Festival de Yulin

Cada año, miles de perros son sacrificados y servidos como un manjar en una ciudad llamada Yulin, situada en el sudeste de China. Durante diez días, se celebra un evento donde la atracción principal es comer carne de perro y tomar licor de lichi para celebrar el comienzo del verano.

Muchas celebridades, han alzado su voz en las campañas por los derechos de los animales, con el único objetivo de detener la práctica que horroriza y confunde a la mayoría de los occidentales.

Los grupos de derechos de los animales creen que los perros son robados. Los perros y también los gatos, son transportados de manera ilegal en condiciones horribles, tanto es así, que algunos mueren asfixiados durante el largo camino.

Una vez que están en Yulin, estos perros están hacinados en pequeñas y sucias jaulas, donde  finalmente los golpean hasta la muerte. A continuación, te mostramos algunos detalles de este horrendo festival que se celebra en esta población China.

¿Cuántos perros y gatos mueren en cada evento?

En su apogeo, el festival de carne de perro Yulin, era responsable de al menos unos 10 mil o 15 mil perros sacrificados.

En el año 2014, se informó que esa cifra se redujo a dos mil o tres mil mascotas. Fuentes fiables, han bajado la cifra el año pasado a menos de mil. La cifra, ampliamente contrastada aunque difícil de verificar, es de aproximadamente 10 millones de sacrificios.

¿En el Festival solo se come perros?

Dicho festival marca el solsticio de verano. El nombre completo del festival, es el festival de lichis y carne de perro de Yulin. También se consume mucha cerveza. Lamentablemente también se ha informado que se consume carne de gato, aunque en cantidades más pequeñas.

¿Puede el gobierno detener esta masacre?

En lo que respecta al festival de carne de perro de Yulin, el gobierno ya no lo sanciona de ninguna manera. Parece ser una especie de acuerdo extraoficial, entre los amantes de la carne de perro para reunirse una vez al año.

¿El festival fue realmente cancelado?

Este rumor se repite cada año, generalmente debido a la confusión en las redes sociales con respecto a otros festivales. Muchos esperan que termine, pero es más probable que se reduzca gradualmente el festival, debido a la presión pública.

¿De dónde provienen los perros que son sacrificados?

Según algunas investigaciones, la idea de que estos perros son criados es falsa. La gran mayoría son robados, capturados o envenenados y metidos en pequeñas jaulas con otros perros.

Durante este tiempo no tienen comida ni agua y las enfermedades se propagan rápidamente. Estas enfermedades incluyen moquillo canino, parvovirus y, casi con seguridad, rabia.

¿A qué lugar los llevan?

Los mataderos de perros son sucios, no están regulados y además son muy crueles. No existe cuarentena en los animales, ni en el sacrificio, ni durante el transporte.

Estos mataderos por lo general se encuentran lejos de las áreas del centro y las comunidades, sin embargo, en los lugares donde es más común comer carne de perro y gato, los animales se pueden matar en la calle.

¿Cómo mueren los animales?

Esta es una pregunta difícil, porque no hay regulaciones sobre la matanza de perros.

Por lo general, sufren una muerte que dista mucho de ser eficiente. Son atrapados tomándolos alrededor del cuello con ganchos de metal y arrastrados desde sus jaulas. Luego son aplastados o apuñalados en el cuello o en la ingle para que se desangren.

Otros métodos para matarlos incluyen colgarlos o electrocutarlos. Esto sucede perro por perro, por lo que es probable que otros perros sean testigos de múltiples muertes antes que las suyas, haciendo que se expanda el pánico entre ellos.

¿Realmente los perros son hervidos vivos?

Si bien no creemos que esto sea una intención rutinaria, las técnicas ineficaces de sacrificio y la magnitud del asesinato involucrado, significan que es muy probable que la cocción de los perros pueda comenzar antes de su muerte.

¿Esta tortura forma parte del festival?

No es exagerado decir que lo que los perros sufren es una tortura, sin embargo, es más probable que esta tortura se deba a la captura cruel, el transporte y la matanza, en lugar de un deseo deliberado de prolongar el dolor del perro para la gratificación, entretenimiento o para mejorar el plato de cualquier manera.

¿Comer carne de perro y de gato es común en China?

Aunque la práctica de comer carne de gato y perro existe desde hace muchos años en China, especialmente en Guangdong, Guangxi, la provincia de Guizhou y el noreste de China, la frecuencia del consumo y la cantidad consumida está disminuyendo año tras año.

Debido al esfuerzo realizado desde las ONGs, hasta individuos, tanto nacionales como extranjeros para mejorar el bienestar animal en China y su trabajo con las autoridades locales, la cantidad de consumidores de carne de gato y de perro, sigue reduciéndose cada año.

A pesar de que muchos de los animales fueron robados, la carne todavía sigue teniendo un alto valor en el mercado. Se consume por razones de superstición o tónico, o posiblemente por tradición. Realmente, si la carne de perro o de gato se hiciera ilegal, mañana nadie se moriría de hambre.

¿Por qué no se detiene este festival?

Influir en la legislación es un asunto bastante complicado y muy difícil de hacer, no obstante, ha habido respuestas significativas que no han pasado desapercibidas.

Esto incluye cerca de nueve millones de personas que han votado de forma  online, por la legislación propuesta para acabar con el consumo de carne de gato y perro. Mientras tanto, aunque las historias de robo de perros son una constante en los medios chinos, todavía tienen el poder de conmocionar y hay una sensación creciente de que ha llegado el momento de cambiar todo esto.

El consumir carne de gato o de perro siendo ilegal, sería muy bienvenido y de esta forma reduciría el crimen y al mismo tiempo la crueldad.

Las ONG y los valientes amantes de los animales, también son responsables de numerosos rescates de perros y gatos cada año, sobre todo antes de realizarse el festival. Esto representa una gran empresa, porque los rescates comienzan con la detención del camión, pero el cuidado de los perros o gatos puede continuar durante muchos años después.

¿Si el festival terminara, qué pasaría con los perros que se encuentran en Yulin?

El escenario más probable, es que el aumento de la presión interanual, hará que el festival de carne de perro Yulin continúe reduciéndose en tamaño.

La presión pública ya está haciendo eso y está salvando vidas en el proceso. Es vital que esta presión se mantenga. Si no hay apetito por el consumo, la oferta también disminuirá, al igual que la crueldad. En el caso de que el festival se detuviera repentinamente, confiamos en que los grupos locales, con nuestro apoyo, podrían rescatar a los perros.

En la actualidad, existe una gran cantidad de grupos de rescate locales que han venido presionando para que el festival de carne de perro de Yulin llegue a su fin. Con tantos grupos trabajando tan duro, no habrá escasez de apoyo para poder cuidar a estos perros y gatos, para que finalmente, se les pueda encontrar nuevos hogares.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Maltrato Animal

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.