Descúbrelo todo sobre el Galgo afgano

Galgo afgano

Si hay un perro que pueda representar la elegancia canina ese sin duda es el Galgo afgano, también conocido como Lebrel afgano. Suele ser protagonista en los concursos de belleza canina y también es de los perros que más tiempo necesitan para prepararse debido a su larga y sedosa melena que debe lucir perfecta.

Si te gusta esta raza querrás conocerla en profundidad, con todos sus detalles, sus cuidados y su carácter. Os vamos a dar toda la información sobre el Galgo afgano, un perro que pertenece a una raza muy antigua y que todavía en la actualidad sigue despertando admiración.

Historia de la raza

Galgo afgano negro

Esta es una raza muy antigua, ya que hay registros del perro ya en el 1000 a. de C. Recibe este nombre porque estos vestigios se encontraron en la zona en la que en la actualidad se encuentra Afganistán. Aunque hay pruebas de que es una raza antigua lo cierto es que no existen registros como raza hasta el siglo XIX, ya que anteriormente, como ocurre con muchas otras razas, se utilizaba como perro de trabajo y de caza sin tener en cuenta el valor de la pureza de la raza. De esta forma nadie se molestó hasta ese siglo en hacer un registro oficial para que la raza constase como tal.

En 1880 termina la guerra de afganos y británicos y en este momento es en donde se encuentra la clave de su gran presencia en Europa. Los británicos apreciaron al perro como perro de caza y pastor, por lo que lo trajeron a Europa y siguieron criándolo. Con el tiempo se convertiría en uno de los perros más apreciados en los concursos de belleza por sus destacadas características físicas y por su gran elegancia.

Características físicas

Galgo con pelaje liso

Los Galgos afganos destacan por ser unos perros esbeltos y ágiles. Tienen un peso de entre 23 y 27 kilos, con una altura de cruz de 68 cm en los machos y 63 cm en las hembras. Disponen de un morro alargado y delgado, con unas orejas caídas. Su rabo es delgado y erguido, con una ligera curvatura en la punta. En muchos perros destaca una máscara negra en la cara, aunque no todos tienen por qué tenerla.

Galgo afgano

Si hay una característica que destaca en el perro afgano es sin duda su increíble pelaje. Este pelo es largo y sedoso. Hay que peinarlo y cuidarlo para que mantenga su mejor aspecto, ya que al ser tan largo se enreda y se ensucia con mucha facilidad. Aunque en muchos concursos podemos ver a perros con el pelo totalmente liso lo cierto es que es habitual que tenga una ligera onda. En cuanto al colorido puede ser de cualquier tipo, pero nunca con motas. Es posible ver tonos en degradado, con tonos negros y también con el color dorado, que es uno de los más apreciados.

Carácter del Galgo afgano

Galgo afgano corriendo

El carácter del Galgo puede ser definido como peculiar. Son muchas las personas que lo adoran por su carácter y tantas otras no podrían vivir con un perro como el galgo afgano por la misma razón. El haber sido un perro de caza le aporta vivacidad y energía. No obstante, es un perro que puede convivir fácilmente en casa, adaptándose a una vida más tranquila.

Destaca en este perro la cualidad de ser muy independiente. Es un animal que tiene su criterio y que además cuenta con una aguda inteligencia, por eso no resulta difícil de adiestrar. Es tozudo y no responde bien a las correcciones en negativo por lo que con ellos siempre es mejor utilizar el refuerzo positivo.

El hecho de que se a un perro independiente no quiere decir que no sea cariñoso. Pero no se trata del típico perro que se pasa el día junto a su dueño. Le gusta su proximidad y las caricias pero en su justa medida, manteniendo su independencia. Sin duda es un perro para aquellos dueños a los que les gusta su presencia elegante y su carácter distante y cercano a la vez.

Cuidados del perro

Galgo afgano

Uno de los principales cuidados que se deben tener en cuenta con el Galgo afgano es el de su pelaje. Este será una de las cosas que debemos plantearnos antes de hacernos con un perro como este, ya que un pelo tan largo y sedoso va a requerir de cuidados diarios. Para mantener ese pelo sin nudos no solo debemos peinarlo sino llevarlo a sesiones de peluquería de vez en cuando. Solo así podremos mantener su pelaje lustroso y sedoso.

Otra de las cosas que se deben hacer con este perro es pasear y hacer deporte. Aunque el perro pueda adaptarse bien a una vida más sedentaria esto no es bueno para ellos. Son perros de caza acostumbrados a realizar deporte diario. Si queremos mantenerlos con buena salud debemos andar con ellos al menos media hora al día.

Salud del Galgo afgano

Galgos afganos

Es un perro que goza de una salud bastante buena y que puede llegar a los 14 años de vida. No obstante, como muchas otras razas, tiene propensión a sufrir algunos problemas. La displasia de cadera es uno de ellos y es un tipo de artritis en la zona de la cadera. En este caso solamente debemos prevenir y mantener a raya el problema, aunque no se puede curar una vez aparezca. Es necesario hacer radiografías si vemos alguna cojera o molestias al andar o al levantarse por parte del perro.

Estos perros también pueden sufrir cataratas, sobre todo cuando ya tienen una edad avanzada. Las cataratas se pueden operar, aunque cuando ya son mayores pueden llevar una vida igualmente digna y puede que sea mejor el no hacerles pasar por una operación. En ocasiones también pueden sufrir de entropión, que es la inversión del párpado y las pestañas.

Por qué tener un Galgo afgano

Galgo afgano en la playa

Si bien es cierto que estamos ante un perro que requiere de bastantes cuidados y de una persona con paciencia a la hora de adiestrarlo, también podemos ver que es un perro muy apreciado. Tiene una gran inteligencia, sirve como perro de carreras, de concursos o de caza y al mismo tiempo no deja de tener un aspecto muy bonito y llamativo. ¿Qué os parece la raza de Galgo afgano?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes