Seis razas caninas y la evolución que han tenido durante 100 años

dos perros de caza juntando el hocico

Probablemente algunas personas se imaginan que exista la máquina del tiempo, y que al usarla pudiesen tener la oportunidad de visitar épocas lejanas. Se trata de un sueño que muchas personas quisieran hacer realidad, ya que se podría observar el día en el América fue descubierta o dar un paseo por la estancia del Foro imperial en la Antigüedad de Roma.

Y Aunque a pesar del tiempo parece que las personas no cambiaron demasiado en apariencia, existe algo que seguramente no esperas que se encuentre y esta es la apariencia que tenían ciertas razas de perros que actualmente se conocen.

Top 6 razas caninas y su evolución en estos años

El perro, el amigo más fiel del ser humano ha pasado por muchos cambios, y no es necesario tener que ir demasiado lejos para saberlo, ya que hace tan solo unos 100 años ciertas razas, a las cuales tenemos la costumbre de observar, eran totalmente distintas a como son ahora.

Todo con la finalidad de no perder cada uno de los atributos que tiene su linaje a través de los cruces entre los nietos y los abuelos, o incluso con los hermanos, creando así lo que hoy en día se conoce como los perros que son de raza o el pedigree. Desafortunadamente, esto es algo que nunca va a salir como uno se lo espera, ya que al realizar cruces de perro que pertenecen a la misma familia, se han provocado una variedad de problemas a nivel de salud en ciertas razas.

Scottish Terrier

Esta es una raza que tiene su origen en las elevadas tierras de Escocia, y de las cual su apariencia en la actualidad es debido a los cruces realizados por los criadores en Abendeen. En imágenes de un perro de esta raza que pertenezcan al año 1859, se puede observar a un can que en nada se parece al que acostumbras observar.

Lo primero donde se ve la diferencia, es que el perro de esa época tenía unas patas mucho más largas y un hocico más corto. Así mismo, esta es una raza que tiene muchas probabilidades de sufrir muchos problemas en su salud, a causa de los cambios a nivel morfológico que por estos años ha tenido que experimentar.

Bull Terrier Inglés

El Bull terrier inglés es un perro que ha nacido de todo el esfuerzo desempeñado por James Hinks para obtener una raza que fuese perfecta. Esta persona proveniente de Irlanda dedicó cada día de su vida a realizar cruces entre distintas razas, como en el caso del English White Terrier, o lo que en ese entonces era el bulldog para así crear a un perro tan fuerte como para pelear contra un toro, mientras mantiene una apariencia muy elegante al igual que bonita.

Sin embargo, obtuvo algo totalmente distinto a lo que hoy en día estás acostumbrado a observar. Con los años, el cráneo de este can se deformó y el tamaño se fue reduciendo hasta ser mucho más pequeño de lo que en esa época era, ya que contada con un cuerpo de muchos músculos y mucho más fornido, sin embargo este es un perro que forma parte de las razas que han sido consideradas como potencialmente peligrosas.

Como consecuencia de todos estos experimentos, es un perro muy propenso a padecer enfermedades en la piel o sufrir graves problemas visuales, en los oídos o incluso fuertes problemas del corazón.

Poodle o el caniche

El caniche que a menudo lo conocemos como un Poodle, es una de las razas de perros que tiene un origen bastante disparejo, puesto que se piensa que proviene de algún país asiático, específicamente de ser un perro pastor. Existen dos teorías referentes a la llegada que tuvieron estos canes hacia Europa.

La primera de estas es mediante los bereberes hacia el norte de África, que al cruzar hasta el continente europeo se encontraba dentro de la invasión musulmana en lo que fue el siglo VIII en áreas de la península ibérica.

La segunda de estas es a través de la invasión por parte de los godos hacia Alemania, siendo esta la teoría más posible debido a la gran cantidad de bajorrelieves que fueron encontrados dentro del país germano.

Estos cambios genéticos que tuvo que pasar el perro han hecho que este sea un perro que se puede encontrar en  diversos tamaños, desde uno mini hasta uno muy grande. Pero aparte de esto, tienen mayores posibilidades de sufrir cataratas, torsión en el estómago, epilepsia o incluso cataratas.

Bóxer

En lo que fue el siglo XIX, Georg Alt hizo el intento de elaborar una raza partiendo de un perro Bullenbeisser proveniente de Brabante, pero que cruzó con un perro de la raza bulldog inglés, logrando así obtener un bóxer que llevaba por nombre Flocki.

Al realizar este cruce entre ambos perros ocurrieron diversos cambios, como en el caso de las orejas que tienen una forma puntiaguda y también en el hocico, que con el transcurso de los años ha pasado por modificaciones, hasta llegar a ser un perro con el rostro chato y unas orejas que se disponen caídas.

El bóxer es un perro que puede llegar a sufrir de enfermedades que afecten su corazón o también pueden padecer de torsión del estómago. Por otra parte, debido a los cambios que se han presentado en el hocico, sufre constantemente de problemas en la respiración y también de mareos por las temperaturas calorosas.

Pastor Alemán

De entre las razas de perros que han tenido que pasar por muchos cambios en este siglo, el pastor Alemán es uno de ellos, y es tanto así que se podrían distinguir como uno que puede participar en las competiciones de belleza y los que se pueden emplear como perros de trabajo, aunque la única cosa que no cambió demasiado ha sido el tamaño.

En la actualidad un perro que pertenezca a esta raza, generalmente pesa unos 38 kilos, pero en la antigüedad estos no llegaban a tener un peso mayor a los 25 kilos. Cuentan con una gran agilidad y con una gran fuerza que les da la oportunidad de saltar hasta 2,5 metros de alto.

Los cambios en el pastor alemán han hecho que sea un perro muy propenso a padecer enfermedades, como en el caso de la displasia de la cadera, diversos problemas que afectan su columna, por lo que al llegar a la edad de la vejez no tienen mucha fuerza para su movilidad.

El pug o también llamado carlino

Perro pug con collar

Este fue un perro destinado para los miembros de la realeza en china, para lo que fue el siglo VIII a.C., concretamente eran exclusivamente para los emperadores hasta después de casi unos mil años, en el momento que los mercaderes provenientes de Holanda iniciaron el comercio hacia China en lo que era la ruta de la Seda.

En todos estos años, el carlino pasó por muchos cambios como en el caso de su nariz, ya que es bastante chata, las patas son mucho más cortas y la cola es mucho más enroscada. Sin embargo, debido a todo esto son perros que sufren constantemente de la respiración y el calor puede provocarle mareos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.