros, lo ideal por estándar es aparearlos al año y medio.

Otras características que tienen los perros son:

  • Promedio de vida: entre 11 o 15 años.
  • Dieta alimentaria: carnívoro no estricto.
  • Necesidades energéticas: entre 130 y 3,500 calorías al día
  • Dentición: poseen 42 dientes.
  • Temperatura corporal: entre 38 a 39 grados.
  • Pulso: entre 60 y 120 pulsaciones por minuto en cachorros y mayores.

Esperamos que esta información te haya sido de interés para conocer mejor a tu amigo peludo.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ICKKCK dijo

    Hola :v